Primera

Escándalo en el arbitraje: denuncian que penal a favor de Huachipato en la Promoción se sancionó “desde Santiago”

Según una investigación de la Revista Tribuna Andes, el árbitro Francisco Gilabert y el equipo del VAR recibieron presiones para cobrar un penal en el Huachipato vs Copiapó.

La definición por la permanencia en Primera División 2021 sigue dando coletazos, a casi dos meses de su definición. Huachipato y Deportes Copiapó jugaron una polémica Promoción para determinar qué equipo se quedaba en la serie de honor y cuál en Primera B. La jugada más controversial del partido de vuelta, jugado en el Estadio Huachipato Cap Acero el 26 de enero pasado, ocurrió a los 69' cuando el árbitro del partido Francisco Gilabert sancionó un penal por una dudosa falta sobre Walter Mazzantti.

Este miércoles, un reportaje de la Revista Tribuna Andes destapó un hecho que, de comprobarse, representaría uno de los escándalos más resonantes del arbitraje nacional en los últimos años: la ratificación de la pena máxima se debió a presiones desde Santiago, las cuales incluso hicieron modificar la decisión que ya habían adoptado tanto el árbitro como el equipo de VAR del partido y que era reanudar las acciones desde el lanzamiento de esquina.

Según la publicación, "El VAR, compuesto por Cristián Droguett como árbitro, y Loreto Toloza (AVAR) revisa la acción y concluye que no hubo infracción, tal como lo muestra el video revelado por la ANFP... Los audios muestran que Droguett y Toloza están tranquilos, serenos y convencidos del error del juez central. Por eso no dudan en llamarlo para corregir".

Sin embargo, el QM (Quality Manager) Mario Vargas, quien es el único que tiene contacto con el equipo arbitral, habría enviado un mensaje en que se especificaba que "para Santiago, es penal", haciendo hincapié en que el árbitro revisara también un supuesto agarrón de camiseta del defensor copiapino.

Ratificación del dudoso penal:

Ante esta presión y no muy convencidos de cambiar la decisión, tanto Gilabert como el VAR concuerdan en que se debe ratificar el lanzamiento penal. Ejecutó Cris Martínez, Huachipato se quedó con los tres puntos y gracias a un global de 4-2 permaneció en Primera División.

Tribuna Andes asegura que accedió a audios particulares de árbitros en que "se da cuenta del irregular actuar que habría tenido un integrante de la comisión de arbitraje, acusándolo de llamar a Mario Vargas, el QM del encuentro, para que el equipo referil observara la 'sujeción' y recomendara que Gilabert mantuviera la decisión inicial… De acuerdo con esos diálogos y conversaciones que tuvo esta revista con varios jueces, ocurrió una presión indebida, al violarse los protocolos del VAR, que debe permanecer aislado… Al finalizar el partido, el audio narra que los integrantes del VAR le dicen a Gilabert que entendió el mensaje: 'Llamaron de Santiago y tenías que cobrar penal'".

En el reportaje, Tribuna Andes aclara que, por seguridad de las fuentes, no da a conocer las identidades de los jueces involucrados en los audios.

 ¡Lo tuvo el Búfalo! Javier Parraguez casi marca un golazo en triunfazo del Sport Recife

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados