Esta es la razón por la que tu gato no está usando su arenero

Si estás notando que tu minino comenzó a hacer sus necesidades en otros lugares, hoy te traemos la razón por la que esto podría estar ocurriendo.

Mascotas. ¿Por qué mi gato ya no usa su arenero? (Freepik)

Los gatos son seres que nunca lograremos comprender al 100%, ya que no sabemos qué pasa por sus cabezas, si nos quieren o nos odian, o si simplemente son superiores a un nivel que los humanos no alcanzaran.

A esto se suma el hecho de que tengan ciertos comportamientos que nos extrañan aún más, como cuando botan las cosas al suelo, o que no estén usando su arenero.

Son diversas las razones por las cuales tu gato no usa su arenero.
Mascotas.Son diversas las razones por las cuales tu gato no usa su arenero.

¿Por qué mi gato no está usando su arenero?

Si tu mínimo comenzó a hacer sus necesidades en otras partes, son diferentes las razones por las que podría estar ocurriendo esto, y tu trabajo será descubrir cuál de estas se ajusta más a tu gato:

RazónExplicación
Está marcando territorioLos felinos son muy territoriales, sobre todo aquellos sin castrar suelen marcar su territorio para acotar su espacio con señales olfativas. Una posible solución sería la castración. Otro caso de marcaje se produce cuando el gato siente una amenaza extraña, como puede ser el gato/perro del vecino o personas ajenas en su casa (sobre todo si son gatos asustadizos).
Podría estar enfermoUna de las causas más comunes por los que el gato orina por la casa es que tenga algún tipo de enfermedad. Esto puede ir desde una simple cistitis que le cause dolor al orinar (en estos casos suele aguantarse mucho y el pipí es abundante) al estrés o la depresión.
Es mayor de edadAunque no sea exactamente una enfermedad por sí misma, la vejez también puede ser causa de que el gato orine fuera de su bandeja. Los gatos mayores pueden llegar a perder movilidad, estar más apagados, y suelen ser más propensos a contraer infecciones u otras enfermedades. Por ello, a veces los gatos que llegan a ser muy mayores también orinan por otros rincones de la casa.
No le gusta usar el areneroA menudo el motivo por el que el minino no hace pipí en su caja de arena es más sencillo que todo lo que hemos visto: simplemente tiene problemas con el olor o la consistencia de la arena.
No le gusta el arenaHay gatos que tienen la necesidad de esconderse y estar tranquilos por lo cual una caja con tapa con o sin puerta podría ser indicada. No obstante algunos felinos rechazan cualquier cubrimiento y prefieren usar una caja abierta.
No quiere compartir el areneroEn casas con más de un gato (sobre todo cuando ha llegado un gato nuevo recientemente) puede darse la situación que a alguno no le guste compartir su caja. En este caso la fórmula es tener una bandeja de arena para cada felino.