Entrevistas

Preparador de arqueros de Cobresal revela cómo frenaron la racha perfecta de Iván Morales en los penales: "Lo teníamos estudiado"

Marcelo Gaete abordó el trabajo que hace semanalmente con Leandro Requena, que lo tiene como el cuarto golero menos batido del torneo.

Cobresal es el cuarto equipo menos batido del Campeonato Nacional con apenas 22 goles en contra y siendo superado solo por Colo Colo (19), Everton (19) y Audax Italiano (20). En conversación con EnCancha, el preparador de arqueros de los "Mineros", Marcelo Gaete, relata la base de la solidez en el pórtico que tiene al equipo de El Salvador luchando por entrar a Copa Sudamericana el próximo año.

En la actual temporada, Leandro Requena ha jugado la totalidad de los partidos de Cobresal, dejando su arco sin goles en ocho ocasiones, lo que no es casualidad, ya que Gaete define al arquero "Minero" como "muy trabajador y muy exigente".

¿Cómo llegaste a Cobresal?

Llegué el 11 de diciembre de 2017, voy a cumplir cuatro años en El Salvador. El profe Gustavo Huerta estaba buscando preparador de arqueros, se había contactado conmigo en octubre de ese año y por equis motivo no se llegó a acuerdo y al final me contactó nuevamente en diciembre y ya llegué a Cobresal. Ese año (2018) nos fue bastante bien, llegamos a la liguilla de Primera B y logramos el ascenso, que era el objetivo. El año siguiente (2019) estuvimos en la A, a falta de partidos no nos pudimos meter a una copa internacional, el estallido social paró el campeonato. El año pasado logramos la clasificación a la Sudamericana y este año estamos ahí en la pelea.

¿Cómo ha sido trabajar al lado de Gustavo Huerta, el "Ferguson" chileno? 

Ha sido un agrado, es un señor del fútbol, sabe mucho, en su momento fue profesor e instructor en INAF (Instituto Nacional del Fútbol) y yo no desmerezco INAF, para nada, porque INAF me ha enseñado todo, yo salí de ahí, pero no sé, estar estos cuatro años con él es como haber hecho cuatro postgrados y magister en INAF. Tiene experiencia, historias, anécdotas, hay cosas que la práctica no más te las va a dar. El hombre tiene mucha experiencia en todas las divisiones, fue hasta a un Mundial como ayudante técnico (fue ayudante de Nelson Acosta en La Roja en el Mundial de Francia 1998), entonces he aprendido mucho de él, mucho y he madurado bastante profesionalmente. Uno sueña con llegar a tal lado, sigo teniendo sueños, teniendo metas y objetivos, pero cada vez estando al lado del profe me encuentro mejor preparado, con mejores armas, con mejores argumentos para poder enfrentar cualquier nuevo desafío de alto nivel que venga, con la experiencia que he ido absorbiendo de ahí, porque es un hombre que ha estado en equipos grandes del fútbol chileno, ha estado en una selección, tiene ascensos. He aprendido harto.

Gustavo Huerta es el DT de Primera División que más tiempo lleva en su equipo, ¿Crees que esa continuidad ha sido la base para el éxito de Cobresal?

Sin duda, creer en el proyecto porque para el profe, Cobresal es su casa. Como jugador estuvo 10 años y a lo largo de su carrera como técnico ha ido y ha vuelto varias veces, en esa ida y venida, en 2004 llegó a cuartos de final, en 2005 a una semifinal, después se fue a Universidad de Chile (2006) por una campaña que hizo acá en Cobresal, entonces cada vez que ha estado acá le ha ido bien. Cobresal tiene 42 años de vida y de esos, el profe ha estado en 19, con eso te digo todo, conoce al revés y al derecho lo que es Cobresal, la idiosincrasia del club, como él jugó 10 años acá, trata de impregnarle eso a los jugadores, por ahí también va el tema de los juveniles que vienen porque nuestras divisiones inferiores. El profe le hadado harto tiraje, hoy el club está jugando con tres jugadores formados en casa de titulares, constantemente a todos los partidos vamos con cinco, siete formados en casa y dentro del plantel hay 13 canteranos y todos han debutado, entonces igual es mérito, porque al final es lo que le va quedando al club, el sentido de pertenencia que le da el profe Huerta.

¿Cómo es la integración de los juveniles al primer equipo?

Ellos tienen una infraestructura maravillosa en Puente Alto, estamos a mil kilómetros de ahí, entonces tenemos que hacer otro tipo de seguimiento porque no es decir "voy a la cancha de los cadetes a hacer un entrenamiento, ah me gustó este, decirle ven y entrena con el primer equipo". Tenemos que mandar a buscar a los mejores, suben, están en un proceso con nosotros, después se quedan y después de un tiempo de adaptación, que pueden ser hasta dos o tres años, recién ahí explotan, es más largo y es más lento el proceso.

El buen nivel de Leandro Requena

¿Qué te ha parecido el nivel de Leandro Requena esta temporada?

Más que un excelente profesional, es una muy buena persona, por ahí parte todo. Muy trabajador, muy exigente, él viene y me dice "me equivoqué en esto, veámoslo en los videos, trabajémoslo, esforcémonos" y le da y le da y le da y ha tenido también buena competencia interna. El año pasado estuvo con nosotros Jorge Deschamps y este año está José Luis Gamonal y también tenemos un tercer arquero que es el proyecto del club que ya debutó en Copa Chile, llegó con con 16 años acá, Alejandro Santander, y tiene una buena competencia interna, esa es la clave, la competencia interna que hay entre los arqueros del primer equipo de Cobresal eleva el rendimiento individual. Porque en Copa Chile, cuando debutó José Luis Gamonal en Concepción (contra Fernández Vial) fue la figura del partido, entonces se pelean palmo a palmo lealmente, son muy profesionales, se cuidan en el porcentaje de grasa, en las comidas, en el peso, o sea, uno ve lo que es la cancha y también ellos ven el entrenamiento invisible, son muy cuidadosos fuera de la cancha, eso es bueno, es bueno tener arqueros muy profesionales, muy preocupados, muy detallistas.

¿Y en qué otros detalles se ve esa preocupación?

Les gustan los videos, ver si es que cometieron un error, detalles mínimos, por ejemplo, si Leandro salió a cortar una pelota y chocó con el delantero, pero le pegó con el puño a la pelota y no se quedó con la balón, entonces él quiere quedarse con el balón y mostrarle en los videos por qué no se quedó con el balón y después trabajar lo que vimos en el video. Después ya lo lleva a la práctica y resulta, eso habla muy bien de él.

Entre otras actuaciones, Requena le tapó un penal a Iván Morales en el triunfo sobre Colo Colo ¿Lo tenían estudiado?

Antiguamente el típico discurso cuando entrevistan a los jugadores y te dicen que los penales son una lotería y eso es errado. Lo aprendí de nuestro psicólogo deportivo Rodrigo Cauas, los penales es la habilidad que más se puede trabajar en el fútbol, claro que te cambia el escenario con público, con presión, lo que sea, pero se trabaja. Hoy tenemos todo el tema audiovisual, trabajamos con un analista que se llama Matías Cárdenas y vemos a todos los ejecutantes rivales e hilamos fino, por ejemplo decimos "él normalmente cuando va con el resultado a favor ejecuta para acá, esta es la posición del pie, cuando va con el resultado adverso normalmente ejecuta para el otro lado", entonces hacemos un estudio, a veces uno se equivoca, o el jugador puede cambiar a último minuto, pero trata de bordear lo más cercano a lo que él hace y nos ha ido bien con eso. No es una lotería porque se estudia y se trabaja, teníamos estudiado a Morales, Leandro lo aguantó hasta el final y se tiró para el lado que pensamos que podía ir y resultó.

¿Y eso lo hacen solo con los penales?

Lo mismo con los tiros libres y las definiciones con los delanteros, es un estudio que se hace. Trabajamos mucho en la semana, los chiquillos reciben mucha información audiovisual y en el mismo partido se les hace un resumen, ellos repasan a los rivales, entonces no es solamente el entrenamiento y atajar, también es un estudio y una responsabilidad de ellos de preocuparse. Yo les entrego las herramientas para que ellos puedan ver y tomar la mejor decisión.

¿Cuál es para ti el mejor arquero del fútbol chileno?

Leandro Requena, jajaja. Pero sacando a Leandro, hay varios proyectos buenos, Cortés está haciendo una muy buena campaña en Colo Colo, muy buena, ha subido mucho su nivel. "Zanahoria" Pérez el año pasado en Iquique también lo hizo muy bien en un equipo más adverso, que ya estaba casi descendidos. Ahora está en un equipo grande que llegan menos, pero cuando llegan tienes que atajar, cuando uno es arquero de equipo chico te llegan más, entonces, sacando a Leandro, Brayan Cortés es un arquero que me gusta bastante. En primera B hay mucho arquero joven, Luis Ureta que es de O'Higgins que está a préstamo en San Marcos, está haciendo una muy buena campaña en ahí, pero los dos primeros son Leandro Requena y Brayan Cortés.

Mario Salas y la "Generación Perdida" de La Roja:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados