Colo Colo

Entrevista| Aníbal Mosa y la Copa Libertadores: "Haremos los máximos esfuerzos para potenciar a Colo Colo"

El expresidente del club se refirió al sufrido partido ante Deportes Melipilla, los contactos estrechos y la chance de conseguir un nuevo título.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:20

Con un aforo de 30 mil personas, a Aníbal Mosa ya no le es tan fácil escabullirse por los pasillos de la tribuna Rapa Nui en el Estadio Monumental, pero los saludos y solicitud de fotos de los hinchas son la excusa perfecta para extender un silencio que solo interrumpió para destacar la hazaña de los jóvenes canteranos en el partido donde debieron enfrentar a Audax Italiano, luego que la seremi de Salud dejara a todo el plantel profesional en cuarentena.

Sin embargo, pese a todo se dio unos minutos con En Cancha, tras el dramático triunfo albo sobre Melipilla en el que el agónico tanto de Emiliano Amor con un penal en los descuentos dejó al equipo vivo en la lucha por el título.

Cabe mencionar que al partido llegó acompañado de Jorge Toro, un emblema del fútbol nacional y del mundo colocolino. Lo fue a buscar, compartió con su familia, recibió regalos y se fueron al estadio. A los dos se les vio sufrir en la tribuna hasta el último minuto del partido, cuando el plantel albo recién pudo firmar el triunfo que lo mantuvo en el primer lugar de la Tabla de Posiciones.

En este contexto, el máximo accionista de Colo Colo, comentó sobre su futuro en el club, los requerimientos de Gustavo Quinteros pensando en la próxima Copa Libertadores, el rol que tendrán los juveniles que han sido claves en la exitosa campaña de este año... y si todavía están las puertas abiertas para Esteban Paredes en el club.

Bien acompañado lo veo  Aníbal…

Jorge Toro es un emblema de nuestro fútbol, yo le tengo un tremendo cariño porque siempre nos ha apoyado, incluso en los momentos más complicados que vivimos, él siempre me estuvo apoyando y llamando. Para mí es un tremendo honor poder ir a buscarlo a su casa traerlo al estadio y que pueda acompañarnos en estos momentos de alegría. Él me apoyo mucho y por eso le tengo un gran cariño.

Le ha tocado sacarse harta foto…

Sí, la gente quiere sacarse fotos con don Jorge, él es un baluarte de Colo Colo, de la Selección Nacional, del fútbol chileno, los dos terminamos contentos con todo esto y emocionados.

Aníbal Mosa, junto al histórico Jorge Toro en el Monumental.

¿Siente el cariño de los hinchas también?

Sí, la verdad, me piden algunas fotos los hinchas, es muy bonito reencontrase con la hinchada aquí en el estadio, todos contentos, me ha tocado varias fotos y videos en los pasillos del estadio. Es muy lindo ver cómo toda esta gente está disfrutando este lindo momento que está viviendo el equipo.

Algunos le piden volver, ¿Qué les responde?

Que yo siempre he estado aquí, no me he ido nunca, siempre he estado en Colo Colo, siempre seguiré acá, apoyando en las buenas y en las malas, siempre seguiré dentro de mis posibilidades apoyando al pueblo colocolino, al cuerpo técnico, a los jugadores y a todos.

Mosa gozando del cariño de los hinchas de Colo Colo.

¿Se deja atrás todo lo vivido antes? Se le ve feliz y más relajado.

Bastante más tranquilo, los resultados ayudan mucho. De la temporada pasada atesoro las lecciones, hay que aprender de los errores que se cometieron. Pero estoy feliz porque el tiempo nos ha dado la razón en algunas cosas, de este tremendo plantel me siento muy orgulloso por haber pertenecido al directorio que armó este equipo para enfrentar esta temporada, así que muy feliz.

¿Cómo con el cuerpo técnico?

Claro, mira cómo quiere el público a Gustavo Quinteros, cómo le corea el nombre, el tremendo trabajo que ha hecho con todo su cuerpo técnico, que es de primer nivel. Mira lo que ha hecho con el equipo, tanto en las buenas y en las malas. No le ha tocado fácil, estuvimos en momentos muy complicados, pero hoy el trabajo está dando sus frutos y ahí están los resultados a la vista.

Se le vio molesto a Gustavo con el tema de los contactos estrechos.

Obvio, comparto la molestia y su incomodidad, hay decisiones que se tomaron solo con Colo Colo y que afectan a Colo Colo. No ha sido parcial la toma de decisiones, en un momento dado tuvimos 100 contactos estrechos. Esperemos que este tipo de situaciones no manchen un campeonato y por sobre todo no manchen al fútbol.

En la ANFP dijeron que usted había llamado para intervenir por la suspensión del partido frente a Wanderers

Yo permanentemente hablo con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, y obviamente hablé con él para la suspensión del partido con Audax Italiano y cuando la cosa se puso más fea de cara al partido con Wanderers. Ahí lo importante es que primó la justicia deportiva y ganamos los tres puntos en cancha. Acá todos tenemos que aportar y cuando veo que a Colo Colo se le está perjudicando, hice lo que creí tenía que hacer .

Si dependiera de usted ¿Le traería los tres refuerzos que pide Quinteros para el 2022?

Gustavo ha dado muestras de sobra sobre el conocimiento del plantel y su olfato futbolístico, yo apoyaré todas las propuestas que lleguen al directorio por parte de Gustavo y vamos hacer todos los esfuerzos posibles para potenciar a este equipo para hacer una muy buena Copa Libertadores, en eso nos vamos a dedicar.

La cantera y la lucha por el título

¿Se ilusiona con lo que está haciendo el equipo?

Obvio, estoy muy confiado en este equipo y con el trabajo de Gustavo y su cuerpo técnico. Me alegra ver cómo los jugadores jóvenes se han mezclado con los más grandes, como ha incorporado la cantera y que estos se amalgamen con los de más experiencia. Claro que estoy más confiado que ilusionado con este equipo que se ha armado.

¿Se ve celebrando el título?

No hay que celebrar nada todavía, si bien hemos sacado partidos muy complicados adelante, nos quedan tres finales, hay que ir a Curicó, jugar con la Unión Española y terminar con Antofagasta, así que partido a partido y eso es lo más importante, estar concentrado. Hablo frecuentemente con el cuerpo técnico con los jugadores y ellos están en esa línea de ir partido a partido.

Escuchamos un sentido mensaje a los canteranos del club, ¿resultado de la fórmula 60-40 que planteó en su gestión?

Ese día después del partido ante Audax, un partido que nunca se debió haber jugado por ningún motivo, sentí la necesidad de mandar un audio de reflexión a los jugadores e hinchas, especialmente a los chicos que entraron a la cancha ese día y que mostraron un tremendo coraje, mostraron las garras, se pusieron en frente de jugadores experimentados que en algunos casos doblaban la edad. Muy contentos por ellos, no nos olvidemos que ese proyecto 60-40 fue impulsado por Marcelo Espina en su tiempo cuando trajo a Ariel Paolorossi, y cuando llegué a la presidencia por segunda vez con Harold Mayne-Nicholls le dimos el respaldo a ese proyecto, hablamos con Ariel, le dimos todo el apoyo y ahí están los frutos. No nos olvidemos que la gran cantidad de jugadores de la Selección del Mundial Sub 17 en Brasil eran colocolinos, eran siete u ocho y ya estaban dando señales de lo que podía venir más adelante. Tuvieron un tremendo rendimiento, Joan Cruz le hizo dos goles a Brasil en el Maracaná, también estaban los Vicente Pizarro, Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez, etc. La verdad que muy contento con todos los canteranos que han subido al primer equipo.

Arbitraje y la vuelta de Paredes

¿Preocupado por el arbitraje y las polémicas que ha generado?

El arbitraje no debería ser un tema para nosotros, tienen que pasar desapercibidos. Los protagonistas deberían ser los jugadores y espero que no hayan polémicas de acá en adelante en el torneo, no está bien que tengamos manchas por errores garrafales que se cometen. Nosotros vamos a pedir una reunión con el jefe de árbitros, Javier Castrilli, hay que conversar con él, ya que mientras más desapercibidos pasen los árbitros es mejor para el fútbol.

Uno que ya no está es Esteban Paredes ¿Sigue pendiente su despedida en el Estadio Monumental?

Claro que sí, de todas maneras. Feliz que él se despida aquí con su gente y en su casa. La ruca sigue siendo su casa. Y ojalá que cuando deje de jugar en el fútbol profesional, se venga a trabar al club con nosotros.

La emoción del Estadio Monumental con el gol de Emiliano Amor