Entrevistas

Martín Liberman: “Ben Brereton tiene personalidad, pero lo veo un poco limitado”

El periodista argentino opinó sobre el nuevo goleador de La Roja, elogió a Marcelo Bielsa y dice que, salvo “Pulgar y Maripán no ve recambio” para la Selección Chilena.

Martín Liberman ha trabajado en Chile y es una referencia del periodismo deportivo en Sudamérica, aunque también ha protagonizado varias polémicas con el medio nacional. En una entrevista exclusiva con En Cancha, se refirió a la actualidad de la Selección de Chile, Bielsa, Sampaoli, por qué los clubes no pelean en las Copas y mucho más.

¿Cómo ves el recambio en la Selección?

“Le costó y le cuesta el recambio. A pesar de algunas apariciones, siguen sosteniendo el peso los campeones de las Copas Américas. Y es gente que, más allá de seguir vigente, comienza a estar grande. Salvo a Pulgar y Maripán, no veo un nivel acorde para repetir la camada que se está yendo. El resto de los jugadores no los veo a la altura”

¿Quiénes por ejemplo?

"Si no están Alexis ni Vargas, no veo a Meneses con un nivel similar al de ellos. Brereton está muy lejos aún de ser alguien destacado, me parece que la gente compró más su historia. Es cierto que está cumpliendo, haciendo goles y demostró personalidad para adaptarse sin saber siquiera el idioma. Pero lo veo un poco limitado, tiene muchas cosas por pulir y mejorar".

¿Cómo los ves a Alexis y a Vidal?

“Obvio que no son los mismos que ganaron las copas. Pero eso, salvo a Messi y Cristiano, le pasa a cualquier futbolista de élite a esa edad. Más allá de eso, aún siguen siendo importantes. Sin embargo, a nivel clubes están vigentes. Por ejemplo, yo vi cosas muy buenas de Alexis ingresando en los segundos tiempos en el Inter campeón”.

"Creo que puede clasificarse a Qatar"

¿Dónde ubicas a Chile hoy a nivel sudamericano?

“Me parece que sigue siendo una selección competitiva. Fíjate que, sacando a Argentina y Brasil, el resto está muy parejo. Ecuador siempre estuvo dentro de la zona de clasificación, pero ahora tuvo algunos traspiés. Los dos últimos resultados lo tienen en carrera, creo que puede clasificarse a Qatar”.

¿Qué grado de influencia tuvo Bielsa en Chile desde tu óptica?

“Su gran mérito fue que les enseñó a creer que podía ganar. Para mí, el futbolista chileno hasta su llegada no creía en eso. Y hoy también la gente cree. Como suele ocurrir con Bielsa, terminaron siendo otros los que ganaron (Sampaoli y Pizzi), pero creo que si el ‘Loco’ no hubiera generado eso, los títulos no se habrían conseguido. La generación de Zamorano, Salas y tantos otros era muy buena, pero algo les pasaba que no podían coronar”.

¿Por qué crees que los clubes chilenos no pelean ni Libertadores ni Sudamericana?

“Hay una profunda crisis. El fútbol chileno, por ejemplo, paga mejor que el argentino. Y los últimos equipos que estuvieron a la altura fueron el Colo Colo de Borghi y la U de Sampaoli. Yo le reclamo a esos dos clubes porque son grandes. También les pasa algo similar a Nacional y Peñarol en Uruguay. Y regresando al tema económico de la liga chilena, si se paga bien, me parece que los que gestionan no toman buenas decisiones”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados