Entrevista En Cancha

Cristián Castañeda y el regreso de la U a "Tierra Santa": "La fe está intacta, creo que se salva del descenso"

Uno de los protagonistas del recordado título de 1994 contó su experiencia de jugar en el campamento minero frente a Cobresal y alertó al actual plantel de Universidad de Chile sobre las complicaciones que tiene la zona.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 07:00

En 1994 el Estadio El Cobre de Cobresal se convirtió en "Tierra Santa" para Universidad de Chile, debido que en esta cancha los azules frenaron una racha negativa de 25 años sin títulos de Primera División.

Y uno de los protagonistas que "santificaron" aquel terreno de juego hoy envía un consejo al actual plantel de la U dirigido por el técnico interino Cristián Romero, quienes este sábado 27 de noviembre tendrán una compleja visita a El Salvador en la penúltima fecha del Campeonato Nacional 2021, jugándose gran parte de las opciones para escapar de la zona de descenso.

Se trata de Cristián Castañeda, ex futbolista identificado con el "Romántico Viajero" y que fue parte de la hazaña realizada hace 27 años en aquel oasis al medio del desierto de Atacama.

En entrevista con En Cancha, el otrora lateral diestro recordó las complicaciones de jugar en el campamento minero, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, pero recalcó que la fe está intacta para que el cuadro "laico" se mantenga en la serie de honor del fútbol chileno.

Cristián Castañeda con los colores de la U en la temporada 1994.

¿Cómo es ir a jugar al Estadio El Cobre de El Salvador?

Por historia El Salvador es un estadio muy difícil para jugar, por la altura. Es complicado, es difícil tomarle la mano. Va a ser complicado desde ese punto de vista, más en la situación en la que está la U.

¿Qué fue lo más complejo de aquella visita en el año 1994?, ¿la altura o el calor?

Tanto calor no hacía, porque corría una brisa. Pero la altura es lo que más te complica, el jugar a tanta altura con una sequedad es difícil, es complicado, no te deja jugar. Además lo que se juega la U también, es más que complicado.

En aquella ocasión era otro contexto, además esa vez tuvieron el apoyo del público y ahora jugarán a puertas cerradas.

Era otro contexto, estábamos jugando por el premio máximo, no por el de consolación ni con el lazo al cuello. Es distinto. Ojalá la U esté a la altura no más. Pese a haber hecho mal muchas cosas, creo que la U ha tenido mucha mala suerte en este Campeonato y ha sido muy perjudicada. En algún momento eso tiene que venir de vuelta, ojalá que sean en estos partidos que son tan importantes. No digo que no la perjudiquen, pero que sí la suerte esté del lado de ellos.

¿Usted cree que la U ha jugado mejor con público o sin público?

Mirando las estadísticas, creo que la U lo hizo mejor sin público que con público.

¿Esto se deberá a la presión por las malas campañas?

Me imagino que fue así, pero así es la cosa.

¿Cómo debería afrontar este partido la U?

Tratar un poco de repetir el partido que hizo con la Católica. Con la UC hizo un buen partido y tuvo mala suerte. La suerte hay que buscarla y para eso hay que tratar de jugar bien y estar a la altura de las circunstancias, haciendo un partido correcto, sobre todo con el balón y tener el esquema claro. Espero que Cristián estos más de 10 días que tuvo para trabajar los haya aprovechado y que el equipo haya tomado una forma de juego.

Cristián Castañeda junto a Luis Musrri celebrando el histórico título de 1994 en El Salvador.

Romero como el nuevo abanderado de los históricos de la U

¿Qué opinión tiene usted de Cristián Romero? Fue su compañero en aquella U del ‘94

Uno quiere que le vaya bien, porque el Cristián es un buen tipo, una buena persona. Uno quiere que a los buenos amigos les vaya bien, espero que la experiencia que ha tenido en cadetes en tantos años trabajando en la U le pueda dar réditos. Ojalá que la suerte lo acompañe, porque la U no ha sabido valorar a los históricos y más que eso, se ha aprovechado de ellos, los ha tirado a la pelea y no les ha dado respaldo. De alguna forma Cristián Romero está llevando la bandera de todos los históricos que han sido vilipendiados en este club.

¿Y qué le pareció el paso de Esteban Valencia por el primer equipo?

Raro, porque empezó como avión. Después se empezó a caer, cuando lo había hecho muy bien, estuvo en condiciones de incluso pelear por el título en un momento. Después pasó de lo claro que tenía el panorama a lo oscuro, que era pelear por el descenso. Rara la situación, la verdad que no se entiende. Para comprender eso habría que estar en la interna del equipo y ver realmente lo que sucedió.

Ahí parece que el partido que cambió todo fue el Superclásico.

Sí, puede ser también, ahí pudo haber sido. Pero más que nada todo es un conjunto y la U ha perdido partidos increíbles en los últimos minutos, fallas que no son para jugadores de Universidad de Chile. Entonces todo se acumula, todo suma.

¿Qué le pareció la relación del equipo con la hinchada en los últimos partidos? Incluso barristas invadieron la cancha del Estadio El Teniente frente a Curicó Unido.

Me parece que es un síntoma de lo que se vive. Cuando no están tan preparados quizás para la presión y el apoyo del público algo pasa, el mensaje no está llegando, la hinchada siente que el equipo no defiende de buena forma. No es un problema que el equipo no quiera correr o no quiera ganar, al contrario, pero el mensaje no está llegando y ahí se produce una dicotomía. A pesar de todo el hincha siempre está, acompaña, por algo es la mejor hinchada de Chile.

¿Y qué le ha parecido la gestión de los nuevos propietarios de Azul Azul?

¿Cuáles?, ¿quiénes? Primero me gustaría saber quiénes son, ahí te puedo dar una opinión. Uno de los grandes problemas es ese, creo yo, uno no sabe a quién se atiene. Sería complicado que aparezca el día de mañana algún empresario vinculado a Universidad de Chile, creo que no sería bueno. La verdad que es parte del problema que a esta altura ha pasado tanto tiempo y no sepamos quiénes son los de la U. Los jugadores incluso no sé si ellos tendrán claro a quien rendirles o por quiénes están jugando. Me parece que es una parte del problema que tiene la U.

Cristián Romero asumió la dirección técnica de U. de Chile hace tres fechas luego de la destitución de Esteban Valencia.

Toda la fe para que la U se salve del descenso

¿Usted cree que la U va a poder sacar adelante el partido contra Cobresal?

Está complicado pero de eso se trata, ellos solos llegaron a esta instancia. Van a estar de la misma forma para poder salir.

¿Y se podrán salvar del descenso?

Sí, yo creo que sí, se salva. Depende de muchas cosas, pero uno como hincha siempre le tiene fe al equipo. Así que la fe está intacta y lo único que uno quiere es que estén a la altura de las circunstancias.

[VIDEO] Salimos Jugando: las posibilidades de Fernando De Paul de dejar la U y llegar a Racing de Avellaneda