Universidad de Chile vive un momento estelar en la Copa Libertadores. El lunes pasado, Las Leonas vencieron con autoridad a Libertad Limpeño de Paraguay y, gracias a ello, avanzaron a la segunda ronda del torneo continental, a falta aún del compromiso que este jueves sostendrán ante el también clasificado Palmeiras brasileño.
Días muy felices para el plantel azul, sobre todo para la delantera paraguaya Rebeca Fernández, quien luego de la brillante actuación ante sus compatriotas (marcó cuatro goles), se transformó en la máxima artillera de esta edición del torneo de clubes más importante de Conmebol.
Sonríe "Rebecrack", además, porque estuvo cerca de perderse el partido ante Libertad Limpeño, luego de que en el estreno ante Independiente del Valle la ecuatoriana Nicole Charcopa le propinara un horroroso planchazo que la sacó en camilla del partido. "Era expulsión. Todos nos asustamos, pero gracias a Dios fue solo el golpe", cuenta en exclusiva a En Cancha la artillera guaraní, desde su hotel de concentración en Quito.
La humildad de "Rebecrack": "No vine a la U buscando ser la goleadora histórica"
Fiel a su costumbre, la delantera nacida en Lambaré prefiere destacar el trabajo del equipo, en vez de resaltar logros individuales, pese que es indiscutiblemente una de las figuras de la U en esta edición de la Copa. "Es algo muy lindo lo que estoy viviendo. No llegué a Universidad de Chile buscando ser la golpeadora histórica, sino que porque quería aportar para que el equipo logre los objetivos y sin duda alguna hemos conseguimos muchas cosas como equipo. La verdad, esto es de todo el equipo no solo mío.
Pero, algo de orgullo individual debes sentir. Goleadora histórica de Wanderers, ahora goleadora histórica de La U en la Libertadores...
Sí, es algo muy bonito, pero una trabaja para esto. Insisto, yo llegué a la U a aportar al equipo, no pensando en ser la goleadora histórica. No pretendo ser la mejor, pero trabajo para superarme cada día. Sé que es un logro, pero ahora mismo mi objetivo es llegar a la final y ganarla. Bienvenido sea si es que sigo marcando goles para ayudar al equipo, que para mí siempre será lo más importante...
¿Cuáles son las claves del presente goleador de la U? Nueve goles en dos partidos es un rendimiento muy sobresaliente...
Ahora nos salieron todos los goles que a nivel local no se venían concretando. Eso es gracias al funcionamiento del equipo, porque estamos todas apuntando hacia el mismo lado. Ese es el factor principal: estamos funcionando muy bien como plantel.
Palmeiras, el gigante brasileño a la vista
Pese a que la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Libertadores es un hecho consumado para Las Leonas, el foco de Rebeca Fernández está puesto en la última fecha del Grupo C, instancia en la que deben enfrentar al equipo que en el papel es el más poderoso de la llave, Palmeiras. Las brasileñas también están clasificadas a la siguiente ronda.
"Es un paso importante haber avanzado de ronda, pero estamos claras que no hemos logrado nada con eso. Ahora estamos pensando en Palmeiras, un equipo fuerte que también nos ayudará a seguir midiéndonos como equipo, nos servirá para saber para qué estamos. Y, bueno, ya después pensaremos en el rival que nos toque en cuartos", dice la paraguaya.
Para Rebeca y muchas de las integrantes del actual plantel universitario, esta Copa es una revancha luego de lo sucedido en la edición 2020 (jugada en 2021 en Argentina), en que quedaron al margen de disputar la final, luego de una emotiva definición por penales ante Ferroviária de Brasil. "Claro que es una revancha para todas, no solo para mi. Luego de esa Libertadores quedamos con un sabor amargo por cómo se dio la definición. Fue doloroso en ese momento, pero ojalá esta sea nuestra revancha como equipo", expresa.
Paraguay buscará la clasificación mundialista en el repechaje
Al igual que Chile, la Albirroja está clasificada para disputar el repechaje mundialista de febrero próximo en Nueva Zelandia. Oportunidad histórica para las guaraníes, que podrían acceder por primera vez a una Copa del Mundo. Para ello, disputarán sus chances en un partido ante China Taipei y, luego, ante el ganador del enfrentamiento entre Papúa Nueva Guinea y Panamá.
Pese a que se trata de una ocasión histórica, Rebeca Fernández, nuevamente, responde con mesura: "En estos momentos estoy enfocada en lo que estoy viviendo en la Copa Libertadores. Sin duda que tenemos muchas ganas de clasificar al Mundial y trabajaremos para llegar de la mejor manera a los partidos de repechaje".
¿Y cómo vez a Chile en sus opciones de llegar al Mundial?
Chile tiene con qué clasificar. Tiene buenas jugadoras, herramientas para llegar al Mundial y estoy segura que lo van a lograr. Esperemos que la clasificación sea por partida doble y así todos quedamos contentos...