Entrevistas

Bárbara Santibáñez se ilusiona con estar en Tokio: "Jamás le voy a decir que no a La Roja Femenina"

La delantera del Cáceres de España, recuperándose de una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda, confía en que las pupilas de José Letelier superen a Camerún.

El fútbol femenino se tomará la agenda durante esta semana debido al Repechaje Olímpico que jugará La Roja ante Camerún en Turquía, donde el combinado nacional tendrá la oportunidad de hacer historia al conseguir una inédita clasificación a la cita de los cinco anillos.

Una de las jugadoras que pudo haber aparecido en la nómina es Bárbara Santibáñez, quien pertenece a los registros del Cáceres de la Segunda División de España. Sin embargo, una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda producido en diciembre la dejó sin posibilidades de siquiera pelear un puesto.

"Ha sido una etapa dura pero la verdad es que la he llevado mucho mejor, ya sé cómo es la experiencia, la viví en la otra rodilla lamentablemente, pero creo que de a poco se empieza a ver un poquito ya la luz al final del túnel", relata la atacante en conversación con En Cancha.

La jugadora que pasó por cinco clubes de nuestro país (Colo Colo, Everton, Santiago Morning, Palestino y Universidad de Chile) comentó cómo ha sido el proceso de recuperación de su rodilla en esta entrevista, donde también abordó el presente del desarrollo del fútbol femenino y el Repechaje Olímpico de La Roja contra Camerún.

"Lo único que quiero es recuperarme bien"

¿Cómo avanza la recuperación?

Tanto yo como todo el cuerpo médico y el club estamos súper sorprendidos de mi evolución. Mi rodilla está siendo súper agradecida, responde muy bien a todos los trabajos que estoy haciendo, que me envía la fisio. Ya en la fase que se pone un poco más entretenida y eso es lo que nos motiva a nosotros.

¿Cuánto tiempo falta para tu vuelta a las canchas? 

Me ha pillado justo en un momento que la fecha en que quizás podría haber vuelto hubiese sido las últimas fechas de la temporada, pero hemos visto que el calendario se ha ajustado un poco, se ha adelantado un mes el término de la temporada, termina el 30 de mayo. Entonces se me acortan bastante los plazos, pero no tengo ninguna prisa, yo lo único que quiero es recuperarme bien, estar en óptimas condiciones y seguir en este club.

La lesión te llegó poco después de haber arribado a Cáceres

Estaba dando la vuelta larga porque había sufrido la rotura de ligamentos de la otra rodilla. Me fui a Zaragoza tratando de buscar un poco el reencantamiento con el fútbol, de buscar regularidad, también estaba en ese momento convocada con la Selección, me pedían minutos, me pedían regularidad y en Zaragoza lo conseguí. Luego me voy a Granada y no logré sacar esa confianza en mí misma, no logré esa regularidad que me hubiese gustado en un club tan bueno como es el Granada y me vine aquí pensando que iba a volver a encontrar ese fútbol.

¿Lo encontraste?

Desde el primer día en la pretemporada, me sentía tan a gusto, tan feliz, estaba disfrutando del fútbol como nunca había disfrutado aquí en España, de los cuatro años que llevo. Hice una muy buena temporada y lamentablemente sufrí un percance al inicio de la pretemporada, que me dio una dolencia muscular en el abductor que me mantuvo parada en los primeros amistosos. Después alcancé a jugar el primer partido y ya en el segundo me empezaron los problemas a la rodilla.

¿Cómo había sido la adaptación al club antes de la lesión?

He llegado a este club y me he encontrado con una calidad humana que soy afortunada de estar en este grupo, de estar con estas compañeras, no me han dejado sola en ningún momento. Cuando estuve operada y estuve en casa, fueron fechas difíciles porque me operé en las fiestas de fin de año, todo el mundo se fue a sus casas a pasar el tiempo con sus familias, pero apenas volvieron lo primero que hicieron fue venir a verme, me traían comida, me preguntaban todos los días cómo estaba. Tanto mis compañeras, los dirigentes, el presidente, cuerpo técnico, la fisio que estaba conmigo codo a codo en la recuperación, soy una afortunada de las personas que me rodean y que están al lado mío en esta recuperación.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

En corto plazo, es estar entrenando con mis compañeras en el último mes de competición (mayo). Sé que voy a ir a mi ritmo, no tengo prisa, pero creo que me va a servir de motivación y de un objetivo individual de volver a sentir ese gustito entrenando. Me queda más de un mes para eso, no tengo ninguna prisa, mi rodilla va super bien y mientras siga respondiendo así y siga teniendo buenas sensaciones, espero poder estar ya en el campo entrenando el último mes de competencia.

"Nos piden resultados sin darnos las condiciones mínimas"

¿Qué te parece el crecimiento del fútbol femenino en Chile?

Viví el fútbol femenino en una época bastante complicada porque viví el parón que hubo en un momento dado. Siempre he dicho que he admirado lo que hizo Harold Mayne Nicholls cuando estuvo a cargo de la Selección, nos dio la mayor cantidad de apoyo que se podía y después cuando resurgió el fútbol femenino en Chile yo estaba acá en España. Pero me ponen muy contenta todos los avances que yo veo, la cantidad de clubes que se van sumando para profesionalizar en la medida de lo posible, las condiciones a sus jugadoras, yo creo que es una parte fundamental. Tuve la suerte de estar en cinco equipos en Chile distintos y siempre estaban dentro de los que peleaban el torneo y la verdad que me llevo de ellos, de cada uno, algo especial, muchos buenos recuerdos, aprendizaje. Con los años el fútbol femenino ha ido creciendo, se ha ido profesionalizando de cierta forma y espero que con el correr del tiempo sea la mayor cantidad de clubes que se sumen a esa iniciativa.

¿Sientes que se dejó mucho tiempo de lado al fútbol femenino?

Es una deuda que hay ahí. Siempre he dicho que hay una diferencia muy grande cuando nos comparan con los hombres, a ellos se les entrega todo para pedirles resultados y con nosotras es completamente distinto: nos piden resultados sin darnos las condiciones mínimas para poder trabajar y poder realizar nuestra profesión de buena forma. Ahora, creo que hay un antes y un después porque existe un directorio de fútbol femenino que está específicamente marcando las directrices de todo lo que es el fútbol femenino y yo creo que se debe notar esa diferencia, que ya no se mezcle con el futbol joven o con el fútbol de base, que son realidades absolutamente distintas, no hay punto de comparación y yo creo que es importante ese paso que se dio, que existiera el directorio del fútbol femenino y que bajo esos parámetros se siga el campeonato.

¿Fue importante la Copa América 2018 realizada en nuestro país?

La Copa América fue el punto de inflexión para las empresas sobre todo, para los auspiciadores, patrocinadores que se dieran cuenta que el fútbol femenino, como dicen que no vende, pues sí vende. Se llenaron estadios a más no poder, existía una reventa de entradas ilegales solo por querer entrar a ver partidos de La Roja Femenina. Yo creo que ahí se cumplieron las expectativas, también gracias a los resultados del equipo que hizo una buena Copa América y han conseguido todo lo que consiguieron. Obviamente que da un plus y una iniciativa para que sigan entregando los medios, tanto ANFP como clubes, a sus jugadoras, la Copa América fue un antes y un después en nuestro fútbol femenino.

"La Selección siempre va a ser una motivación"

Estuviste en el proceso previo al Mundial de Francia ¿Fue muy duro quedar fuera de la nómina final para ese torneo?

De cierta forma, como yo publiqué en mis redes sociales, yo estaba tranquila. Me lo comunicó el entrenador (José Letelier). Obviamente en el momento es duro, intentas asimilar la noticia, porque es algo por lo cual uno ha trabajado muchísimo. Venía saliendo de la lesión, el día anterior había quedado eliminada con mi club (Zaragoza) del play on de ascenso en semifinales, entonces me tocó junto, pero yo estaba tranquila porque di todo de mí. Si en ese momento futbolísticamente no fui lo que ellos esperaban, es absolutamente respetable. Son procesos, son momentos, yo siempre digo el fútbol es solo presente, mi presente ahora es el femenino Cáceres, recuperarme de mi rodilla. En su momento obviamente es difícil porque es una ilusión muy grande, pero bueno, yo lo tomo con altura de miras, como aprendizaje, no va a ser quizás ni la primera ni la última nómina que quede fuera de algo, tanto a nivel de clubes como a nivel de Selección, y nada, para adelante.

Cuando estés recuperada, ¿es una meta volver a La Roja Femenina?

Yo jamás le voy a decir que no a la Selección, para mí la Selección siempre va a ser una motivación. Representar a tu país es lo máximo que a un futbolista le puede pasar y si llega un llamado por el trabajo que estoy haciendo en el club, bienvenido sea. Si no, me debo absolutamente y 100% a mi club y espero hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo crees que le irá a Chile en el Repechaje Olímpico?

Yo soy muy optimista, apoyo 100% a la Selección, sé el trabajo que hacen, la gente del cuerpo técnico que está trabajando, sé las jugadoras que han convocado, las conozco a la mayoría, he compartido vestuario con muchas de ellas y estoy segura que van a conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos para Chile.

¿Te ilusionas con estar en los Juegos Olímpicos?

Claro que sí, obviamente, como te digo, yo nunca le voy a cerrar las puertas de la Selección y lo que venga hacia adelante bienvenido sea. Si me llaman, bien, y sino, seguiré trabajando en mi club. Pero vaya quien vaya (a unos eventuales JJ. OO.), siempre va a trabajar lo mejor que pueda para representar a Chile de la mejor forma y dejarlo en el sitio que está, haciendo historia ahora mismo.

Daniela Zamora y los duelos entre La Roja femenina y Camerún: "Estamos concentradas en clasificar a los Juegos Olímpicos":

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados