Entrevistas

Entrevista | Juez echado por Javier Castrilli: "Es el mayor escándalo en la historia del arbitraje chileno"

Patricio Blanca, uno de los primeros jueces despedidos por Javier Castrilli, lamenta la situación que vive el refereto, e incluso denuncia prácticas que van en contra de la legislación chilena. Además, acusa al jefe de la Comisión de tener antecedentes de estafa en Argentina.

Patricio Blanca, junto con Omar Oporto y Raúl Orellana, fueron los primeros árbitros desvinculados desde que el argentino Javier Castrilli se hiciera cargo de la comisión de arbitraje del balompié criollo. Pero no fueron los únicos.

Este lunes se sumaron a la lista once jueces más, entre ellos Julio Bascuñán, uno de los dos árbitros con más tonelaje en el fútbol chileno junto con Roberto Tobar. Bascuñán fue notificado, como también Cristian Garay, Nicolás Gamboa y Piero Maza. A estos jueces FIFA se sumaron Claudio Urrutia, Felipe Jara, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué, Alejandro Molina y Constanza Salinas.

"Es una reestructuración técnico arbitral", dijo a En Cancha el mismo Castrilli, quien aclaró que no se encuentra dentro de sus planes dar un paso al costado por ningún motivo, pese a las exigencias del sindicato de árbitros, que este martes resolverá si se paraliza.

Blanca, el primero en denunciar varias irregularidades en el referato, considera que este "terremoto" es un hecho de la más alta gravedad. Incluso se atreve decir que debe ser el momento más lamentable que vive el arbitraje chileno.

"Yo creo que hoy mi situación pasó a un segundo plano. Pero va todo relacionado con lo mismo. Lo que acaba de pasar hoy (ayer) es sumamente grave. Se configura por completo un hecho de la más alta gravedad y no sólo en el fútbol chileno y a nivel deportivo, sino que a nivel del código laboral. Esto de verdad es tremendo. Los tres árbitros que iniciamos esto y que citamos a una asamblea para transparentar el sindicato fuimos desvinculados y ahora pasa esto. Es terrible", indica Blanca a nuestro
medio.

¿Por qué cree que se tomó esta determinación con estos 11 jueces, Patricio?

De los once que desvincularon, tres integraban la comisión de censura, que eran Felipe Jara, Constanza Salinas y Felipe Jerez. Los árbitros internacionales y Héctor Jona, que era un árbitro de Primera, fueron los que hablaron en la última asamblea y que no estaban de acuerdo con las irregularidades. Entonces las coincidencias son tremendas. Cuando un árbitro hace una denuncia es
porque esto ya no daba para más. Entonces cuando queremos limpiar esto, despiden a cinco árbitros internacionales, de los cuales cuatro están en el extranjero para dirigir en Copa Libertadores. Esto es tremendo. Imagínate saber por la prensa que han sido desvinculados. Y más encima tienes que dirigir un partido de la Libertadores. Esto es muy grave.

La situación de Julio Bascuñán es la más llamativa.

Julio Bascuñán está seleccionado para ir a una Copa del Mundo. Esto reviste un grado de locura, que no tiene nada que ver con la renovación del arbitraje. Espero que tomen en cuenta que esto sobrepasa todos los límites.

¿Hay una persecución? La comisión la encabeza Castrilli, pero él no es su empleador...

La gran mayoría de los árbitros que fueron desvinculados ya habían puesto denuncias ante la inspección del trabajo de forma previa. Yo también. De hecho, antes que fuera desvinculado, yo puse una denuncia y a la ANFP le cursaron una infracción por esto mismo. Y siguen en la misma. Esta comisión de arbitraje, dirigida por Castrilli, seguirá siendo juez de hierro a como dé lugar y cometiendo todas las irregularidades. Esto constituye un acto brutal contra el fútbol chileno. O sea, un árbitro porque quiere pedirle a sus dirigentes sindicales un balance, va a ser despedido.

¿Qué cree que va a pasar?

Salió un comunicado del SIFUP apoyando esta situación, lo más probable es que exista una intervención gubernamental. Son 14 jueces despedidos por ejercer su derecho como un integrante del sindicato. Esto es tremendo.

"Castrilli tiene antecedentes de estafas en Argentina"

Ustedes exigen la salida de Castrilli y sus colaboraciones. ¿Tanto poder tienen?

Los árbitros somos honestos y no podemos convivir con este tipo de personas. Aguantamos seis meses con personas que no tienen los antecedentes para el cargo. Nosotros lo hicimos ver en forma interna a la ANFP y le entregamos la información y le pedimos por favor que no podíamos trabajar con gente que, además, tiene antecedentes penales.

¿Antecedentes penales? Es una grave acusación.

Ellos tienen antecedentes de estafas y fraudes en Argentina y en Chile también. Castrilli está procesado por eso y Osvaldo Talamilla está perseguido por acreedores. Anda en un auto que está embargado. ¿Ustedes creen que es fácil convivir con cosas así? Y se lo hicimos saber al directorio y pasó el tiempo pero no pasó nada. Eso es lo más grave

¿Y lo netamente en deportivo?

Ese es otro asunto, Si tu pones a un cuerpo técnico, que es la comisión de arbitraje en nuestro caso, a dirigir el arbitraje de élite del fútbol chileno, no pueden pasar este tipo de situaciones. Yo puedo tener diferencias con las comisiones anteriores (Enrique Osses y Jorge Osorio), pero uno entrenaba cinco veces a la semana, teníamos trabajos prácticos para ensayar las decisiones en el campo de juego con jugadas simuladas, había un análisis puntual. Nosotros íbamos a la oficina de Enrique Osses y Jorge Osorio para analizar las jugadas o los tiempos del VAR. Se hacía un trabajo para ir mejorando eso. Pero lo que ocurrió hoy, con esta comisión... no teníamos nada de esos análisis y entrenamientos.

¿No entrenaban?

No, tampoco hacíamos entrenamiento de VAR, no teníamos sicólogo, que lo despidieron también. No teníamos análisis de video. Solamente íbamos a entrenar con el preparador físico. Y a veces a Castrilli se le ocurría dar una charla donde escuchábamos las anécdotas cuando era árbitro. Yo quiero entender el contexto de este señor, que cuando entrenaba, comparándolo con los tiempos
actuales, era muy amateur. Hacían dos entrenamientos y unas charlas y se respeta. Pero después de 30 años el arbitraje ha cambiado mucho. Además, cuando tú tienes los antecedentes previos de estos señores, el nexo económico con el sindicato y el vínculo con los del "Club del Póker", las cosas no dan para más.

¿De qué nexos económicos se refiere?

Talamilla con Harasic, quien era un árbitro activo y que era del directorio del sindicato. Yo promoví un proceso de censura y por eso fui despedido. Mis compañeros siguieron y lo censuraron igual. Hace una semana estamos con el sindicato acéfalo y por eso los comunicados aparecieron a través del sindicato. Si no hay una directiva la asamblea sigue funcionando y con un 20 por ciento de las firmas puedes citar a asambleas y hacer comunicados. Eso está aprobado por la legislación.

En el documento se menciona que se reunieron con varios árbitros...

Eso es efectivo. Citó a varios árbitros para apretarlos y que se descolgaran. Confieso que dentro del gremio no existe un cien por ciento de unión, pero la gran mayoría está por ir a paro. Hay otros que buscan el beneficio personal o ascender lo más rápido posible. Lamentable. Eso es lo que pasó con la saliente directiva sindical, que se aprovechaban de su cargo y fuero, y administraban millones de pesos que tenemos en el sindicato para presionar a los más jóvenes, para no dar las pruebas físicas, entre otras cosas.

"Nos equivocamos, pero de ahí a que arreglemos partidos..."

¿Su situación en qué está?

A mi me invitó la ANFP a negociar y no acepté porque no me interesa, no he firmado finiquito. Cuando estaba dando una entrevista con la radio ADN, en ese mismo momento me llegó un mail de la secretaria de Castrilli para informarme que tenía una reunión. Fue en ese instante, a sabiendas que estaba haciendo público esto, que me notifican a una reunión y ahí me informan que estoy desvinculado. No es esto un despecho por ser despedido. Esto comenzó hace mucho tiempo. Este es el mayor escándalo
en la historia del arbitraje chileno. Siento mucha pena con lo que está ocurriendo. Esto es escandaloso. Ellos tienen antecedentes de estafas y fraudes en Argentina y en Chile también. ¿Ustedes creen que es fácil convivir con cosas así? Y se lo hicimos saber al directorio y pasó el tiempo pero no pasó nada. Eso es lo más grave

¿Considera que estos despidos están fuera del marco de la ley?

Es de la mayor gravedad en la historia del arbitraje. Ni siquiera el club del Póker., donde se sorteaban los viáticos. Esto de ahora vulnera la legislación chilena

Usted también fue acusado de ser del club del póker y que tuvo problemas con Gustavo Huerta.

Es falso. Yo era juvenil en esa época del club del póker, pero en esta misma pugna interna, por celos profesionales, dijeron que estaba metido en eso. Y respecto a Gustavo Huerta, me tocó arbitrarle muchas veces y me acerqué a decirle que era falso todo. Hace poco también dirigir a Cobresal y le di la mano. No tengo nada contra Gustavo Huerta ni con su hijo. Y lo he manifestado en otras ocasiones. En el famoso club del Póker hubo investigación y los jueces fueron sancionados y despedidos.

¿Qué le parece la denuncia de la revista Tribuna Andes, la que habla de intervención en el partido de Copiapó y Huachipato?

La investigación es contundente y ante esa contundencia nos llama la atención que se mantenga en silencio Castrilli. Nosotros le exigimos que saliera a explicar, porque no nos pueden acusar que estamos arreglando un partido. Si esta comisión está siendo acusada, ¿cómo no sale a hablar?. Esto de una gran gravedad. Nos equivocamos varias veces, pero de ahí a que arreglemos partidos...

¿Técnicamente cuándo comenzaron los problemas con Castrilli?

Estas grandes diferencias con Castrilli comenzaron cuando en un clásico Julio Bascuñán no sanciona un penal y después sale diciendo que él lo habría cobrado. Yo me pongo en el lugar del equipo que supuestamente se sintió perjudicado y que viene caliente por la derrota. Además es una jugada donde el contacto físico no está constituido que sea infracción. Y después le dice al equipo que le parecía penal. Eso es grave. Nunca había pasado.

Ese penal lo cobró Bascuñán, quien varios lo ven un futuro presidente de la comisión.

Lo único que puedo afirmar es que Tobar y Bascuñán son los mejores. Estuvieron en partidos importantes. Si uno de ellos dos asume, sería natural que eso suceda.

El fuerte choque de cabezas entre Gary Medel y Zlatan Ibrahimovic por la Serie A

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados