Entrevistas

Goleador histórico de Segunda División recordó a Jorge Sampaoli: "Se metía a nuestro camarín y nos agarraba para la joda"

El delantero de Independiente de Cauquenes, Milton Alegre, recordó sus primeros días como profesional en O'Higgins bajo el mando del exentrenador de la U y La Roja. Además, relató su lucha personal por regresar a la Primera División. "Todavía no me rindo y estoy en un gran momento", expresó.

Milton Alegre es uno de los mejores futbolistas de la Segunda División Profesional, categoría de la que también es el goleador histórico con 76 tantos.

El delantero argentino es uno de los máximos artilleros de la temporada y colaboró con seis dianas para que Independiente de Cauquenes sea uno de los líderes de la categoría de bronce del fútbol chileno. El atacante de 29 años dialogó en exclusiva con En Cancha y rememoró sus primeros días como profesional en O'Higgins, donde fue dirigido por Jorge Sampaoli.

"Era muy cercano a los más jóvenes y nos agradaba mucho, nos hacía sentir cómodos que el entrenador del primer equipo estuviera tan interesado en los juveniles", rememoró Alegre sobre el casildense.

Además, relató su lucha personal por volver a jugar a enPrimera División y confesó que no pierde la esperanza de llegar a algún grande: "Desde que llegué, siempre me han nombrado a Colo Colo y la U, los he seguido y son los objetivos que uno tiene como futbolista. ¿A quién no le gustaría llegar?".

Llegaste a los 16 años a O'Higgins... ¿Qué pasó en Argentina que decidiste venir a probar suerte en el fútbol chileno?

Nací en Alcorta, pero soy de Juncal, que está 30 kilómetros de distancia, en la provincia de Santa Fe. Me fui a vivir a Rosario a los 11 años, pasé por un par de clubes hasta que llegué a Botafogo. En el 2008, unos dirigentes me vieron jugar y me consultaron si quería probarme en O'Higgins, que iban a ver unas pruebas.

Me probé y en el plantel estaba Jorge Sampaoli, de los 18 que se probaron nos dejaron solamente a 4 y fuimos a Rancagua. Después los otros chicos no pudieron ir y quedé yo. Tenía 16 años, nunca había salido del país y lo tomé como unas vacaciones, nunca pensé que me iba a quedar en Chile. Ahora soy un chileno más.

¿Cómo era Jorge Sampaoli en el día a día con los juveniles?

Él tenía mucha cercanía con los juveniles. Nosotros éramos sparrings y siempre se metía en nuestro camarín a preguntar cómo estábamos, de repente hacía bromas y nos agarraba para la joda. Era muy cercano a los más jóvenes y nos agradaba mucho, nos hacía sentir cómodos que el entrenador del primer equipo estuviera tan interesado en los juveniles.

Su forma de trabajar era impresionante, nunca había trabajado con alguien así. Se notaba que iba a llegar lejos y lo demostró, lo que hizo con Universidad de Chile, ganó una Copa América con Chile y llegó a la Selección Argentina. Es un ejemplo de sacrificio.

Te subieron al primer equipo de O'Higgins en 2009 y estuviste hasta 2011, pero no tuviste muchos minutos y fuiste en un par de ocasiones a préstamo... ¿Por qué crees que no se te dio la oportunidad en Primera División?

Sampaoli me hizo debutar apenas me llegó el pase de Argentina. Después no le fue muy bien y empezaron a cambiar técnico, pasó Roberto Hernández, Marco Antonio Figueroa, entre otros. El último que tuve fue Toto Berizzo, no me quedaban más años de juvenil, todavía tenía contrato con O'Higgins y fue muy frontal.

Me dijo que necesitaba el cupo de extranjero para traer a alguien con más experiencia, me explicó y yo lo entendí. Después me fui a préstamo a Deportes Concepción por un año y me fue bien, jugué varios partidos y metí como cinco o seis goles. Jugaba de puntero y me hicieron como seis o siete penales. Tenía que volver a O'Higgins y en el Conce quería que me quedara y me quedé. Después con la desafiliación quedé libre y comencé a jugar en Segunda División.

En divisiones inferiores compartiste con jugadores como Luis Casanova, Benjamín Vidal y César Fuentes... ¿Qué opinas de las carreras que hicieron ellos? 

Son extraordinarios. Hablo harto con el Benja y el César, con el Lucho no tanto. Nos hablamos constantemente. Han hecho una carrera muy buena, crecieron un montón como futbolistas y como persona. Me da orgullo y me motiva, fueron compañeros míos y digo, ¿por qué no puedo estar al lado de ellos? Estoy motivado y voy a seguir peleando por llegar a Primera División hasta que no quiera jugar más a la pelota.

Has jugado harto en Segunda División, pero has tenido pocas oportunidades en la Primera B... ¿Consideras que hay muchas diferencias de nivel entre Segunda y Primera B?

Lo que no me ha llevado a tener más posibilidades es el tema de mi nacionalidad. Siempre topamos con eso, quizás no quieren ocupar un cupo extranjero con alguien de Segunda. Este año creo que va a salir, estamos avanzados y ojalá para el próximo pueda eliminar esa piedra del camino y disfrutar con la mayor seriedad posible para poder consolidarme. No ha faltado gente de Primera B que pregunta por mí, pero topa el tema de mi nacionalidad.

Milton Alegre: "La ANFP no le da bola a la Segunda División"

Has jugado varios años de tu carrera en la Segunda División Profesional... ¿Es una categoría que está abandonada por la ANFP?

Para ellos no existimos. No nos dan bola y es muy difícil sostener a los clubes. Independiente tiene suerte porque los dueños del club pueden sostenerlo, pero otros no. General Velásquez o Deportes Concepción no tienen la misma ayuda y resta un montón. Algunos colegas se bajan del bus y juegan, no tienen el descanso necesario. Hay mucho poder televisivo en Primera División y Primera B, no haría nada de mal repartir la torta. Todos somos profesionales y vivimos de esto.

El año pasado estuviste en Colchagua... ¿Cómo fue vivir la pandemia en Segunda División Profesional?

No me puedo poner en el lugar de otros compañeros. Tenía un año de contrato y estuvimos cobrando del Seguro de Cesantía. Sinceramente, no la pasé tan mal como otros compañeros. Algunos no podían salir a trabajar por la cuarentena y con hijos no tenían cómo llevar el pan a la casa. Era muy difícil. Por suerte, con mi familia no sufrimos mucho, pero para otros fue terrible.

Has jugado en varias divisiones del ascenso... ¿Qué tan difícil ha sido para ti volver a jugar en Primera División?

Estoy tratando de luchar y llegar a Primera División. Todavía no me rindo y estoy en un gran momento, pero en Segunda se pone cuesta arriba, no te ve nadie. Solo te conocen en redes sociales o algunas personas. Tiene que haber un partido definitorio para que los jugadores puedan mostrarse a fin de año. Hay grandes futbolistas, Fernández Vial lo está demostrando, tiene un plantel de Segunda y están haciendo una gran campaña en Primera B. Ellos son un ejemplo para la Segunda que no somos tan visibles, nos motiva, porque podemos estar ahí también.

Si tuvieras la oportunidad de volver a Primera División... ¿Te gustaría una chance en O'Higgins o jugar en algún club en especial?

Jugaría en cualquier lado que sea en Primera, me da lo mismo. Desde que llegué, siempre me han nombrado a Colo Colo y la U, los he seguido y son los objetivos que uno tiene como futbolista. ¿A quién no le gustaría llegar? Pero hay que ir paso a paso, hay que estar tranquilo, uno nunca sabe lo que va a pasar en el fútbol.

¿Sientes que estás en deuda por no jugar en el fútbol argentino? 

Sinceramente, no. Me siento más en deuda con Chile, por estar tanto tiempo acá y todavía no consolidarme en Primera División. Anhelo consolidarme en Chile, las condiciones las tengo y tengo una gran familia que me respalda. Vamos a seguir intentándolo, necesito una oportunidad para aprovecharla. Siento una deuda más con Chile que con Argentina.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados