Naturaleza

VIDEO | ¿Conoces los Onicóforos? Aquí te mostramos estas extrañas criaturas del sur de Chile

Nuestro país está poblado de fauna curiosa, desconocida y asombrosa. A continuación, te presentamos un singular gusanito que se puede observar en muy raras ocasiones, porque suele salir de noche y es muy pequeño. ¡Conócelo aquí!
martes, 9 de agosto de 2022 · 18:53

Los Onicóforos son animalitos muy particulares, difíciles de ver y son considerados una especie de fósiles vivientes, pues no han cambiado en cerca de 500 años. También llamados gusanos de terciopelo, son parte de la naturaleza más desconocida de Chile.

En el video que te presentamos a continuación, te mostramos un Onicóforo encontrado en el Cerro Caracol de Concepción, Región del Biobío, que se dejó observar a plena luz del día.

Los onicóforos son una especie pseudoartículada muy extraña, una fusión entre un anélido (gusano) y un artrópodo (insecto, crustáceo) que habitan en los bosques sureños de nuestro país y en algunas zonas húmedas de los bosques tropicales.

Estas particulares criaturas, son de muy pequeño tamaño, habitan en los troncos, se desplazan en búsqueda de alimento por la noche y respiran a través de la piel, por medio de espiráculos.

Mira en este vídeo el Onicóforo encontrado por Bastián Vollmaister y el grupo de ecología Montaraz