Entrevistas

DT de Lautaro de Buin se defiende por el finiquito de Hans Martínez: "Fue una idea y me mandaron a la punta del cerro"

El entrenador y accionista del "Toqui" entregó su versión sobre la propuesta de pagarle al futbolista mediante una boleta ideológicamente falsa.

Lautaro de Buin consiguió el título de la Segunda División Profesional 2020 y tras las gestiones del Sifup, consiguió el ascenso a la Primera B, llegando a la categoría de plata del fútbol nacional por primera vez en su historia. Sin embargo, problemas administrativos han impedido que el "Toqui" debute en dicha instancia.

La ausencia de un documento en la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y las denuncias del exjugador del club Hans Martínez, llevaron a que el cuadro dirigido por Carlos Encinas, quien también es accionista del club, fuera suspendido provisoriamente de la categoría, dejando en vilo su participación den Primera B.

"Yo entiendo que la suspensión es para investigar, no nos están condenando. Se dieron el tiempo para investigar cuáles son las eventuales anormalidades a las cuales nosotros podríamos haber incurrido, yo soy el DT y te estoy hablando de lo que entiendo que está pasando, capaz que esté equivocado", señala a EnCancha el entrenador del equipo, Carlos Encinas.

¿Cómo lo toma esta suspensión provisoria?

Estamos complicados, porque la verdad no es una situación que nos mantenga tranquilos, es una situación en la cual todos los que participamos estamos estresados. El año pasado nos sacamos la mugre para lograr el título, lo logramos y resulta que en vez de haber un reconocimiento deportivo al logro, hemos recibido palos de todas partes. Del tribunal patrimonial, por el lado de San Felipe, después de Fernández Vial que salió segundo, después de la ANFP, que se supone que era un aliado de Lautaro y ahora de un audio que se filtra, que es un audio privado. La gente tiene que estar enferma para estar filtrando cosas que no le compete. O sea, yo tengo cuestiones con mis amigos, puedo hablar barbaridades, puedo hablar leseras, me mandan leseras y cómo van a aceptar eso.

¿Por qué propuso finiquitar a Hans Martínez de esa manera?

Son ideas que uno propone y me mandaron a la punta del cerro con la idea que propuse, de entregar el finiquito de Hans a partir de una boleta de honorarios, que era una idea más no más. No pretendía sacar ventaja de nada porque él tiene que recibir su plata y entiendo que la va a recibir como corresponde.

Usted también es accionista del club ¿Cómo se explica eso?

Yo llegué a otra cosa, a dirigir el equipo y el Covid menoscabó las condiciones económicas y al final me tuve que hacer cargo de muchas cosas de las cuales yo no me iba a hacer cargo. No llegué acá a comprar el club y me lo traspasaron porque se acabó la asistencia al estadio, el complejo deportivo que ellos iban a arrendar no se arrendó porque había cuarentena, los sponsors se cayeron. Entonces tenía dos posibilidades: o me arrancaba o me embarcaba, y me embarqué poh. A costo mío, a costa de los créditos Covid, a costa de la fuerza de amigos y lo sacamos adelante y lo sacamos bien adelante. Creo que fue lo único gratificante del año 2020 y eso lo han demonizado, lo han maltratado y lo han llevado en vez del tema deportivo, lo han tirado a cualquier parte.

El lío con Comisión del Mercado Financiero

El finiquito de Hans Martínez no es la única irregularidad, también los investigan por un documento de la CMF.

Eso aparentemente está zanjado. Se hizo un Consejo de Presidentes, le insisto ah, yo no he estado en ningún Consejo de Presidentes y esto lo sé porque escucho conversaciones de las personas que les compete esto. Se hizo ver que habían aún y hubo muchos clubes que tuvieron un desfase en la consecución del certificado del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Entonces, según usted, ¿no habría problemas con la CMF?

Hay equipos que se demoraron tres años, los que se transformaron de corporación a sociedades anónimas se demoraron más tiempo, Fernández Vial se demoró ocho meses y Lautaro se demoró un año, pero yo no estaba en Lautaro y hoy día Lautaro tiene todo en regla.

¿Y por qué salieron todos esos antecedentes a la luz?

Insisto, esto partió complicándonos la insistencia y seamos bien claros y concretos poh, si a todos les da lo mismo si un equipo más o un equipo menos juega, si el problema es que a ese equipo más que juega hay que pasarle plata y ahí es donde se le genera el problema a todo el mundo. Y por eso están argumentando las de quico y caco para tratar de bajar a Lautaro, cuando en el concierto nacional yo creo que hay montones de equipos que han tenido problemas con el IND, tienen problemas de platas que les pagan por debajo, tienen cosas que se las ocultan en derechos de imágenes, hay montones de cosas que pasan y que se las están adjudicando al equipo más chico de Chile que hoy día es Lautaro.

¿Les han dicho cuánto es el plazo para investigar?

Si yo le digo, le digo de invento. Entiendo que implementarán algunos recursos para tratar de apurar la causa y aparentemente los recursos son más ejecutivos, más rápidos. Yo creo que nadie quiere que la cuestión esté parada tampoco, si para nadie es cómodo, ni para los equipos rivales de Lautaro, ni para la ANFP, ni para nadie. Acá hay una concertación de cosas que se han ido dando, porque no creo que hayan poderes fácticos que estén tratando de complicar a Lautaro y a mí en lo particular. Creo que hay gente más apegada a las reglas que de repente no tiene nada más que hacer que comenzar a complicar la situación del equipo más chico de Chile.

"El plantel está súper entusiasmado"

En lo futbolístico ¿siguen entrenando?

Sí, estamos entrenando.

¿Cómo se han preparado para competir?

Nosotros hicimos un esfuerzo -ya sabiendo que contábamos con la plata de la televisión- de contar con lo mejor que pudiera ofrecer el mercado, incluso hicimos esfuerzos porque viniera Alfredo Ábalos de Rangers, no pudimos, no pudimos porque el club lo quiso mantener y accedimos a lo que mejor pudimos acceder.

¿Cómo está el plantel?

Estamos súper entusiasmados porque hicimos una gran pretemporada.

¿Teme que le pase lo mismo que con Melipilla hace tres años?

Siempre cuando estoy yo lamentablemente la cuestión pasa de ser deportivo a ser jurídica. La vez pasada, hace dos años con Melipilla fue el mismo tema, ganamos los penales con error de Gamboa y después nos pusieron una precautoria y estuvimos un mes sin jugar y cuando comenzamos a jugar, estábamos dos pasos atrás de los equipos y al final tuve que terminar renunciando. Ahora espero que no pase, que el proceso sea mucho más dinámico y espero que en justicia dejen a Lautaro donde se ganó el derecho a estar.

Esteban Paredes y un recado a sus rivales tras el debut triunfal de Coquimbo Unido:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados