Tercera División B

Presidente de club de Tercera División arremete contra el formato de la categoría: "Es un campeonato fome"

El mandamás de Clan Juvenil, Alejandro Irarrázabal, criticó férreamente a la quinta categoría del fútbol chileno y pese a estar en zona de desafiliación, no se achica: "Santiago City suena más, pero no tenemos nada que envidiarle. Trabajamos igual que un equipo profesional".
sábado, 11 de junio de 2022 · 14:30

La Tercera División B ya va en su octava fecha y ya se ha marcado una tendencia en los tres grupos que conforman la quinta categoría del fútbol chileno. Santiago City, Municipal Puente Alto y Naval pasan por un buen presente siendo los líderes de los Grupos Norte, Centro y Sur respectivamente. Pero otros clubes no la pasan nada de bien y luchan por escapar de la zona de desafiliación. 

Uno de esos equipos es Clan Juvenil, que marcha en la última posición del Grupo Centro con solo una unidad en siete partidos disputados. Un complicado presente que ha avivado los rumores de una posible desaparición del club, algo que fue completamente descartado por el presidente del equipo oriundo de la comuna de Peñaflor, Alejandro Irarrázabal, en conversación con En Cancha.

"Descarto totalmente esos rumores. No sé por qué están hablando eso, la gente que habla eso es porque no sabe de fútbol. El club económicamente está súper bien, bien posicionado, tiene bastante infraestructura, cuenta con todos los materiales, los jugadores están cómodos, se trabaja igual como equipo de fútbol profesional. A lo mejor Santiago City suena más, pero nosotros no tenemos nada que envidiarle a Santiago City, la única diferencia es que ellos van arriba y nosotros abajo, pero de que el club vaya a desaparecer es información falsa que no sé quien la estará dando", aclara. 

Escudo de Clan Juvenil

Considerando que están entre los colistas, ¿les preocupa el tema de la desafiliación?

Estamos tranquilos, quedan 15 fechas y sería muy apresurado pensar en la desafiliación. Yo creo que hay que ir paso a paso, y una vez terminada la primera rueda analizar los factores y cambios que tenemos que hacer como institución para poder salir del fondo de la tabla. Pero la preocupación en sí todavía no está, sabemos que el fútbol es así, el fútbol trae revanchas y queda una segunda rueda todavía.

Un campeonato "fome"

Al ser consultado sobre el periplo de Clan Juvenil en la categoría, el mandamás del club criticó férreamente el formato de la Tercera División B.  

"Es un campeonato que tiene poca emoción al solamente clasificar dos de cada grupo y sabiendo lo difícil que es la Tercera División para un equipo nuevo. El objetivo es solamente mantener la categoria este año, esperando que después venga un campeonato más competitivo con play-off, donde al menos pasen seis equipos de cada grupo como era antes, porque encuentro que este campeonato es muy fome, pero uno tiene que estar ahí respondiendo. Todos los presidentes de los otros clubes piensan lo mismo, que es un campeonato fome", sostiene.

¿Y de quién es la culpa a su juicio?

El presidente de Tercera División no es una persona correcta, es una persona altanera. Siento que para liderar una Tercera División uno ante todo tiene que ser persona. Está ahí por negocio, es una persona que trata mal.

¿Debiera cambiarse el límite de edad que solo permite a jugadores menores de 23 años?

Sin duda. Cuántos jovenes hoy en día quedaron afuera, cuantos jovenes que pierden oportunidades, y todo es culpa de él.

Las sanciones y el inolvidable triunfo ante Provincial Talagante 

Usted hace poco recibió una dura sanción...

Con Chimbarongo salí sancionado supuestamente por amenazar al árbitro, en ningún momento entré al estadio y me dieron seis meses sin poder entrar a camarines y al área dirigencial. Posteriormente,  la semana pasada con Pumas yo estaba sentado en la galería. Obviamente que yo como hincha y como dueño de la institución grito lo horrible que estaban arbitrando y bueno, me dieron dos años más por una estupidez. Son decisiones de ellos y hay que acatar.

Clan Juvenil fue fundado en 2018, ¿cuál considera que es el mayor logro en la historia del club?

Primero que nada entrar a Tercera División, pero también haberle ganado el año pasado a Provincial Talagante, un equipo histórico, haberlos dejado peleando el descenso a ellos y nosotros haber ganado la permanencia. Eso fue algo muy positivo, muy encantador para nosotros como institución.