Tendencias

Asteroide en dirección a la Tierra: ¿Cuál es la probabilidad que se estrelle este viernes 6 de mayo?

Hace unos meses se viralizó un supuesto comunicado de la NASA que indicaba que el asteroide 2009 JF1 se acercaba a la Tierra y se estrellaría los próximos días ¿Qué tan posible es que esto suceda?

Bastante revuelo causó el supuesto anuncio de la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés) que indicaba que, el asteroide 2009 JF1 se estaría aproximando a la Tierra, con una fecha de impacto estimada para este viernes 6 de mayo.

La noticia logró asustar a muchos, ya que el asteroide 2009 JF1 es real y sí se encuentra en la lista de asteroides "potencialmente peligrosos" de la NASA. Sin embargo, la probabilidad de que se estrelle contra la tierra esta semana es casi inexistente.

Durante el año pasado, la agencia estadounidense descartó un posible impacto del asteroide Apophis, que era uno de los que tenía mayor riesgo de coalición contra nuestro planeta , afirmando que "un impacto de 2068 (Apophis) ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años".

Y el escenario no ha cambiado, ya que hasta hoy no se conoce ningún objeto cercano a la tierra que tenga fecha de impacto próxima.

Asteroide 2009 JF1: ¿Puede estrellarse contra la tierra?

Según información de la NASA y la  Agencia Espacial Europea (ESA), existe una probabilidad de que haya un impacto con la tierra mayor a 0. Sin embargo, esto no está ni cerca de ser una certeza.

Incluso la ESA publicó durante febrero que "la probabilidad de impacto de mayo se redujo a solo 1 en 1.700.000, y el asteroide ahora ha perdido su prominencia en nuestra lista de riesgos y está relegado junto con otros objetos más rutinarios que representan una amenaza mínima".

Con esta información, se descartó la posibilidad de que este asteroide Asteroide 2009 JF1 se estrellé con la tierra. Al menos, este viernes 6 de mayo.

Y tal como informó el divulgador científico Alez Riveiro a traves de un hilo de Twitter: "si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros. O lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz".

Revisa también

VIDEO | Estudiantes se enfrentan a Carabineros durante nuevas manifestaciones en Santiago Centro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados