Entrevistas

Entrevista | Jaime García revela cómo levantó a Nicolás Guerra y su receta para el éxito de Ñublense

El director técnico de los "Diablos Rojos" conversó en exclusiva con En Cancha para conocer la actualidad del equipo de Chillán en la previa de su debut en el Campeonato Nacional y la preparación para la Copa Sudamericana.

Este lunes 07 de febrero Ñublense debuta en el Campeonato Nacional 2022 como visita de Audax Italiano, en lo que será la segunda temporada consecutiva de los "Diablos Rojos" en Primera División, luego de un fantástico ascenso en la campaña 2020. Y el gran gestor de los últimos éxitos del elenco de Chillán es el entrenador Jaime García, quien hace cuatro años arribó a la Región de Ñuble para cambiarles la cara.

En este periodo el ex futbolista logró un título de Primera B, mantener al equipo en la categoría de honor del fútbol chileno y además meterlos por segunda vez en su historia en un torneo internacional, nuevamente en la Copa Sudamericana, tal como lo hicieran los chillanejos en 2008.

Y en la previa del inicio de una prometedora campaña, el director técnico de 44 años habló en exclusiva con En Cancha, donde comentó la actualidad del equipo, los refuerzos, los objetivos para este año y también puntualizó en jugadores como Nicolás Guerra y Luis del Pino Mago, ambos con pasado en Universidad de Chile.

¿Cómo está Ñublense para la temporada 2022? Es la segunda consecutiva en Primera División y además competirán en Copa Sudamericana.

Bien, tranquilos, preparándonos de buena forma, tratar que el campeonato lo empecemos de la mejor forma. Tuvimos una buena pretemporada, partidos donde asimilamos los errores, virtudes y defectos. En la Copa Sudamericna todos los partidos son difíciles, sobretodo La Calera que viene jugando más tiempo, saben enfrentar estos partidos. Pero un equipo que debuta es complicado, sobretodo como nosotros venimos jugando, somos un rival difícil de vencer. Estamos bien, tratando de esperar un refuerzo más.

¿En qué sector le gustaría incorporar a un jugador más?

En la línea de adelante estamos esperando un delantero. Puede ser por la izquierda, un volante por izquierda, un centrodelantero... ahí estamos viendo qué pasa.

¿Cuáles son las metas que se han propuesto en Ñublense para esta temporada?

Nosotros en la interna siempre nos hemos puesto metas y nuestra meta es poder estar en los lugares de avanzada. El trabajo lo dirá a dónde nos coloque. Uno busca resultados y eso lo va a decir el trabajo. No me gusta proponer nada ni decir nada, cerrar la boca y trabajar calladito.

¿Y en la Copa Sudamericana?

Despliegue y dejar el nombre de Ñublense bien puesto. Dejar bien el nombre hasta donde nos dé, hasta donde nos alcance. Siempre nosotros buscamos un objetivo alto, pero en el fútbol a veces implica otra cosa.

¿Está conforme con los refuerzos?

Bien con lo refuerzos, también uno no puede hipotecar el club, esperando volverse loco cuando un equipo recién subió. A veces uno quiere más de lo que puede el club, pero siendo responsable estoy contento con lo que ha llegado.

Los jugadores desechados por la U

¿Cómo encontró a Luis del Pino Mago? Prácticamente estaba cortado en Universidad de Chile.

Yo creo que eso también pasa por el tema de confianza. por un tema que él esté con ganas, que él se deje trabajar. Por mucho que estén sin jugar, o por el genio que tengan, si ellos se dejan trabajar a uno se le hace más fácil. Pero cuando se complica eso, ponen trabas, que nosotros trabajemos al ritmo de ellos, es imposible. Él es un muchacho súper entregado, responsable y se ha dejado trabajar. Creo que acá va a ser un muy buen aporte. Una de las cosas que le pedí cuando llegó, que de parte mía va a tener mucha confianza y que él solo se deje trabajar. Lo ha hecho muy bien, estoy muy contento con él, es un buen chico y se nota que cae bien en el grupo.

¿Y por qué cree usted que no jugaba en la U?

El porqué no jugó en la U... hay muchas cosas, muchos condimentos. Le habrá gustado o no al técnico, él habrá estado cómodo o no, no sé. Aquí yo lo hago sentir como si estuviera desde siempre y eso es importante.

También está el caso de Nicolás Guerra, que usted lo recibió en 2021 desde la U y logró que levantara notablemente su nivel. ¿Qué le dio usted al delantero para que convirtiera en una temporada la misma cantidad de goles que anotó con los azules en cuatro años?

"Cariño po' amigo, cariño. Por eso a los jugadores no hay que trabajarlos tanto, necesitan otras cosas: cariño, contención, respaldo, grito, reto, ser directo. Él tiene un temperamento muy fuerte y hay que abordarlo de distintas formas. Para eso está uno, no es que solamente él se ponga a jugar y si no hace goles para afuera. Al jugador también hay que darle la oportunidad y levantarlo de otra forma y él es un jugador que cuesta levantarlo al principio. Si no te conoce, no se entrega así de fácil, a él le cuesta un poco dar el abrazo, ser cariñoso. Y conmigo es contención, cuando uno le da contención a los jugadores a veces le resulta con algunos, otros no, otros son más vivos, a otros no le gusta tu forma, otros te encuentran penca, otros te encuentran malo. Pero cuando tú tienes un 80% del plantel y tratas que tu mensaje les llegue, es un éxito. Ya los demás si no se acoplan es parte del fútbol y así es esto".

La experiencia de Ñublense en la Serie Río de La Plata

¿Qué cuentas sacó de los partidos amistosos que disputaron en Uruguay en el marco de la Serie Río de La Plata? Enfrentaron nada más que a Nacional y Peñarol.

Esto te deja el roce para los chicos que no han estado acostumbrado a salir, el roce de salir a otro país, de poder medirse con dos equipos que son importante en Uruguay y para ver en qué etapa estamos. Lo hicimos de buena forma, yo estoy contento porque nosotros jugamos así, es la forma que tenemos para jugar, siempre más directa, de buen fútbol y allá hicimos lo mismo. No es algo que se hizo por coincidencia o suerte, me dejó una muy buena sensación. Por muy amistoso que sea uno tiene que dejar el nombre de Chile bien parado.

¿Y qué le pareció la organización del este certamen? Hubo partidos que no se pudieron jugar por lluvia o cortes de luz.

Todo pasa por algo y lo importante es que nos invitaron, dejamos una buena impresión, dejamos las puertas abiertas por comportamiento, por todo y eso es lo más positivo. Lo demás son cosas del fútbol, donde nos toque jugar tenemos que adaptarnos igual, si es buena, mala, chica o grande la cancha tenemos que adaptarnos y hacerlo de la mejor forma posible.

Pero pareciera que los estadios del fútbol chileno están sobre la media que los de Uruguay, ¿o no?

Sí. Los dos equipos tiene dos grandes estadios y son muy lindos, son grandes. Pero nosotros tenemos lo nuestro. Cuando uno sale se da cuenta lo lindo que es tu país, cuando uno va para otro lado y piensa que Chile no está tan lejos. Uno va a Uruguay y siente que es lindo nuestro país en todo sentido. Uruguay es muy lindo, tiene lugares turístocos bonitos, pero a Chile hay que quererlo.

Y ustedes tienen el Estadio Nelson Oyarzún que es de buen nivel.

Es de buen nivel, nosotros tenemos un estadio bonito, un estadio cómodo. Podría haber sido un poquito más grande, pero se hizo acorde de lo que también es la afición de Chillán. Nosotros tenemos un estadio muy lindo.

Debut en el Campeonato Nacional 2022

Usted y Gustavo Huerta de Cobresal son los únicos entrenadores que se han mantenido tanto tiempo en el cargo...

Esta es mi cuarta temporada, estoy como esos 'reality'. Somos los únicos, eso también es bueno. Pero aparte de todo, con el tiempo ya vas conociendo lo que tú quieres. Es difícil que te aguanten, es difícil que aguanten los entrenadores chilenos. Yo pasé las malas acá y me respaldaron. Contento por eso, porque al final yo llego, saben lo que busco, lo que quiero, el jugador que llega, el que está, entonces se me hace más fácil trabajar. El jugador que llega sabe que me gusta correr, que el equipo es rápido, propone, juega y Ñublense también ha ido adquiriendo una identidad.

¿Qué me dice de Audax Italiano, el primer escollo de Ñublense en el Campeonato Nacional?

Es un rival difícil, un rival que está preparándose para Copa Libertadores, que lleva un muy bien tiempo en Primera División. Pero nosotros también tenemos lo nuestro, nos estamos preparando para el Campeonato que es nuestro primer objetivo, no hay que perder ese punto de vista. También tenemos una Copa Sudamericana, que va a ser un muy lindo espectáculo. Jugamos de muy similares formas, ahora viene de la mano de Ronald Fuentes y la mía ya es conocida, trato de no perder la forma. Va a ser un bonito encuentro el del lunes.

¿Cuál cree que será el rival a vencer este año?

Esto yo lo veo como un juego, lo veo un deporte que es competitivo y todos los rivales son potentes. Siempre un rival que es bonito jugar son los clásicos, como con Curicó, que es un partido que la gente espera, les gusta y yo también me pongo la camiseta, llevo acá cuatro años. Eso son partidos que acá esperan con ansias, pero todos los rivales son difíciles de vencer y hay que jugarlos.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados