Estados Unidos

Ídolo de la UC se luce dirigiendo en Estados Unidos y avisa: "Me gustaría volver al fútbol chileno"

Gerardo Reinoso hoy está a cargo del Naples United, un elenco que juega en la tercera división del fútbol norteamericano. "Ya no juegas caminando acá", señala.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 07:00

Gerardo Reinoso dejó huella en la Universidad Católica. La popular "Vieja" marcó época a comienzos de los 90 en nuestro país, siendo pieza clave de los "Cruzados" en aquella época, anotando 78 goles y levantando la Copa Chile en 1991.

Hoy, a sus 57 años, sigue dedicado a dar instrucciones desde el banco. Aquel camino de entrenador lo inició en el 2004 justamente en nuestro país, cuando se hizo cargo de Rangers de Talca. Diez años más tarde, volvió a nuestro territorio para dirigir a Trasandino y luego a Deportes Valdivia.

Ahora Reinoso tiene bajo su mando al Naples United, conjunto estadounidense que se desempeña en la National Premier Soccer League (NPSL), una especie de tercera categoría en Estados Unidos, algo como nuestra Segunda División.

"Ha sido una experiencia muy linda. Salimos campeones de la NPSL y fue todo espectacular. Había estado antes en el Miami United y lo pasé muy bien. Ahora estoy de vacaciones en Argentina, soportando el frío y extrañando los 40 grados de Florida", le cuenta a En Cancha.

-¿Cuánto tiempo llevas a cargo del Naples United?

Llevo cinco meses y regreso ahora en septiembre para la siguiente temporada. Es lindo, yo ya había estado antes y habíamos llegado incluso a jugar la Open Cup, que es como la Copa Chile de ustedes. Es un torneo muy lindo, donde van los chicos a mostrarse. Se los llevan de la misma MLS, de Italia, de España, Polonia, de todos lados.

-¿Y qué tal es el fútbol a ese nivel en Estados Unidos?

Es bueno. Ellos tienen la escuela del fútbol inglés. En las universidades, de donde salen la mayoría de estos chicos, ya vienen trabajando con entrenadores ingleses y hay muy pocos sudamericanos. Pero el nivel es exigente, como en todos lados. Físicamente es impresionante, se corre mucho, es muy táctico, pero cuando les aparece un talento sudamericano se les complica porque hacen la diferencia. Los desordena. Le pones a un argentino, un uruguayo, un colombiano o un chileno, de esos que te paran la pelotita y se asocian bien, y les rompes el esquema táctico. Se desesperan. Pero es competitivo. En todos lados cuesta armar un buen equipo y que juegue bien. Son duros, no es tan fácil. La mayoría dice: 'Uh, Estados Unidos, juego caminando'. Y no, no es tan así. No juegas caminando en ningún lado. He visto jugadores que han llegado allá y ni la tocaron, se tuvieron que devolver.

-¿Y a Chile volverías?

Sí, me gustaría en algún momento volver a alguna división. Estuvo buena esa experiencia, siempre me acuerdo. Empecé en Talca, en Rangers, luego en Trasandino, en Deportes Valdivia, donde humildemente creo que hice buena campaña. Quizás se pueda dar, porque a mí me gusta mucho el país.

VIDEO | "Es mágico": El Norwich City se rindió ante "pisadita" de Marcelino Núñez