Entrevistas

Entrevista | La explicación de Nelson Tapia sobre su última polémica, anécdotas mundialeras y el futuro del arco de La Roja

El otrora arquero de la Selección Chilena, que marcó una época por haber sido parte del combinado nacional que volvió a los mundiales en Francia 1998, recordó aquella actuación y también se refirió a su presente como entrenador en Ecuador.

Nelson Tapia es de los arqueros más recordados y que marcó una época en el fútbol chileno, siendo el predecesor de Claudio Bravo en La Roja, donde en la segunda parte de los '90 y la primera parte de los 2000 fue indiscutido, quedando en la historia del balompié nacional por su participación en el Mundial de Francia de 1998.

El oriundo de Molina actualmente está teniendo una positiva carrera como director técnico en Ecuador, país que lo recibió con los brazos abiertos y donde le tocó pasar la polémica de Chile con la selección local por el caso del futbolista Byron Castillo, quien terminó quedando fuera del Mundial de Qatar 2022 por problemas con su nacionalidad.

Y en pleno desarrollo de la Copa del Mundo, Tapia fue parte del capítulo especial del After En Cancha en medio de la fiebre mundialera, programa en el que contó sus mejores anécdotas, dio a conocer sus preferencias para el campeón en esta edición de la cita planetaria y también opinó sobre el futuro del arco del "Equipo de Todos".

-¿Cómo ha vivido este Mundial de Qatar 2022 en Ecuador?

Una mirada desde fuera del Mundial, me ha tocado sufrir bastante con este tema de Chile, peleando algunos puntos con Ecuador, yo trabajando allá. Entonces, bien folclórico el tema, pero lo he sabido llevar tranquilamente. No pudimos con ellos, así que me he tenido que unir a ellos en las celebraciones, mis hijos se han puesto la camiseta de Ecuador como buenos sudamericanos. Así que apoyando a Argentina, Uruguay y Brasil. Lo hemos vivido de otra manera, uno quería que nuestra selección esté, pero nos toca apoyar nada más.

-¿Cómo lo ha pasado en Ecuador por ser chileno y todo lo que ocurrió con Byron Castillo?

Ya llevo cuatro años y mi relación ha sido mas de técnico, no me ha tocado vivirlo en cancha, jugando. Ha sido con mucho respeto, aún así en los grupos que he trabajado un par de bromas con los mismos dirigidos, con los chicos, con el cuerpo técnico que en su mayoría es ecuatoriano.

.¿Qué significó para usted haber estado en una Copa del Mundo?

Es un sueño de todos los jugadores. Me tocó ser privilegiado, porque también me tocó en unas Olimpiadas, pero para el futbolista uno quisiera estar siempre en un Mundial. Sentirme privilegiado, porque para un futbolista defender a tu país es lo máximo.

-¿Qué recuerdos le quedaron del Mundial de Francia 1998?

Después de haber estado en el Mundial, uno asimila dónde estuve. La verdad que es emocionante. En ese momento lo veía como un partido de fútbol más, pero hoy en día le doy la importancia.

-Después del empate al último minuto de Austria en Francia '98, usted no volvió a jugar con la camiseta verde. ¿Hubo superstición?

Dentro de mi carrera futbolística he tenido buenos compañeros uruguayos y a Nelson Acosta como técnico, también charrúa. El color verde para ellos no existe, es de mala suerte. Me metieron en la cabeza el tema de la camiseta verde, tengo varias situaciones con la camiseta verde. Había como una psicosis del verde cuando llego a La Roja y se lo transmití al utilero en la Selección. Cuando llegué a Francia, habían como 12 camisetas verdes. Pero ya después pasa a ser una anécdota. Recuerdo que el 2015, cuando nuestra selección es campeón de América, Claudio lo hace con camiseta verde. Yo ese día me di cuenta que el problema no era la camiseta verde, era yo el malo, jajá.

-¿Cuál es su candidato para ganar este Mundial de Qatar 2022?

Me gusta mucho Holanda, pero me encanta y sigo maravillado con lo que ha hecho España. Sin lugar a dudas que el equipo que juega bien siempre va a tener más posibilidades de ganar y España nos dio una clase magistral.

-¿Qué opinión tiene acerca de Hernán Galíndez? Partió la temporada en la U, luego se fue a Aucas y ahora es titular en Ecuador en la Copa del Mundo.

Le tocó ir a una Universidad de Chile muy mermada, con mucha gente joven que estaba tratando de tener un nombre en el fútbol chileno. A lo mejor pudo haber tomado el liderazgo de la U, pero habían demasiados problemas no solo para él, sino que para todos. Cundo tuvo la oportunidad de poder volver, hizo la mejor elección, porque vino al Aucas, equipo que en la última parte del campeonato salió invicto. Eligió para poder estar lo más cerca de la Selección. Es un arquero de bastante recorrido en Ecuador, bastante experiencia y ha cumplido a cabalidad lo que le ha tocado en la selección ecuatoriana.

Su opinión respecto a los arqueros del futuro para La Roja y sus próximos desafíos como DT

-¿Qué le parece el recambio para el arco de la Selección Chilena?

Me gusta mucho el recambio que viene en nuestra selección. Tuve la oportunidad de trabajar con Brayan Cortés en Deportes Iquique el 2014, cuando fui como entrenador de arqueros. Trabajé con él, lo conozco, sé lo que quiere, para dónde va. Conozco a Zacarías López, a Cristóbal Campos que lo trabaje también en la Selección Chilena. A mi el arquero que me gusta mucho, también, es Gonzalo Collao. Me parece que hay recambio, todos ellos deberán aprovechar las oportunidades que el técnico les de. Y Claudio (Bravo) tiene para empezar estas eliminatorias, tiene para arrancar.

-Hace unas semanas publicó un polémico mensaje en sus redes sociales: "Si quieres ser campeón, llámame". ¿Era con miras al fútbol chileno?

No era para el fútbol chileno, era para el fútbol ecuatoriano. A mí me tocó que estaba a seis partidos de ascender a la Serie A, con un partido menos y peleando tres puntos por una mala inscripción de la dirigencia, y me tocó salir. Yo estaba seguro que el equipo ascendía y el equipo ascendió. Pero es parte del fútbol ecuatoriano, lo que me ha tocado vivir acá, del aprendizaje. En Chile siguen mi trabajo, he tenido acercamiento con algunos clubes, pero me parece que va a seguir mi aprendizaje acá. Solo por eso fue el tema de las redes sociales.

-¿Entonces seguirá dirigiendo en Ecuador?

Lo que busco es estabilidad. Ecuador me la ha dado por el momento, tengo ofertas para seguir dirigiendo en esta categoría.

Mira aquí la entrevista completa a Nelson Tapia en este especial del After En Cancha

VIDEO | Nelson Tapia en After En Cancha: ¿Cómo vivió un chileno en Ecuador la polémica por el caso Byron Castillo?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados