Entrevistas

Erwin Durán a días de su bullada renuncia en Deportes Copiapó: "Tampoco iba a seguir si ascendíamos a Primera División"

El ahora entrenador de Deportes Puerto Montt contó detalles de su renuncia al "León de Atacama" justo en medio de la incertidumbre por jugar la Promoción ante Curicó Unido.

Un terremoto se vivió el pasado martes en Deportes Copiapó con la renuncia del entrenador Erwin Durán, quien decidió abandonar al "León de Atacama" para buscar un proyecto que le asegure estabilidad a su futuro deportivo, esto en medio de la incertidumbre que rodea a los nortinos a la espera de jugar la Promoción con Curicó Unido y definir el último cupo de ascenso a Primera División, duelo que se ha visto demorado a la espera de la resolución por el caso de dobles contratos de Deportes Melipilla.

Y un día después el técnico nacional de 51 años fue oficializado en Deportes Puerto Montt, club donde dejó una importante huella al proclamarse campeón de la Segunda División 2015 y retornar a los "Hijos del Temporal" a Primera B.

Esta vez en entrevista con En Cancha, Durán contó detalles de su bullada partida de Copiapó, equipo con el que logró el subcampeonato del Torneo de Ascenso 2021 y luego ganó la liguilla. En la instancia, se puso en el lugar que los nortinos logren el anhelado e histórico salto a la serie de honor.

¿Cómo se encuentra a dos días de su salida de Deportes Copiapó?

Tranquilo, bien, contento. Ojalá Dios quiera comenzar de la mejor forma, ya sea conformando el plantel y con harta ilusión. Estamos tranquilos, esperamos repetir o mejorar lo que venimos haciendo en los últimos años como cuerpo técnico.

Pese a estas grandes campañas, ha tenido dos bulladas salidas, tanto en Unión San Felipe como en Copiapó.

Con San Felipe tuvimos una buena campaña y hasta el día de hoy no sabemos por qué el dueño tomó esa determinación cuando nos sacó. Y ahora con Copiapó hicimos una gran campaña, pero debido a todo esto que se está viviendo hay que tomar decisiones y estamos tranquilos, porque creo que tomamos la decisión correcta. Ahora estamos enfocados en lo que va a venir este año.

¿Qué fue lo que determinó su renuncia a Deportes Copiapó?

Más que nada por las indecisiones, por todo esto de no saber qué va a pasar. Hay momentos en que uno tiene que tomar decisiones, que por ahí de repente duelen, pero también uno tiene que pensar en el futuro, en otras cosas. Y por todo lo que estaba sucediendo creemos que era el momento y no podíamos dejar pasar una oportunidad más, porque tuvimos varias y por esto que estábamos ahí, que no podíamos salir, se nos fueron varias oportunidades.

Entonces la oferta de Deportes Puerto Montt era la última que les quedaba...

Era la última oportunidad, ellos se la jugaron, esperaron, hicieron un gran esfuerzo y obviamente nosotros pensamos en nuestro futuro y tomamos la determinación al final de salir de Copiapó.

¿Y tuvo alguna oferta de Primera División?

De Primera División no tuve nada concreto, nada claro.

"Tampoco iba a seguir en Primera División"

Si es que Deportes Copiapó logra ascender a Primera División, ¿Cuáles serán sus sensaciones?

Tranquilidad, porque todo eso nosotros lo analizamos. Está la opción que Copiapó suba a Primera División, pero nosotros ya habíamos tomado la determinación. Si nosotros estábamos y llegábamos a conseguir el ascenso, tampoco íbamos a seguir en Primera División por diferentes cosas. Por eso fue una de las cosas que tomamos la opción de Puerto Montt, ellos hicieron un gran esfuerzo y nos están dando condiciones tremendas. Ya llegará la posibilidad en Primera División, ojalá sea con el equipo que vamos a dirigir ahora.

¿No se va a arrepentir?

Tampoco me da que me vaya a arrepentir, para nada, porque para estar en Primera División hay que tener muchas cosas que a lo mejor no iban a estar a la altura. Así que preferimos tomar esta decisión, ir a Puerto Montt y tratar de hacer algo importante.

¿Pudo despedirse del plantel de Deportes Copiapó?

Obvio que sí, yo estuve con ellos cuando les comunicamos. Estaban todos contentos, todos deseándome lo mejor, porque me conocen. Después de eso me ha llamado prácticamente casi el plantel completo para conversar más intimo, para decirme que me apoyaban, que estuviera tranquilo, que a ellos les interesaba que yo estuviera bien, por todo lo que les entregué, no tanto como técnico, sino como persona y querían que me fuera bien, que era merecido lo que estaba pasando conmigo. Formamos una relación muy estrecha y eso me deja tranquilo, me interesa lo que piensan mis jugadores. Estoy muy contento por cómo ellos lo tomaron.

De norte a sur

¿Cómo va a ser este cambio rotundo desde el norte grande de Chile al sur del país?

Eso es lo que menos me incomoda, porque cuando yo estaba en Puerto Montt me fui a Copiapó la vez anterior. Estamos acostumbrados a andar de un lugar a otro, eso es lo que menos me afecta y obviamente la vida va a ser mejor, porque a Puerto Montt iré con mi familia, en Copiapó no estaba con mi familia y no es agradable estar lejos de los tuyos, de la gente que realmente siempre está en las buenas y en las malas, que son la familia, nadie más. Ahora a Puerto Montt vamos todos, así que a ellos les encanta la ciudad, el sur, vivir allá, eso me tiene con mucha tranquilidad. Nosotros somos del sur, somos de Concepción, vivimos allá y cuando estuvimos en Puerto Montt estuvimos todos.

¿Influyó en su decisión de aceptar la oferta de Puerto Montt que es un equipo que también hace de local en cancha sintética?

Se da la coincidencia, pero ni siquiera me había percatado de eso. No entra dentro de lo que nosotros analizamos, así que se da la coincidencia, pero nada más que eso.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo con Deportes Puerto Montt?

Los objetivos siempre son primero formar un plantel que sea competitivo, con jugadores y personas que estén a la altura, que tengan ganas de luchar por algo importante. De ahí tenemos tareas diarias, objetivos que tenemos que ir cumpliendo paso a paso, con tranquilidad, con mucha confianza, que sientan lo que es jugar allá, que sepan y que quieran marcar un precedente, dejar algo allá en Puerto Montt. Ese es el tipo de jugadores que vamos a buscar, ya tenemos varios nombres, estamos buscando. No los puedo dar, porque estamos recién en algunas conversaciones, pero el objetivo siempre va ser pelear lo más arriba posible.

[VIDEO] Tomás Alarcón anotó su primer gol por el Cádiz CF y le dio agónico triunfo en la Copa del Rey

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados