Marcelo Salas

ENTREVISTA | Marcelo Salas analiza el futuro de La Roja y avala a Ben Brereton como parte del recambio

El “Matador” habló en exclusiva con En Cancha sobre diferentes temas de la Selección Chilena y el trabajo que realiza Deportes Temuco con los juveniles.
jueves, 28 de abril de 2022 · 07:00

La no clasificación de La Roja al Mundial de Qatar 2022 sigue siendo un golpe duro para el fútbol chileno, que empieza a ver de cerca como la Generación Dorada vive uno de sus últimos ciclos y cuáles podrían ser algunos jugadores claves para un nuevo recambio.

En ese sentido, uno de los que tiene méritos de sobra para hablar sobre la Selección Chilena es Marcelo Salas. El “Matador”, mientras se preparaba para grabar un spot publicitario junto a Betsala, conversó en exclusiva con En Cancha para detallar su visión sobre el presente de La Roja y el trabajo del fútbol joven en Chile, principalmente en Deportes Temuco, donde actualmente ejerce la presidencia.

¿Cómo analiza los últimos partidos de La Roja y la lamentable no clasificación al Mundial de Qatar 2022?

Me quedo con lo último que dijiste. Estamos todos un poco tristes por no haber logrado clasificar, obviamente creo que la gente está bastante triste como todos nosotros que ahora somos hinchas y queremos que le vaya bien a la Selección, que clasifique al Mundial, que gane y que continúe con todos estos últimos años de cosas positivas que dio esta linda generación. Así que obviamente apenado por la no clasificación, pero bueno, esperando a futuro que se conforme una nueva muy buena Selección y podamos pelear las próximas Copas América y el próximo Mundial.

¿Cómo ve el tema del recambio en La Roja?

Es bien difícil tener un recambio de un día para otro, creo que esto se va trabajando y hay técnicos que te ayudan a eso y otros que por ahí no, porque dependen del resultado de ahora. Vienen varios jugadores que han podido jugar en estas clasificatorias, algunos han demostrado que pueden estar a futuro y otros que quizás se van quedando atrás o no han aprovechado las oportunidades. Si se hace un buen proyecto, un buen trabajo desde ya creo que se puede armar una Selección que pueda empezar a disputar lo que viene más adelante de buena forma.

¿Qué le ha parecido la integración de Ben Brereton a la Selección Chilena?

Lamentablemente no puedo hablar de eso porque no estoy en el día a día con él, pero obviamente lo que uno puede ver por televisión o redes sociales se ve que se adaptó bien, que lo recibieron muy bien y eso lo demuestra después en cancha. Creo que ha hecho buenas actuaciones, es un jugador que uno puede esperar que vaya madurando en estos años y que pueda ser un gran aporte. En lo que ha jugado lo ha demostrado, ha hecho goles, que es importante y que nos faltaba un poco y está cubriendo un puesto que está medio difícil de cubrir. Si sigue todo bien, por eso te digo que hay jugadores que han aprovechado las oportunidades, que tienen mucho futuro y Brereton es uno de ellos.

"Hay jugadores que tienen mucho futuro y Ben Brereton es uno de ellos", dice Marcelo Salas.

"La pandemia afectó a todos los clubes chilenos"

¿Cuál es su análisis sobre el trabajo de los juveniles en Chile?

También es difícil hablar de algo que uno no está en el día a día. Nosotros al menos en Deportes Temuco estamos trabajando de muy buena forma, la obligación nuestra es tener dos series y tenemos seis series, tenemos las dos series femeninas también, entonces estamos bien preocupados de lo que es el fútbol joven. Es difícil, cuesta muchos recursos que debemos meter en ese sentido pero creemos mucho en eso. Hoy día nosotros tenemos más de tres o cuatro jugadores en Primera B jugando en el equipo titular que son equipos de casa, entonces al menos Deportes Temuco está trabajando muy bien en el fútbol joven.

Tuvimos un gran problema que fue la pandemia, que afectó a todos los clubes en Chile, donde no podíamos jugar, no había Campeonato Fútbol Joven y muchos chicos quizás perdieron un año o dos años como formación y también como último año algunos. Al menos en Temuco nosotros estamos tranquilos con lo que estamos haciendo, sin duda siempre se puede mejorar mucho más pero en Deportes Temuco creo que estamos trabajando bien.

Mira a Marcelo Salas hablando de Ben Brereton y el recambio para La Roja