U. de Chile

ENTREVISTA | Darío Osorio recuerda el partido que lo hizo enamorarse de la U y su idolatría por Leonel Sánchez

La nueva "joya" de Universidad de Chile habló en exclusiva con En Cancha sobre su pasado, presente y futuro como jugador de los azules, donde abordó su gran momento personal que ilusiona a toda una hinchada.
sábado, 23 de abril de 2022 · 07:00

En Universidad de Chile sin duda que viene una interesante camada de jugadores que ya están haciendo sus primeras armas en Primera División, proceso que comenzó hace dos años atrás con Hernán Caputto y que en la actualidad está sacando adelante el entrenador colombiano Santiago Escobar, pese a un delicado momento deportivo.

Y una de las jóvenes esperanzas de la U es el volante Darío Osorio, quien ha sido la gran revelación del Campeonato Nacional 2022, ya que luego de ser promovido al primer equipo fue cosa de algunas semanas para entrar al once inicial, disputando 8 partidos oficiales en lo que va de temporada, tres de ellos como titular, y sumando dos goles en Primera División.

Entre los hinchas azules hay grandes expectativas con este mediocampista formado en el Centro Deportivo Azul (CDA), quien a sus 18 años conversó con En Cancha acerca de cómo han sido estos meses, donde su vida cambió radicalmente.

Darío Osorio en un partido contra Ñublense por el Campeonato Nacional 2022.

"Me siento cómodo, contento y con tranquilidad. Trabajar día a día para seguir mejorando, seguir aprendiendo, escuchar los consejos que me dan más grandes", reconoce.

Tiene que haber sido clave la confianza que les ha brindado el entrenador Santiago Escobar a usted y al resto de los juveniles.

Sí, el profe me ha dado la confianza y he estado preparado. Nos habla harto, nos da hartos consejos, en qué mejorar, en cómo podemos ayudar al equipo, nos acerca bastante.

¿Y cómo ha sido la relación con los compañeros más experimentados y referentes?

Es lo mismo, nos enseñan, nos dan consejos, nos dicen qué mejorar y qué seguir aprendiendo.

¿Quiénes de ellos son los que más aconsejan?

Felipe Seymour, el Felipe Gallegos, Ronnie Fernández. En los partidos, en los entrenamientos, siempre nos dan consejos en cómo podemos ayudar al equipo.

¿Qué opina sobre la posible salida del técnico Escobar? ¿lo sentirían ustedes los juveniles por la cabida que han tenido en su proceso?

Ese tema no corre por nosotros, nosotros siempre vamos a respaldar al profesor que esté. Pero eso no es un tema de nosotros.

Darío Osorio junto a Lucas Assadi tras anotar ante Universidad Católica.

Decidido a ser azul

¿Desde dónde viene su pasión por la U?

De mi familia, mi padrastro siempre fue de la U y mis tíos igual siempre apoyaron a la U. Viendo los partidos con ellos empecé a ser de la U.

¿Y usted siempre fue de la U?

Cuando no sabía muy bien yo pensaba que era de todos los equipos, pero cuando aprendí, de la U siempre.

¿Hubo un hito que lo ayudó en esta decisión?

Cuando dimos vuelta la final contra Católica, el Torneo de Apertura 2011.

Tras el fallecimiento de Leonel Sánchez, se viralizó un spot publicitario que usted protagonizó con él hace unos años. ¿Cómo vivió la partida de este ídolo de la U y qué sabía de él?

Fue un momento especial, saber lo que había pasado me dio mucha tristeza ese día. Cuando chico no alcancé a verlo, tampoco vi muchos videos de él, pero siempre supe lo que era Leonel Sánchez para la U y para el fútbol de Chile.

Algunos hinchas lo candidatean como el nuevo emblema de la U, ¿qué le parece aquello?

Yo lo tomo con tranquilidad no más, trato de no pescar mucho las redes sociales ni nada de eso.

¿Ha sido muy fuerte el cambio de vida, la exposición, el ser reconocido por sus actuaciones en la U?

Fue un cambio brusco igual, yo no estaba tan acostumbrado a ser tan conocido y querido. De repente escuchar mi nombre, salir ovacionado en los estadios… es muy bonito.

Me imagino que su familia está feliz por el ascenso que ha tenido.

Sí, ellos vinieron contra Palestino y estaban felices, estaban contentos, muy emocionados. Están todos emocionados por lo que he logrado y por lo que puedo lograr.

Pasado, presente y futuro deportivo

¿Es verdad que Rafael Dudamel fue el primero de los DT de la U que fijó sus ojos en usted?

Se dio en un entrenamiento, cuando hubo varios contagios de Covid-19 en el plantel. Ahí estuvimos hartos juveniles y quedamos como tres. Él me decía que tenía que estar preparado, porque se venía la Copa Chile y que en cualquier momento me tocaba jugar.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido su mejor partido con la U?

Con Católica, porque entramos con la intención de dar vuelta el partido. Entramos con ganas y Católica en el segundo tiempo no hizo nada, nosotros atacamos, atacamos y atacamos, jugamos a nuestra manera.

Darío Osorio en el Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo.

¿Y cuál es la posición en que se siente más cómodo dentro de la cancha?

Empezando desde atrás, de volante mixto por izquierda o por derecha. Pero si él (Escobar) cree que puedo funcionar mejor en otra posición, yo estoy dispuesto a lo que él me diga.

¿Qué aspiraciones tiene para su carrera deportiva?

Yo sueño primero con salir campeón con la U, poder levantar un título y después ya se va viendo en el futuro, trato de no apresurarme con lo que pueda pasar.

¿Cómo ha sido su experiencia con la Selección Chilena Sub 20 y compartir con jugadores de equipos rivales como Colo Colo?

Con tranquilidad, con los pies en la tierra y tratando de aprender. A pesar que cada uno está en clubes distintos, todos vamos a luchar por lo mismo.

Darío Osorio es parte de La Roja Sub 20 que se está preparando para el Sudamericano.

¿Para qué está la U esta temporada?, porque no ha sido un buen inicio de torneo.

Si bien no ha sido un buen comienzo, en la U siempre vamos a querer estar en puestos más altos y vamos a luchar y trabajar por eso.

[VIDEO] El emotivo homenaje que la U realizó en memoria de Leonel Sánchez en el Estadio Santa Laura