Entrevistas

La voz de Gasparín: el "Pulmón del Gol" y su trayectoria en el relato del fútbol amateur

Claudio Castillo, de 46 años, es un ferviente seguidor y funcionario de la Tercera División del fútbol chileno. De pastor de ovejas durante su juventud en Ovalle, pasó a ser uno de las figuras más emblemáticas de la cuarta y quinta categoría de nuestro balompié.

El fútbol amateur en el fútbol chileno se caracteriza por la historia de esfuerzo y sacrificio de cada uno de los clubes que sueñan con llegar en algún momento al profesionalismo. Lo mismo ocurre con los relatores que vibran con las transmisiones de los partidos de Tercera División, siendo uno de los más conocidos el denominado "Pulmón del Gol", quien en realidad es Claudio Javier Castillo Contreras de 46 años.

En entrevista con En Cancha, el relator y polifuncional funcionario del Gasparín Fútbol Club de la Tercera B nos contó su historia y el camino por el que tuvo que pasar para llegar a ser una reconocida figura en el fútbol amateur.

De pastor de ovejas al mundo radial

Oriendo de la ciudad de Ovalle, Claudio Castillo dio detalles de cómo empezó a surgir su pasión por el fútbol y la radio. "En Ovalle, en mi condición de pastor de ovejas y cabras, en ese tiempo hasta los 17 años yo no sabía casi ni hablar porque tenía muy poca comunicación con gente, era tímido", dijo.

"Yo tengo padres biológicos, pero a nivel intelectual y cultural, la radio y el fútbol también son mis padres. En el campo me fui empapando de otras culturas porque por allá llegaban muchas radios argentinas, entonces mis primeros parámetros fueron los periodistas deportivos argentinos que escuchaba. Desde ahí me fui motivando en esto, seguía por la radio la campaña de Deportes Ovalle, que es el club de mis amores, y allí me he ido solo perfeccionando en los relatos mientras pastoreaba", agregó.

Sobre sus primeros pasos en el mundo radial, Castillo contó que "cuando estaba estudiando en Ovalle me dan permiso para ir a una radio que se llama Norte Verde de esa ciudad, y allí me dieron la primera posibilidad. Pero comencé muy mal, me costó como siete u ocho años tener una fluidez y poder tener un estilo, porque comunicacionalmente era muy tímido y hablaba mal". 

"De eso me fui formando como un estilo de relato, porque partí como muy radial y copiando a pesar de que mi ídolo en radio es Víctor Hugo Morales, el que relató el gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 1986 y también otro que falleció que era Víctor Hugo Campusano. Y ya más adelante en el ámbito nacional, Claudio Palma y el ´Trovador del gol´. Yo trato de mezclar un montón de cosas como de la parte del cine de la música, desde la cultura pop y también estilos de relatos de otros países", detalló.

Escucha uno de sus relatos en el video: 

Origen del "Pulmón del Gol" 

El particular apodo por el que es conocido Claudio Castillo en la Tercera División ya es una marca registrada en la categoría, por lo que relator explicó de donde surgió la idea. "Acá en el club (Gasparín), me apodaron así porque relataba con mucho ímpetu y cuando gritaba los goles o las jugadas como que no me cansaba nunca. Tenía mucho aire para los goles. Varios relatores tenían un apodo, entonces yo como que había pensado en algún momento colocarme alguno, pero nunca di con el nombre y fue interesante que surgiera el apodo desde la gente y que yo no lo inventara".

Sobre su llegada a Gasparín, Castillo relató la forma en la que llegó al club. "Al asistir a un partido de Tocopilla hablé con el fallecido técnico del equipo Manuel Soto y allí decidimos empezar a trabajar juntos por Tocopilla, indepebdiente de mi trabajo en la radio de Maipú en ese momento. Yo relataba los partidos para la radio de Tocopilla. De esta forma, Manuel Soto y el presidente de Gasparín Jonathan Cereceda eran amigos y ahí Manuel me presentó".

Su llegada a Gasparín 

Respecto a su fuerte vínculo con el cuadro "Gasolero", el "Pulmón del Gol" contó que "yo los había visto antes en algunos compactos y veía un proyecto muy similar a mi vida como de muchos sueños, pelearla desde abajo y eso me encantó. El club es como si fuera la vida mía, por todo lo que le ha tocado recorrer y tener grandes sueños". 

Claudio Castilló dio detalles también de su polifuncional rol en el club de la comuna de El Bosque. "Jonathan (Cereceda) tiene la empresa de gas y trabajo en las bodegas, pero además hacemos reporteo por El Bosquino, que es el medio de comunicación local que tenemos acá. Aparte tengo que ver con las divisiones inferiores y ahí reparto mis horas de trabajo en diferentes aspectos. Tengo que ver con casi toda la logística del club", explicó.

Claudio Castillo forma parte de la productora Radar de Fútbol (RDF), la cual surgió al interior de Gasparín, pero en el último tiempo se ha ido masificando. "Estamos ahora transmitiendo los partidos de Tercera ya fuera del club. Ahora estamos teniendo como piloto transmisiones de alrededor de ocho partidos por fecha (...) Esta productora ya cuenta con el visto bueno de la ANFA, siendo la transmisión oficial de la Tercera División pero en una etapa piloto, de marcha blanca", cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados