Entrevistas

Guzmán Pereira no olvida a la U: "Es muy difícil que en Chile pudiera jugar en Colo Colo o Católica"

El volante de Montevideo Wanderers repasó su paso por los azules.

El exjugador de Universidad de Chile Guzmán Pereira está viviendo su segundo período en el Montevideo Wanderers de Uruguay, club que lo vio nacer y desde donde dio el salto a la U. En conversación con En Cancha, el charrúa abordó su retorno al equipo que lo formó y su paso por los azules, a quienes sigue a la distancia.

Respecto de su reciente llegada al cuadro "Bohemio", Guzmán Pereira señaló que "en Montevideo Wanderers estoy muy cómodo, es mi casa, salí de ahí, hice todas las juveniles. En un año que fue muy difícil para mí como el 2020, volver y tener la oportunidad de vestir la camiseta nuevamente, me pone muy feliz. Me siento muy a gusto porque tengo gente que conozco hace muchos años, ya sé cómo se maneja y el cariño que le tengo a esa institución".

¿Cuáles son los objetivos con Montevideo Wanderers?

En lo personal, después de como te digo el año pasado, con la pandemia, con pases que se me cayeron a último momento, terminé sin jugar todo el año y bueno, hoy es volver a jugar después de todo este año medio complicado y después los objetivos que nos trazamos con el club es meternos en copa internacional.

¿Cómo evalúa su paso por Peñarol?

Creo que fue muy positivo. Destaco todo porque viví todos los estados de ánimo. Nos fue bien, nos fue mal, nos fue excelente, pero en general los seis años que estuve, todo positivo. Y ni qué hablar del mucho aprendizaje de defender una de las camisetas del equipo más grande de Uruguay.

Su relación con la U

¿Sigue las campañas de la U?

A la U la sigo, más que nada yo soy medio despistado de cuándo juegan y demás, pero por mi hermano que quedó con un cariño muy grande por mi tiempo que viví ahí en Chile, lo sigue y a veces me recuerda y lo miramos juntos. Pero trato de seguirlo porque como te digo tengo amigos, gente que me llevé muy bien ahí dentro del club, funcionarios con los cuales hoy sigo hablando y la verdad que me fui con muy buenas relaciones. Así que nada, siempre deseándole lo mejor.

¿Qué sensación le dejó su estadía en la U?

Lo disfruté los tres años que estuve, disfruté al máximo. Cada año que pasó, cada semestre que pasó me fui sintiendo cada vez más cómodo, más querido por la hinchada y eso trataba de responderlo dentro de la cancha de la mejor manera. Pero bueno, en algún momento sabía que podía pasar eso de partir y tocó eso en un momento que uno no lo esperaba.

¿Cómo sintió su salida de la U?

Quedé con gusto amargo porque no lo esperaba. Año tras año me fui sintiendo mejor, si bien la campaña del equipo no nos estaba yendo muy bien en lo último (2015), pero me estaba sintiendo muy bien en lo personal. Estaba muy cómodo en Chile y bueno, tocó la decisión de partir en un momento que yo no lo esperaba. A veces el fútbol es así, tan dinámico, un día estás ahí bien, allá arriba, jugando, querido por la hinchada, querido por los dirigentes y viene un técnico que no te va a tener en cuenta (Sebastián Beccacece) y tienes que partir. Así que bueno, dar vuelta la página y meter la cabeza en los desafíos que vengan adelante, que fue Peñarol que me tocó y gracias a Dios pude estar seis años.

¿Pudo volver en algún momento?

A la U no hubo posibilidad. En realidad hubo posibilidad, cuando en los primeros dos años que yo me vine a Peñarol, que estaba a préstamo, pero por un tema de cupo de extranjero no pude volver. Extendí el préstamo y después terminé rescindiendo contrato para quedarme acá en Uruguay. Pero posibilidad de volver hubo muy poca.

¿Y al fútbol chileno?

Al fútbol chileno sí, gracias a Dios varios equipos han preguntado por mí y bueno, creo -como te digo- las cosas por algo no se dan y bueno, seguí con la cabeza en Peñarol, traté de rendir lo mejor que pude para el día de mañana, si Dios quería, poder volver a ese fútbol. Me gustó mucho el tema de la dinámica, los equipos que todos juegan de igual a igual, entonces era un lindo desafío.

¿Jugaría en Colo Colo o Universidad Católica?

Es muy difícil. Por cómo me manejo yo, es muy difícil jugar en otro grande de Chile. Pero tampoco nunca lo descarté porque aparte, atrás de Guzmán -como siempre dije- hay una familia y tengo que pensar en ellos, pero es difícil por cómo me manejé yo en mi vida siempre y con los códigos que a mí me criaron, es muy difícil que jugara en otro grande ahí en Chile.

Su palmarés azul y la relación con la hinchada

En su paso por la U, Guzmán Pereira ganó el Torneo de Apertura 2014-2015, la Supercopa 2015 ante Universidad de Concepción y la Copa Chile 2015, en la que derrotaron a Colo Colo en la final.

¿Le da un valor distinto a la Copa Chile contra Colo Colo?

Los títulos son títulos y cuando se dan contra el archirrival se festeja el doble, pero no deja de ser el mismo título que si hubiese jugado contra otro equipo. Sí le da ese sabor diferente, lograr la copa en el Clásico creo que más que nada a la gente le hizo valorarlo mucho más.

¿Es el que más valora de los que obtuvo con la U?

Los títulos son títulos, todos valen. Pero nada, el Clásico como le da ese gustito diferente, es el que más valoro y el que más disfrutamos con mi familia y con mis compañeros, más que nada.

En la Copa Libertadores, usted le negó cambiar camiseta con Andrés D'Alessandro en el entretiempo, y terminaron casi a los golpes. ¿Cómo recuerda ese incidente?

El problema con D'Alessandro fue un problema de fútbol, del partido, de códigos que tenemos distintos. En Brasil se utiliza mucho de cambiar la camiseta en el entretiempo y yo no estoy de acuerdo con eso. Fue un poco por eso, un malentendido, pero quedó ahí y después lo pudimos conversar ahí mismo ese día y mas que nada fue eso. Son diferentes códigos que manejamos, nos entendimos mal y terminamos en una discusión que no fue más que eso.

¿Cómo toma el cariño de los hinchas de la U hacia usted?

Gracias a Dios con todo el tema de las redes sociales uno ve ese cariño que la gente le tiene y el respeto. Y también creo que reconocen que uno mal o bien, siempre trató de dar lo mejor para el bien de la institución, entonces estoy agradecido y hasta a veces asombrado de tanto cariño que uno recibe por tratar de dar lo mejor para dejar lo mejor posicionada a la U.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados