Entrevistas

Entrevista | Fernando Felicevich, la Promoción y un sueño hecho realidad: las definiciones de Ignacio Tapia en la U

El defensa de Universidad de Chile conversó en exclusiva con En Cancha, donde se refirió a su presente en el cuadro "laico", las críticas en su contra y también a la rotación en la última línea y portería.

En Universidad de Chile hay grandes expectativas para lo que pueda hacer el equipo en las próximas fechas tras la victoria, necesaria, por 2-0 ante Unión Española el pasado fin de semana, en partido pendiente por la sexta fecha del Campeonato Nacional 2022.

Y uno de los futbolistas que ha disputado todos los partidos en la U -desde la segunda fecha en adelante- es el defensa central Ignacio Tapia, uno de los refuerzos que llegó desde Huachipato y que fue de los elementos destacados ante los "Hispanos".

En entrevista con En Cancha, el zaguero de 23 años comentó sus sensaciones luego del regreso a los triunfos, además de sus sensaciones ante las críticas en su contra, entre ellas por ser representado por Fernando Felicevich.

"Era un partido que necesitábamos, porque no creo que hayamos merecido no ganar por esas cuatro fechas. Aparte somos un buen grupo, se podía tomar como un partido bisagra y esperamos que de aquí en adelante hayan más triunfos que derrotas", comenzó diciendo Tapia.

¿Cómo se ha sentido en la U?

En la U yo me he sentido bien. Desde mi llegada siempre me hicieron sentir cómodo, como si estuviera en casa, como si no me hubiera cambiado nunca de equipo. Es un club hermoso por todo lo que conlleva y por los hinchas también.

¿Cómo se dio su llegada a la U?

Era un sueño venir a la U y tener esta oportunidad. Obviamente que cuando se dio vi una oportunidad grande y a futuro también, para que me pudiera ayudar a mejorar como futbolista y persona. Estaba enfocado en ese momento en el Campeonato pasado con mi otro club y apenas supe dije que esta tenía que ser la oportunidad para poder salir y seguir creciendo como futbolista. Cuando me llegó la oferta y supe que la U estaba interesada en mí, no lo dudé. Uno sueña desde chico estar en un club grande como la U, no lo dudé ningún segundo.

Ante el retraso de la Promoción, ¿pensó que se podía caer su traspaso?

Creo que había una incertidumbre que tenían todos mis excompañeros de Huachipato, porque eran varios los que tenían ofertas o una posibilidad de irse. Había un poco de miedo a que se cayeran esas oportunidades, entonces fue complicado. Pero gracias a lo que pasó pude llegar también a la U. La oferta estaba en ese momento y solo tenía que esperar a que terminara la Promoción.

¿Qué siente cuando se habla de que a la U solo están llegando jugadores representados por Fernando Felicevich?

Yo no tomo mucho en cuenta eso, hay muchos jugadores que son representados por él, yo fui uno de ellos, pero no me dejo llevar por lo que dicen de él. Solo intento enfocarme en hacer las cosas bien, porque si no hago las cosas bien él no puede hacer nada, no puede mover un jugador porque sí. El jugador tiene que tener sus méritos para poder ir a otro club y seguir escalando en su carrera. Intento que no me afecten esas cosas y no pescar esas noticias que salen de él.

Israel Poblete arribó a la par con usted desde Huachipato a la U. ¿Ha sido un apoyo en este periodo?

Yo con Israel siempre me he llevado bien, en el segundo semestre del año pasado comenzamos a ser más cercanos, teníamos un grupo entre seis y siete jugadores que nos llevábamos bien. Cuando supe que él también tenía ofertas para llegar a la U, fue algo bueno, porque iba a tener alguien más cercano, conocido, porque yo venía a la U sin conocer a nadie y que viniera él igual era una ayuda.

Las críticas y la cancha

¿Cómo se toma las críticas del medio y de los hinchas?

La verdad intento tomármelo de la mejor forma posible. Algunas formas no son las adecuadas, pero el hincha siempre va a querer más, y está bien porque es la U, uno igual tiene que exigirse para estar a la altura y rendir de la mejor manera. Pero intento que no me desconcentre de mis objetivos y me hacen estar más atento, mejorando en los aspectos que se me está criticando. Intento tomar las críticas constructivas de la gente que está dentro del fútbol en la U, del "profe", del cuerpo técnico. Esas son las que me valen, porque están en el día a día con nosotros.

¿Prefiere jugar con hinchas o a puertas cerradas?

Es muy bonito jugar con hinchas, me había tocado desde el otro lado, no siendo de la U, con la barra y todo y ya se sentía. Pero estando en la U es mucho más lindo, que el estadio se llena en todos los partidos, alentándonos los 90 minutos. Es algo hermoso la verdad.

Dónde les gustaría seguir siendo locales, ¿en Santa Laura o Valparaíso?

La verdad que en cualquier cancha tenemos que hacer de local, ya que por ahora donde siempre se hacía de local, en el Estadio Nacional, está con arreglos. El estadio no creo que importe mucho, importa más la gente que vaya, porque siempre está lleno y somos locales en Santa Laura o en Valparaíso.

La rotación en el fondo

¿Con quién se siente mejor como compañero de zaga? ¿José María Carrasco o Bastián Tapia?

Esas son preguntas polémicas, pero yo me siento cómodo con cualquiera de los dos. Da lo mismo quién esté jugando, si yo estoy en la banca o si alguno de los tres nos toca jugar, lo vamos a hacer de la mejor manera posible y lo vamos a dar todo. No tengo ninguna preferencia, los dos son muy buenos jugadores, son muy buenos compañeros.

Y en el arco a quién prefiere, ¿Hernán Galíndez o Cristóbal Campos?

Tampoco, los dos son buenos arqueros. Quedó demostrado en los partidos cuando estuvo Hernán que es un arquero de selección, por algo está allá. Y Cristóbal Campos, que jugó ahora, demostró que puede estar también. Tenemos la suerte de tener dos de los mejores arquero del Campeonato.

¿Ya felicitaron a Galíndez por la clasificación con Ecuador al Mundial de Qatar 2022?

Sí, por supuesto, pero todo ha sido por redes sociales. No ha podido estar con nosotros todavía, pero apenas llegue le vamos a dar alguna tortita, aplausos y abrazos, porque se lo merece. Clasificar a un Mundial no es algo de todos los días, es algo que todo jugador quiere y lo vamos a recibir de la mejor manera.

¿Cuál es su meta con la U?

Una meta personal sería jugar todos los partidos, estar disponible a tope en un buen rendimiento y ahí hay que ver paso a paso en los años como me va yendo. Pero mi meta a corto plazo sería jugador todos los partidos este año.

[VIDEO] Salimos Jugando: La necesaria separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados