Entrevistas

Exclusivo | Joaquín Larrivey desde Italia: "Lo de la U fue traumático, pero me encantaría volver como entrenador"

El delantero vive una nueva experiencia con la parte baja de la tabla, pero esta vez en la segunda división italiana. Mientras trabaja para integrar la titularidad en Cosenza, piensa en retorno a la U, pero no como jugador.

Mientras en la U luchan por salir del mal paso en el Campeonato Nacional, en Europa, un particular hincha sufre y vibra con el plantel de Santiago Escobar. Tras partir desde Chile, Joaquín Larrivey vive su cuarta aventura en Italia, asegurando que quiere aprender para volver a los azules, pero esta vez bajo otra figura.

Luego de disputar el último duelo de la U en el Campeonato Nacional 2021, encuentro en el que los azules zafaron del descenso de manera agónica tras vencer 3-2 a Unión La Calera, Joaquín Larrivey salió del club. Luego de no llegar a acuerdo por su renovación, el "Bati" partió al Cosenza, escuadra de la segunda división de Italia, que se mantiene en puestos de descenso.

Para el delantero de 37 años, el desafío en la actualidad es distinto: llegó sabiendo que iba a pelear en la zona baja, a diferencia de lo que vivió en los azules. Según detalla Larrivey, en conversación exclusiva con En Cancha, la lucha por no caer al descenso con los estudiantiles fue una experiencia traumática, lo que no impide que tenga viva la ilusión de volver a tener a la U en el pecho.

"La experiencia de la U fue un poco traumática"

Luego de un mes en Italia, Joaquín Larrivey comienza a plantearse objetivos en lo futbolístico. El delantero trasandino ha disputado 251 minutos en seis duelos con la camiseta del Cosenza, cuadro que marcha en la decimoséptima posición, por lo que estaría entrando en los play-offs por el descenso a Serie C contra el Alessandria. Sin embargo, el exjugador de la U sabía del desafío que suponía llegar al conjunto de la región de Calabria.

¿Por qué elegiste a Cosenza teniendo tantas ofertas tras salir de la U?

Se dieron un montón de cosas. Fue una elección deportiva volver a Europa, aunque sea a la segunda división de una de las ligas más importantes del mundo. Es un equipo que está en plena pelea en la zona de abajo. Era un desafío deportivo espectacular para mí. También hay una elección familiar, para nosotros es una experiencia que suma mucho desde todo punto de vista. Cuando surgió la posibilidad, si bien había otras cosas dando vueltas, nos inclinamos por eso que te digo.

A tu edad, supongo que es un desafío volver a Europa...

Era un desafío porque había estado tiempo largo inactivo, con vacaciones, pero siempre entrenando. Venía a una liga que estaba en la mitad del torneo, en un equipo donde había que rendir desde el primer minuto. Era un desafío desde todo punto de vista. Venir a Europa es venir a Europa. No cualquiera viene. Que se hayan fijado en mí me llenó de orgullo a nivel personal en lo futbolístico.

Cuando te dicen que vas a un club donde vas a volver a pelear por el descenso, ¿eso juega en la cabeza o ya estás curado de espanto? 

El desafío en la U no era justamente ese, por lo que fue un poco más traumático, pero bueno, es lo que tocó. Lo acepté con la mejor onda y expectativas para terminar lo más arriba posible. Acá sabía que el objetivo principal era salvarse del descenso, en un equipo que venía de muchos partidos sin ganar. Sabía a que equipo venía. Cuando uno pelea en la zona de abajo es difícil disfrutar, pero vengo con esa expectativa, de dar lo mejor de mí y que el equipo logre la permanencia.

"Me llamaron de muchos equipos en Chile"

Se habló de Coquimbo... ¿Cuántas ofertas tuviste desde Chile?

A mi representante lo llamaron de muchos lugares. Gracias a lo que hice en la U hemos tenido muchísimos llamados, lo que agradezco eternamente. Mantengo contacto con la gente que me ha llamado, porque he tenido línea directa, más allá de lo que me comunica mi representante. Para la familia era un buen momento de cambiar. En esa idea fuimos evaluando otras opciones que fueron surgiendo y decidimos esta opción de volver al fútbol italiano.

Imagino que en tu corazón aun hay algo de hincha de la U. ¿Cómo lo vives hoy desde afuera? 

No pude ver partidos completos, porque entre que veo el fútbol de acá, porque me gusta analizar donde estoy, y el cambio de horario, veo más que nada los resúmenes. Lo sigo bastante. Tengo muchos amigos dentro y fuera del club. El cariño está presente y le deseo siempre la mejor onda.

¿Te imaginas volviendo en algún momento a la U?

Por supuesto que me encantaría, pero hoy me veo volviendo más como entrenador que como otra figura deportiva. Me falta el título, pero mi ilusión es transformarme rápidamente, una vez terminada mi carrera como jugador, en entrenador. Me gustaría mucho dirigir en un lugar donde uno fue feliz, donde la pasó bien y la U, sin dudas, es uno de los lugares donde mejor la he pasado. Tengo la ilusión de volver como entrenador, para lo que me falta muchísima preparación. Uno de las cuestiones por las que vine a Italia es esa, seguir preparándome para no solamente disfrutar la parte futbolística desde adentro, sino que prepararme para lo que viene. Es una ilusión volver a donde uno fue feliz, y sin duda la U fue uno de esos lugares.

Salimos Jugando: Los refuerzos que busca la U para el segundo semestre y la cláusula de salida de José María Carrasco

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados