Entrevistas

DT del Concón National defiende la Tercera B: "No somos puros equipos de barrio"

El entrenador Ignacio Benavente habló con En Cancha y contó detalles de la quinta categoría del fútbol chileno. Además, reveló qué espera conseguir con su elenco esta temporada.

La Tercera División B del fútbol chileno está en pleno desarrollo. Los equipos de la quinta categoría de nuestro balompié luchan por subir y comenzar a escalar en su largo camino por, algún día, llegar a Primera División.

Uno de esos clubes es el histórico Concón National, elenco de la Quinta Región que está siendo dirigido por Ignacio Benavente, joven adiestrador de 37 años que sumó experiencia en el cuerpo técnico de Sebastián Núñez en el Always Ready, cuadro que hoy disputa la Copa Libertadores.

Benavente, que se formó como futbolista en O'Higgins, jugó en Santiago Wanderers y también en la misma escuadra que adiestra hoy, tiene la ilusión de lograr cosas importantes en la categoría.

"Me propusieron este proyecto, que es bastante importante, porque después de 16 años no había podido estar en Tercera División, y hablando con el presidente y el gerente me di cuenta que la cosa iba en serio, que se tomaban el desafío de forma muy apasionada. Para serte sincero, en primera instancia no me llamó la atención, ya que mi intención era continuar con Sebastián como asistente, pero no se dio. Él se fue con Manuel Suárez a Colombia y yo inicié este proceso", cuenta en conversación con En Cancha.

¿Y qué tal la categoría?

Es una categoría que al principio no me tincaba, porque yo ya estaba dando mis pasos en el extranjero, pero con el correr del tiempo me di cuenta que no es la misma categoría que conocía yo, ahora está mucho más profesionalizada. Los equipos están más preparados, hay propuestas interesantes. Los cuerpos técnicos son bastantes actualizados, porque puedes ver desde videoanalistas a kinesiólogos. Es otra cosa.

Cristián Febre, técnico del Santiago City, dijo que prácticamente enfrentaban a puros equipos de barrio...

No estoy de acuerdo con mi colega cuando mencionó que por ser amateur la categoría prácticamente se enfrenta a elencos sin preparación. Yo creo que no es así, no somos puros equipos de barrio, sino todo lo contrario. Las instituciones de alguna forma tratan de hacer lo mejor posible, intentan tener a los chicos en las mejores condiciones.

El hincha chileno concibe la Tercera División como "los potreros". ¿Es tan así la cosa?

Lo que yo he visto es otra cosa. A Huertos Familiares o a Conchalí, por ejemplo, le he visto buenas canchas, y veinte años atrás, cuando yo jugaba, había terrenos de juego horribles, impresentables. Hoy el cambio es rotundo. No he visto cancha mala prácticamente. Está bien, la categoría sigue siendo amateur en el papel, pero ya no es como antes.

¿Y cómo anda el Concón National en ese sentido?

Por ahí puede que haya problemas a la hora de conseguir canchas para entrenar. Nosotros tenemos que practicar dos veces a la semana en canchas de futbolito, pero porque la localidad no tiene muchas alternativas. La municipalidad cuenta solo con una cancha de paso sintético, que es donde hacemos de local. Pero así y todo, siento que los clubes se esfuerzan y tratan de darle lo mejor a los jugadores.

Ustedes no cuentan con fuerzas básicas tan consolidadas como otros clubes, ¿Cómo hacen para nutrirse de jugadores y formar un plantel competitivo?

La institución se ha ido proyectando en el tema de conformar sus divisiones inferiores, pero obviamente que estamos recién en el inicio y no nos podemos nutrir de ello. Aguará, por ejemplo, lo hace, porque están un poco más consolidados. Nosotros hemos ido en busca de chicos que han tenido su proceso formativo en otros lados, pero que no han tenido opciones en sus equipos. Tenemos al menos un 70% de futbolistas que viene de hacer inferiores en clubes como Wanderers, Calera, San Luis de Quillota o San Felipe.

¿Qué equipos fuertes ves en la categoría?

En el grupo de nosotros, Simón Bolívar viene haciendo un buen trabajo, de hecho los enfrentaremos en Concón ahora. Aguará tiene un equipo interesante también, Ovalle, o el mismo Santiago City, que obviamente tiene mejores condiciones. Para mí, si ellos no ascienden, sería un fracaso. En el sur tienes a Naval y en el centro Cultural Maipú, otros equipos que se ven bastante sólidos.

Los sueños de un DT de Tercera B

¿Tu carrera como técnico ya está iniciada o volverías a ser asistente en un futuro?

Me tomo con tranquilidad este momento. Sebastián Núñez tuvo un llamado de un equipo de Primera B, y estuvimos ahí en conversaciones. Pero hoy estoy muy cómodo, la verdad, aunque uno siempre va a aspirar a más. Igual sé que mi sentido de responsabilidad está puesto en el club, pero en el futuro uno nunca sabe. Si Seba me llega a llamar y yo estoy desocupado, entraría a ver esa propuesta.

¿Con qué cosas has soñado como entrenador?

Mi objetivo personal es poder llegar algún día a dirigir en Primera División. Hoy siento que me estoy armando desde la quinta categoría del fútbol chileno. Sé que es un camino relativamente largo, pero tengo mis armas para demostrar que estoy capacitado.

¿Qué opinas acerca del hecho de que en las principales categorías del fútbol chileno se apuesta más por los técnicos extranjeros? Como que nos nublamos con los entrenadores que vienen de afuera...

Coincido. Es un tema que lamentablemente en el fútbol chileno se da. A la fecha tenemos 4 o 5 entrenadores chilenos que tienen una calidad tremenda, que han demostrado que pueden salir campeones o mantener un muy buen rendimiento. Mira a Nico Núñez, haciendo historia con su gran campaña. Siento que desmerecemos al técnico chileno, teniendo las mismas capacidades que el extranjero. Pero el dirigente chileno por ahí se cierra en la idea de que un argentino, por ejemplo, tiene más capacidad. Pero los DT nacionales tienen la capacidad suficiente para mantener a un equipo allá arriba.

Nicolás Núñez reveló el gran paso que quiere dar Yorman Zapata en su carrera luego de Magallanes

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados