Entrevistas

“Para los chilenos es un partido importante, pero no un Clásico como lo es para Perú”

Ronald Fuentes, exzaguero de la Selección Nacional y actual DT de Rangers, señala que en el partido del jueves ante Perú por Eliminatorias, "La Roja" debe salir sí o sí a buscar los puntos.

Cuenta Ronald Fuentes una curiosidad: él nunca jugó en Lima ni con La Roja ni tampoco defendiendo los colores de Universidad de Chile. "Ya sea por lesión o suspensión, jamás me tocó visitar a equipos peruanos en la capital de ese país. De hecho, la primera vez que me tocó ir fue siendo gerente deportivo de la U, hace algunos años", dice el mundialista en Francia 1998, y actual director técnico de Rangers de Talca en la Primera B.

-¿Qué pasó en el partido de Lima en las Eliminatorias a Francia 1998?

“No jugué por acumulación de tarjetas amarillas. Y la verdad es que pasó algo bien curioso: la Conmebol se demoró en mandar el informe que ratificaba mi suspensión y por eso en los días previos al viaje a Lima, don Nelson (Acosta) igual me hizo entrenar en el equipo titular por si no se oficializaba el castigo. Al final llegó esa ratificación y me quedé en Santiago”.

-Debe haber sido un golpe para usted y para don Nelson…

“Ni tanto. La verdad es que era preferible que me castigaran para ese partido y no para el siguiente que jugábamos en Santiago frente a Colombia. Esos eran puntos vitales porque sabíamos que en Lima era difícil obtener un triunfo e incluso un empate. De hecho, ese partido lo terminó perdiendo Chile no me acuerdo por cuánto (N. de la R: 2-.1).

Una noche inolvidable

-Siempre esta confrontación ante Perú ha sido vista como clásico. ¿Ustedes lo vivían así en esos momentos?

“La verdad es que no. Siento que para los chilenos es un partido siempre importante pero no es un clásico como lo es para Perú. En ese momento, de hecho, para nosotros jugar con Perú era trascendente porque lo veíamos como un rival directo en nuestra lucha por llegar al Mundial. De hecho, tal fue así que al final nos clasificamos por diferencia de goles a Francia, justamente en igualdad de puntaje con Perú”.

-Queda la sensación que el partido jugado en Santiago ante Perú en las fechas finales -que ganó Chile 4-0 y en cual usted fue titular- al final fue el que le dio la clasificación definitiva a la Roja…

“Puede que se vea así pero de verdad, yo me sentí en el Mundial cuando le ganamos a Bolivia en la última fecha. Pero claro, ese partido con Perú en Santiago fue muy especial. Yo soy de los que recuerda pocos partidos, pero ese sí lo recuerdo todo…”

-¿Por qué es tan especial ese partido?

“Por la sensación que tuvimos todos del apoyo de la gente. Me acuerdo que nuestra salida de Pinto Durán al Estadio Nacional fue tremenda, con mucha gente alentándonos todo el trayecto. Y el Nacional estaba repleto. Fue la primera y única vez en mi vida en que no escuché nada del Himno del rival. Era tal la silbatina que los peruanos no pudieron cantar porque no oían la música. Flavio Maestri, quien estuvo ahí y que luego fui mi compañero en la U, me dijo después que eso había sido tremendo para ellos. Los peruanos no entraron asustados a jugar, pero sí intimidados”.

-Chile jugó un sólido partido y goleó, pese a no contar esa noche con Iván Zamorano, aunque sí con un tremendo Marcelo Salas…

“Sí, la baja de Iván era importante, pero sabíamos que Marcelo agarraba una y la metía adentro. Era nuestro plus.”

-Salas incluso tuvo un altercado con el arquero peruano Julio César Balerio tras convertir uno de sus goles. ¿Qué les contó que pasó?

“Ni idea. Marcelo nunca dijo qué es lo que había pasado. Puede ser que Balerio le haya dicho algo porque Salas le mostró la camiseta…En fin, habría que preguntarle a él qué pasó”.

-Fue una presentación muy sólida de Chile esa noche. Perú no pudo hacer mucho…

“La verdad es que creo que fue uno de los grandes partidos que hicimos en esa eliminatoria. Nos salió todo. Yo como a los 60 minutos de partido me di cuenta que ya lo habíamos ganado por una reacción que tuvo el Roberto Palacios, el gran volante que tenía Perú…”

-¿Qué reacción tuvo el Chorrillano?

“Resulta que él le ganó la espalda a uno de los volantes y quedó de frente a mí. Lo salí a marcar y logré quitarle la pelota. Y ahí escuché que dijo: No tenemos por dónde hoy…No sé si me lo dijo a mí o lo dijo para él, pero supe en ese momento que el partido se había acabado para ellos”.

-¿Cómo fue la celebración en el camarín tras el partido? ¿Algo especial o diferente?

“No fue distinto a otros momentos. Estábamos felices y gritamos harto, pero me acuerdo que se cumplió el rito de siempre: una arenga de don Nelson inició el festejo de ese triunfo”.

“Chile debe atacar”

De cara al compromiso eliminatorio ante Perú en Lima Ronald Fuentes no duda cómo debe encarar Chile ese partido.

"La selección no puede entrar en forma conservadora a jugar en Lima. Sería un error. Cada vez que este equipo ha intentado poner el bus ha terminado perdiendo. Hay que atacar, aunque eso implique riesgos".

-¿Cree que este partido es esencial de cara a la lucha por llegar a Qatar?

"Siento que estos tres partidos eliminatorios que vienen -ante Perú, Paraguay y Venezuela son esenciales. Si Chile no saca al menos siete puntos, estará fuera del Mundial de Qatar"

-O sea, la selección vive una situación límite, según su visión…

“Sí, y es porque Chile en esta eliminatoria ha perdido puntos que antes eran casi seguros -como ante Venezuela y Bolivia- que debe recuperar en escenarios donde pocas veces ha ganado puntos. La situación es complicadísima”.

-¿Por qué se ha llegado a esta situación?

“Porque muchos han hecho muchas cosas mal. Primero, traer a Reinaldo Rueda como DT fue un desacierto en la medida en que su visión futbolística es distinta a la que estaban acostumbrados los jugadores. Luego, estando acá, no se le dio el respaldo para seguir trabajando en el plan que había ideado. Y ahora con Martín Lasarte, si bien se ha visto que tiene conexión con los jugadores, éstos no han podido responder en la cancha. Todo eso suma para que estemos bien complicados en estas eliminatorias”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados