Entrevistas

Entrevista | Paulo Garcés reveló oferta del exterior y se trazó meta: "Mi sueño es retirarme en Primera División"

El arquero parralino de 38 años contó la incertidumbre que se vive en la Segunda División, abordó las ofertas que tiene para continuar su carrera profesional y comentó la posibilidad de retirarse en O'Higgins de Rancagua.

Paulo Garcés sigue fuertemente ligado al fútbol. El arquero de 38 años vivió una nueva experiencia en Deportes Valdivia de la Segunda División. El "Halcón" tuvo un buen rendimiento que le permitió estar entre los mejores de la categoría. De hecho, su  performance lo puso en el radar de diversos equipos del fútbol chileno, e incluso maneja una oferta del extranjero.

El formado en la Universidad Católica entrena por su cuenta en Pucón tras la finalización de la competencia en octubre: "No es fácil entrenarse solo, porque al fin y al cabo, no es que sólo te dediques a correr para mantenerte físicamente bien, que obviamente uno lo hace, pero tienes que tener un entrenador de porteros. Es distinto, más especifico. Llevo años en esto, años que me ha tocado entrenar solo. No es fácil para nada, pero seguimos", expresó en diálogo con En Cancha.

La opción del retiro estuvo presente en otros momentos de su carrera, sin embargo, el amor por la profesión siempre fue más fuerte: "Muchas veces se pensó, pero siempre tuve las ganas de seguir jugando. Sí, se me pasó por la mente un par de veces, pero tuve el apoyo de mi familia y mis hijos".

"Este es mi año número 20 de carrera, no es como dejarlo llevar y decir 'ya, no juego más'. Siempre tuve el apoyo y las ganas. Cuando uno tiene ganas y se mantiene bien físicamente, se entrega por completo, independiente donde le toque estar, pero no te miento que sí se me pasó por la mente. Tuve salidas muy fuertes, tormentosas, ahí es donde uno va y piensa. Los últimos años han sido más difíciles, pero este no me tocó eso de decir 'no juego más'. Este año lo atesoro y ahora amo mucho más mi profesión. Sí o sí tengo que seguir, no fue de esos años anteriores que se me pudo pasar por la mente", complementó.

-¿Cómo han sido todos estos meses tras la finalización de la Segunda en octubre?

Ha sido larga la espera. Lamentablemente es una división que está muy dejada, es el Campeonato más corto del profesionalismo. Imagínate que empezamos a jugar la primera semana de abril y terminamos la primera semana de octubre. Es muy poco lo que se juega. Ahora estoy haciendo cosas, tratando de entrenarme solo, trabajando en la empresa Rinat de mi viejo que también es especialista en arqueros. Acabo de hacer un "keeper kombat" (enfrentamiento 1 contra 1 de porteros) acá en Pucón. Moviéndome, porque son meses que uno no tiene ingresos.

-En tu caso, uno podría imaginar que tienes más espalda por toda tu trayectoria, pero hay jugadores que están recién empezando

Al final, más que una espalda, uno tiene un vivir, porque uno puede estar algunos meses sin trabajar. Pero los ahorros se van acabando de un momento a otro y aumentan los valores de todo. Como dices, muchos compañeros se quedan varios meses sin trabajo y sin ingreso. Es penoso, porque es un campeonato que sigue abandonado. Al día de hoy deberían estar las bases hechas, las reglas y no hay nada. Sigue la misma incertidumbre, que supuestamente iba a cambiar y no ha cambiado nada hasta el día de hoy.

-¿Qué te parece esto que se aumente de 12 a 16 los equipos en Segunda División? 

Esperemos que sea de 16 equipos, porque el Campeonato obviamente se alarga, vamos a tener más meses de trabajo, más jugadores tendremos oportunidades de clubes, no habrá tanta cesantía. Por ese ese lado sería extraordinario, pero hasta que no se confirme, lamentablemente vamos a seguir con la incertidumbre de que el torneo va a seguir siendo el campeonato más corto del mundo o pega en el palo.

-Los clubes al final tienen que hacer contratos cortos y los afecta a ustedes.

Estás jugando cinco o seis meses. El año pasado empezamos a entrenar el primero de marzo, se nos pagó el 15 de abril el primer sueldo y duró hasta el 2 de octubre. Teniendo más clubes, el campeonato tiene que empezar antes. Vamos a tener más meses de pago, es sumamente importante para todos nosotros.

-Sabemos que el campeonato tiene un montón de deficiencias, pero en el tema de la cancha, ¿cómo te sentiste?

Me sentí súper bien, con lo precario que es la Segunda Profesional en muchos aspectos, sentí que era sólo disfrutarlo cada vez que entraba a la cancha de entrenamiento o a jugar en un partido. Hoy amo mucho más mi profesión, la atesoro, la adoro. Por eso quiero seguir, independiente donde sea, porque al fin y al cabo es una profesión maravillosa, que no todos la pueden ejercer. Me siento un privilegiado de ponerme los guantes en cada entrenamiento y en cada fin de semana. Quiero seguir vigente y demostrando que me quedan años de carrera. También tuve un grupo de compañeros muy buenos, un cuerpo técnico que nos ayudó mucho. Estuvimos ahí a dos partidos de abrochar el objetivo de ascender a Primera B, algo que en el primer semestre se vio lejano y en el segundo estuvimos a nada.

Las ofertas de Primera B y del fútbol argentino

-¿En los meses de incertidumbre en la Segunda recibiste ofertas tras la buena campaña en Deportes Valdivia?

Gracias a Dios con el campeonato que pudimos hacer junto a todos mis compañeros, han existido llamados, ofertas concretas de algunos clubes de Primera B y un equipo también de afuera. Por ese lado me siento muy satisfecho con lo que hice este año. Aunque esta división no la muestra nadie, no se ve en ningún lado, las cámaras de los goles de repente son hasta grabadas con celulares. En lo poco que se puede mostrar se vio reflejado por lo menos lo bien que lo hicimos este año, gracias a eso salieron posibilidades de Primera B que han sido concretas y estamos analizando con la familia.

-¿Se puede decir de dónde es la oferta del extranjero?

Tengo una propuesta de Argentina, estamos en veremos, pero también uno tiene que conversarlo mucho, porque a mi edad, a esta altura de mi carrera, hay que mover a toda la familia. No son fáciles las decisiones, por lo menos hay propuestas y la que sea mejor para mí y mi familia, se va a analizar y ver.

-¿La oferta de Argentina es de Primera División o del ascenso?

Del ascenso.

-¿Y qué proyectos tienes más allá de ser arquero profesional?

Tengo los cursos de iniciación de entrenador de porteros, que me encanta, y me apasiona también el tema de la formación. Tengo gestión deportiva y el próximo año empiezo el curso de entrenador. Estamos en expectativa de seguir en lo mismo, que al final el fútbol me ha dado todo. Quiero seguir ligado a lo mismo y espero lograrlo.

-A los 38 años se ve que todavía te queda carrera.

Por lo menos este año me dio para seguir un par de años más. Siento que estoy con las capacidades físicas y futbolísticas de seguir, siendo un aporte para todos los jóvenes, tanto verbal como físicamente. Uno tiene que demostrarle a los niños que los puede guiar y ayudar en todo en todo que esto que se les viene.

Los deseos de volver a O'Higgins de Rancagua

-¿Cuáles dirías que son tus objetivos a corto y mediano plazo?

A corto plazo es seguir jugando, demostrando que me siento vigente, siendo un aporte tanto dentro como fuera de la cancha, ayudando mucho a los jóvenes, para que puedan llegar lo más arriba posible, porque todo lo que ellos pretenden vivir, uno ya lo vivió. A mediano plazo mi sueño es retirarme en Primera División, será en dos o cuatro años más...Veremos cuánto me da física y futbolísticamente, ese es mi sueño y espero poder cumplirlo.

-Uno de esos equipos de Primera División donde te quieren bastante es en O'Higgins de Rancagua. ¿Te lo hace sentir la gente?

La gente me lo hace sentir siempre, es un club al que le tengo mucho cariño. Es un club del que hoy día soy muy hincha, que quiero mucho, una región que quiero mucho, sé que ellos también me quieren. Si se da la posibilidad de volver a estar vigente -no me gustaría volver a ser un cacho- y poder retirarme allá, sería extraordinario. El cariño va a estar siempre, si me toca otra vez jugar por el "Capo", feliz lo haré y si no, todas las bendiciones al equipo.

-Tú pudiste ser un tremendo aporte en ese título histórico de O'Higgins el 2013.

Es algo único, gracias a Dios tengo nueve títulos y lo pongo en el "top one" antes que la Copa América. Haber jugado para una ciudad que nunca había podido festejar... Ha sido el único título de la historia del club, para mí es algo fundamental para ponerlo en el primer lugar de mi carrera. Obviamente el cariño que me entregó la gente es algo único. Espero que puedan lograr otro título, porque toda la gente de Rancagua se lo merece.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados