Universidad Católica

"Que la UC vaya por la Libertadores, que da más prestigio que un tetracampeonato"

Juan Eluchans, exlateral de los "Cruzados" que llegó a cuartos de final del torneo continental el 2011, instó al equipo de Poyet a pelear en el ámbito internacional.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:58

La UC clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores luego de vencer a Atlético Nacional en San Carlos de Apoquindo. El elenco precordillerano pudo romper un maleficio de diez años, pues el 2011 había sido la última vez en que los "Cruzados" sortearon con éxito la fase de grupos.

Y en aquel plantel dirigido técnicamente por Juan Antonio Pizzi estaba Juan Eluchans, recordado exlateral de "La Franja". El argentino fue protagonista del título del 2010 un año antes y de la campaña copera ya mencionada, donde se llegó hasta cuartos de final, siendo eliminados por Peñarol, finalista en aquella edición ante el Santos de Neymar.

"Sabemos bien que a los equipos chilenos siempre les costó la parte internacional. El último campeón fue la U, de la Copa Sudamericana 2011, y por Libertadores nosotros hicimos una gran campaña ese mismo año. Ahora se logró ante Atlético Nacional, que es un equipo muy duro, y creo que tiene plantel para pelear", comienza diciéndole a En Cancha desde Argentina.

"Hay muy buenos equipos en esa instancia y todo se pone difícil ahora. Pero el equipo tiene con qué pelear, el técnico tiene mucha experiencia internacional también. Los jugadores se están acomodando a su idea, pero yo veo muchas chances", añade.

-¿Qué recuerdas de aquella campaña del 2011?

-"Lo primero que se me viene a la mente es el partido con Vélez. Hicimos historia en ese encuentro y después también contra Gremio. Lo triste fue el gol de Peñarol que nos dejó fuera en San Carlos. Creo que teníamos equipo como para llegar a una final, e incluso salir campeón. Era uno de los equipos que mejor jugaba, con un plantel completo, pero así es el torneo. Una equivocación te deja afuera. Nos quedamos con el gusto amargo, porque hubiésemos hecho historia no solo en Católica sino que en el fútbol chileno. Fue un año muy intenso, dejamos a la UC muy bien considerada en toda Latinoamérica. Fue un orgullo".

-En ese plantel compartiste con unos jóvenes llamados Alfonso Parot, Francisco Silva y Felipe Gutiérrez, que ahora ya son futbolistas consolidados en la UC.

-"Sí, la pasábamos muy bien. Con Alfonso Parot estábamos siempre juntos. Él iba a nuestra habitación, donde yo estaba con Lucas Pratto, y nos pasábamos mirando películas. Hasta teníamos una cábala. Concentrábamos dos días antes, siempre, y en el primero de ellos nos pedíamos un completo. No fallaba. Nos agarraba el hambre, jajá.

Con el Gato Silva también nos llevábamos muy bien, era medio retraído pero después que nosotros nos fuimos agarró continuidad, y con lo que hizo en la Selección Chilena agarró mucha confianza. Al igual que Alfonso, que se fue a Rosario Central, se vino a Argentina a jugar a Independiente, y aunque no le fue muy bien, creció mucho. En los equipos grandes de acá cuesta mucho, tal y como nos pasó a los extranjeros allá en Católica. Pero me pone muy feliz que sigan en la UC, son jugadores ya consagrados. Que les vaya bien nomás, son excompañeros míos y les desearé éxito siempre. Lo mismo que a Feli Gutiérrez, que venía de una lesión importante, pero de a poquito va encontrando esa jerarquía que tiene y no me cabe duda de que aún le puede entregar mucho más a Católica".

Por la Copa Libertadores

-¿Y le ves chances al equipo de Gustavo Poyet? Hay elencos con presupuestos estratosféricos...

-"Yo siempre fui de la idea de que los partidos son once jugadores contra once, independiente de la parte económica dentro del campo. Siempre fui un convencido de que si el jugador confía en lo que hace dentro del campo, puede lograr lo que sea. Nosotros lo hicimos y no teníamos un plantel de mucho presupuesto. Éramos un grupo con mucha jerarquía y convencimiento, en todos los estamentos, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Después, obviamente, es fútbol y pasa cualquier cosa. Nos quedamos fuera de la Libertadores pero ganamos siete partidos seguidos en el torneo y le quitamos el título a Colo Colo".

-Se puede entonces...

-"Sí. Yo creo que Católica, si se aferra a lo que dice el técnico, puede lograr la hazaña de, por lo menos, disputar una final. Esta clasificación les puede dar esa confianza que necesitan afuera, porque a nivel nacional ya demostraron que son el mejor equipo en toda la historia del club".

-Los hinchas de la UC se debaten entre si ir por el tetracampeonato o apostar todas las fichas a la Copa Libertadores, ¿tú qué prefieres?

-"Definitivamente la Copa Libertadores. El prestigio de aquella copa no te lo da nada más, y es mucho más que un tetracampeonato, que se puede lograr más adelante, y más si siguen jugando así de bien".

Los goles de la clasificación de la UC a los octavos de final de la Copa Libertadores