Entrevistas

Entrevista | Leandro Garate: "Mi ídolo en River Plate era Ariel Ortega, pero me encantaba Marcelo Salas"

El delantero de Unión Española conversó en exclusiva con En Cancha y desglosó, entre otros temas, su estelar momento con Unión Española y el honor de compartir con referentes del fútbol chileno en Coquimbo Unido: "Esteban Paredes es extraordinario dentro y fuera de la cancha".

Días felices vive Unión Española. El conjunto de Plaza Chacabuco tuvo un fin de semana estelar, pues al vencer a Colo Colo logró alcanzar en puntaje al "Cacique" en el liderato de la tabla de posiciones del Campeonato Planvital 2022. Y quién más satisfecho que el delantero argentino Leandro Garate, quien marcó los dos goles en el 2-1 con que el elenco de César Bravo trepó a la punta del torneo.

El atacante nacido en Empalme Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, Argentina, disfruta del presente hispano, tanto a nivel colectivo como individual. "Estoy contento. El equipo se vio bien, estamos trabajando para estar en las primeras posiciones. Unión está para competir. Queremos pelear en los puestos de arriba y meternos en una Copa Internacional.", comenta en conversación exclusiva con En Cancha el delantero de 28 años de edad.

Y motivos tiene para su alegría, pues pese a que 2022 no le ha sido del todo sencillo (perdió la titularidad en el cuadro rojo), su gravitante ingreso desde el banco en el choque ante los albos bien puede significar un despegue definitivo como el "9" de Unión.

Garate, en todo caso, no dramatiza demasiado con la suplencia: "La competencia lo mantiene a uno siempre alerta y listo para aportar. Esta bueno tener competencia. Hay buenos jugadores en Unión Española. Uno trata de cumplir y, si un compañero está mejor, hay que aceptarlo. Siempre está la competencia sana y trato de hacerlo mejor día a día"...

-Pero un delantero siempre es evaluado por el gol…

Es cierto, el delantero vive del gol, pero hay otros aspectos que el futbolista debe cumplir. Asuntos tácticos y de esquema de juego. Obviamente, volver a marcar sirve mucho para la confianza...

El recuerdo "Millonario" y de Marcelo Salas

Garate confiesa ser hincha de River Plate en su país natal, por lo que haber hecho las divisiones inferiores en uno de los equipos más importantes de Argentina significa algo imborrable en su carrera deportiva. Incluso, con el elenco de Núñez se tituló campeón de la Copa Libertadores Sub 20 en 2012. "Me toca ser cadete en River, donde estuve 4 años y uno aprende mucho; dar mis primeros pasos en un club así es algo impagable. River siempre se caracterizó por tener buenos jugadores y uno siempre trata de mirar, de copiar. Mis primeros años no los cambio por nada…

Tendrá entonces sus ídolos de infancia…

-Sería injusto elegir a uno solo, porque en River Plate hay demasiados jugadores que han dejado su legado. Me encantaba como definía el “Matador” Salas, es cierto, pero son tantos… Mi ídolo era (Ariel) Ortega, pero él no jugaba en mi posición.

Y, en general, ¿el fútbol chileno le gusta?

-Es un torneo competitivo. Todos los equipos son buenos. Es un lindo campeonato, en que los rivales se hacen fuertes como locales y de visita te dan pelea… Me gusta mucho el fútbol de acá. Me ha tocado compartir con grandes jugadores, además…

Usted llegó a Barnechea y luego jugó en Coquimbo Unido. ¿Se siente mucho el cambio de división, ahora que está en Primera?

Hay un cambio y lleva un período la adaptación, pero no es un fútbol muy distinto. En la B hay muy buenos jugadores, buenos equipos, estadios de Primera… El tema de la repercusión es distinto tal vez, con los partidos ante los equipos más grandes y consolidados en Primera. Cuando estás en la B y te toca enfrentar a uno de los grandes, se siente distinto.

La escuela "Pirata” de 2021

Leandro Garate dejó su huella en el equipo de Coquimbo Unido que logró el ascenso en 2021. Una temporada estelar, en que el delantero argentino marcó 11 goles, y que el "Barbón" coronó con el título del Campeonato de Primera B. Para el argentino, compartir camarín con jugadores de la talla de los mundialistas Jean Beausejour, Carlos Carmona, Esteban Paredes y Rodrigo Millar es una experiencia que se atesora.

"Se aprende mucho de esos jugadores, porque han tenido carreras súper exitosas. Compartiendo día a día con ellos te permite crecer y entender más el juego. Me tocó ser parte de ese plantel tremendo y ellos, como son en el día a día, te muestran por qué tuvieron las carreras que tuvieron"

Por su posición en el campo, le tocó más convivir futbolísticamente con Esteban Paredes…

Tengo la misma palabra para definirlo como futbolista y como persona: es extraordinario. Dentro y fuera de la cancha, Esteban Paredes es un profesor del fútbol. He aprendido demasiado con él. Te transmite mucha tranquilidad y es un gran compañero”.

Video: Salimos Jugando: Las razones de la derrota de Colo Colo ante Unión Española:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados