Entrevistas

Entrevista| El apego a su familia y el camino a ser nueva hincha de Colo Colo: Las confesiones de Javiera Grez, goleadora del Campeonato Femenino

Con solo 21 años ya es constantemente nominada a La Roja, goleadora del actual certamen y confesó su gran cariño que crece por el cuadro albo.

Cuando solo faltan horas para que se inicien los cuartos de Final del Campeonato Nacional Femenino, los clubes clasificados se preparan para empezar con el pie derecho en los duelos de ida.

Uno de esos equipos es Colo Colo, que se medirá con Universidad Católica el sábado 25 de septiembre a las 12:00 horas, y que tiene a una de las goleadoras del Campeonato Femenino, Javiera Grez.

La joven futbolista pasa por su mejor momento personal con 19 goles en 14 encuentros disputados. En la previa del siguiente compromiso, habló con En Cancha y contó detalles de su presente, sus inicios en el fútbol y el cariño que fue creciendo por el cuadro albo, donde ya se cataloga como una hinchas más.

¿Cuál es su análisis personal sobre el gran momento que está viviendo esta temporada? 

Hago una evaluación súper positiva y gratificante porque se están viendo los frutos de los casi ocho o nueve años que llevo jugando como profesional. Entonces siempre es gratificante poder ver el camino que uno recorre para estar donde estoy, que ahora es Colo Colo siendo goleadora.

¿Cómo vive su estadía en el club?

Estar en Colo Colo ha sido muy bonito. Es mi segundo club después de Curicó Unido y lo estoy disfrutando. Dando todo de mí y disfrutando cada entrenamiento Me siento súper contenta y eso es lo que puedo notar hoy en día.

Pese a su corta edad, ahora que usted tiene una carrera con más recorrido ¿Qué cosas fueron las más difíciles que debió afrontar en sus inicios de carrera?

Como la gran mayoría de las niñas que jugamos fútbol, yo empecé jugando en el lugar de donde soy, que es Lontué. Estuve en escuelas de hombres de fútbol también, jugaba en el colegio y el 2013 fue cuando ya llegué a Curicó Unido. Fue un cambio súper grande de pasar a jugar con hombres a pasar a jugar con mujeres. Creo que jugar con ellos me sirvió mucho porque por genética el hombre tiende a tener más fuerza que la mujer. La mujer obviamente también tiene fuerza, pero son cosas diferentes.

Y por estar tan mentalizada en el fútbol ¿Cómo llevó el lazo con la familia?

Fue difícil alejarme de mi familia. Yo soy muy apegada a ellos y eso me ha costado. Vivo desde los 14 años acá en Santiago. Antes viajaba casi todos los días a verlos, entonces eso fue lo que me costó más. Tuve que pasar cumpleaños sola y estar sin ellos. De igual forma me ha servido para poder madurar como persona y también darme cuenta lo importante que es el contacto familiar. Cuando tengo un mal partido, extraño un abrazo de mi mamá, un consejo de mi papá y poder jugar con mi hermano. Eso es lo más difícil que me ha tocado vivir. Con mi mamá hablo todos los días por videollamada. A veces viajo a verlos después de los partidos los fines de semana. Estoy en constante contacto con ellos y eso lo hace más fácil.

¿Dónde y con quién vive acá en Santiago? 

Vivo en una pensión donde han pasado muchas jugadoras del club, como Estefanía Banini. Claramente no es mi casa pero es como una familia. Está la tía que me hace sentir ese cariño de mamá y eso me ayuda un poco más. Creo que si vivera sola estaría un poco más triste.

"No jugaría en Santiago Morning, la U o Universidad Católica"

¿Qué significa para usted estar jugando en Colo Colo? 

Para mí Colo Colo es el equipo más grande de Chile. Siempre dije que debía jugar acá. Aunque tuve ofertas de otros clubes, desde un comienzo, cuando tenía claro que tenía que salir de Curicó, sabía que este era el club. Siempre me fijé en cómo trataban el fútbol femenino. Aquí se vive una presión diferente que hay que saber llevar, porque están los mejores a nivel femenino y masculino, y la gente lo hace saber.

¿ Ahora se siente hincha de Colo Colo?

Sí, primero el club de mis amores va a ser Curicó Unido por el cariño que le tengo, ya que soy de la zona, pero Colo Colo está formando parte de mí, se volvió un club muy importante por todo lo que he vivido. Me gusta y estoy disfrutando estar acá. He conocido personas súper lindas. Es más, cuando salí de Curicó no pensé que me iba a volver a encariñar con una institución, pero créeme que se ha vuelto una parte importante de mí.

Al nombrar que es parte importante de usted ¿Jugaría en un futuro en los clásicos rivales como Santiago Morning o Universidad de Chile?

Yo le he dicho antes, y también se lo digo a mis compañeras que se ríen a veces. Pero nunca jugaría en los clásicos que se pueden llamar, como Santiago Morning, la U o Universidad Católica, no lo haría por respeto a la gente y el cariño que me han demostrado. No me gustaría devolver ese cariño pasando a jugar a un archirrival. Lo mismo pasa con Curicó Unido, puesto que jamás jugaría en Ranger de Talca.

"Nunca pensé que estaría peleando por ser goleadora en el Campeonato Femenino Adulto" 

¿Tenía presupuestado en este momento de su carrera ser una de las goleadoras del torneo?

Cuando estuve en la sub 17 también fui goleadora, pero nunca me imaginé que en esta etapa iba a estar peleando en ese grupo por el Campeonato Nacional adulto. Sin desmerecer el sub 17, el adulto es súper más competitivo con jugadoras de nivel de selección con las que estás compitiendo. Me gusta mucho convertir goles y eso es para lo que trabajo, demuestra todo el esfuerzo que partió en la pretemporada.

¿Cuál es la posición del campo que se siente más cómoda?

En Colo Colo tenemos dos esquemas, pero con los dos me siento súper cómoda.  Es jugando por el extremo izquierdo o como doble "9",  también por el sector izquierdo. Ese lugar es donde más rindo.

¿De qué forma están trabajando el partido con Universidad Católica por los cuartos de final?

Estamos tranquilas, súper contentas y concentradas en el partido del fin de semana.  Queremos hacerlo bien, imponer nuestro juego y que con eso se refleje en los resultados para poder abrochar ésta primera llave y así quedarnos con la clasificación a la siguiente fase. Hemos tenido un cambio con el técnico Luis Mena a cargo y nos dimos cuenta que tenemos muchas armas para salir campeonas. El profe llegó a poner el espíritu de Colo Colo. Poner el club por sobre las jugadoras. Nos ayudó a identificarnos con el club y que sintiéramos más el peso de la camiseta.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados