Entrevistas

"Hay que juntar la plata": El dramático caso de canterano de Colo Colo que debe hacer una colecta para volver a jugar

Camilo Soto se formó en Colo Colo y fue compañero de jugadores como Iván Morales, Carlo Villanueva y Branco Provoste. Hoy, en Tercera División, pasa por un difícil momento y su futuro profesional depende de una cirugía, para la que hay una campaña para juntar el dinero.

Un complejo momento está atravesando una de las figuras de Deportes Linares, el líder del Grupo Sur en la Tercera División A. Esto, porque el lateral izquierdo Camilo Soto, formado en Colo Colo, está haciendo una colecta junto al club maulino para operarse de una rotura de ligamentos que lo tendrá fuera de las canchas por el resto de la temporada.

El "Depo", uno de los equipos más tradicionales de esta categoría, está atravesando un duro momento económico luego de saldar una deuda a inicios de año con la sociedad anónima que controló la institución tras el ascenso a Segunda División en 2019, por lo que han tenido que recurrir a estas campañas para solventar los gastos de esta temporada.

Y el canterano albo, que hoy tiene 23 años, contó a En Cancha detalles de su lesión, de la campaña y de lo que sueña para su carrera cuando pueda retornar a las canchas.

"Ocurrió contra Provincial Ranco allá en el sur, en La Unión. Fue en el primer tiempo, una pelota que salté a disputar, gané el cabezazo y al apoyarme sentí el latigazo y aparte caí de rodilla. De hecho, seguí jugando todo el partido. Los exámenes arrojaron rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha. Aún no me han hecho la cirugía, estamos haciendo la colecta, porque antes hay que juntar las lucas", comenzó diciendo Camilo Soto al atender el llamado telefónico desde la pensión de Linares.

¿Cómo llegó usted a Deportes Linares?

Al profe Luis Pérez Franco lo conocía de Trasandino. Ascendí con él a Segunda División el año pasado. Una semana antes que empezara todo acá, me llamó y obviamente tenía más ofertas, pero conociéndolo acepté y me vine. Me habían hablado el 2019, cuando el profe ascendió acá, que me quería llevar a Deportes Linares, cuando él ascendió a Segunda División y yo estaba en Rodelindo Roman, donde ascendí de Tercera B a Tercera A.

Pero usted lo conoce de mucho antes al entrenador Luis Pérez Franco...

En las divisiones inferiores de Colo Colo, ahí lo conozco de chico. Estuve en varias series con él y ganamos hartos campeonatos.

Hay grandes expectativas con la campaña de Deportes Linares.

Nunca tuve dudas de que se iban a estar haciendo las cosas bien, de parte del cuerpo técnico se trabaja de buena forma, serios. Más que todo es el sacrificio del día a día, acá en Linares es complicado el clima, estar en Tercera División es difícil, los clubes que nos hemos enfrentado son todos fuertes. Aquí los partidos son de vida o muerte, poco espacio, harta pelea, pero hemos sabido lidiar con eso y se debe al trabajo del cuerpo técnico y los muchachos. Ellos lo dan todo en los partidos y eso se va notando, por algo vamos punteros. Ahora en la liguilla es otro campeonato, entonces se está preparando de la mejor forma para eso.

La generación del 99 de Colo Colo

¿Usted de qué generación de Colo Colo salió?

La generación del 99, de Iván Morales -actual jugador del Cruz Azul-, Carlo Villanueva, Agustín Ortiz, que está jugando en Deportes Copiapó y Branco Provoste que es del 2000, pero que jugaba siempre con nosotros. Amistad siempre tuve con Iván. Con Carlo quizás no soy tan cercano, pero vez que nos vemos hablamos harto. Con Branco soy más cercano.

¿Y por qué decidió irse de Colo Colo? ¿Buscaba mayor consideración y minutos?

Esa fue la razón. Tuve un par de lesiones, no se me dieron los minutos que yo quería y a veces uno con las ansias de jugar se toma una decisión. Igual es algo que quizás me arrepiento, pero son cosas del pasado. Aprendizaje y a la larga va sirviendo ahora.

¿Qué siente al ver triunfar a sus ex compañeros de Colo Colo en el extranjero y en Primera División?

A mí me pone contento, porque yo compartí camarín con ellos de chico, conociendo a sus familias. Sé lo mucho que les costó igual que a uno y me pone contento que a ellos les esté yendo bien. Me lo tomo como inspiración. Si ellos pudieron, que vienen de la misma parte que yo, yo también puedo. Quizás el tema de las lesiones me jugó en contra, pero aquí estamos luchando día a día para llegar al futbol profesional, que es lo que quiero.

¿Alguno de ellos se han hecho presente por su lesión?

El Carlo (Villanueva) me había hablado por Facebook. Branco (Provoste) es mi mejor amigo y está pendiente 24/7, siempre.

¿Hay otros futbolistas que se hayan sumado a la causa?

La habían compartido varios futbolistas, la subió Martín Rodríguez también, tengo un amigo que es preparador físico y entrena jugadores de Primera División y Martín la subió.

La colecta para una cirugía clave para el futuro de la carrera

¿Cómo va la colecta?

Va de a poco, pero Linares es un equipo de la gente, del pueblo, es harta gente la que ha ayudado. En redes sociales me han dado mucho apoyo, y eso son cosas que a uno lo alegran.

¿Cuánto es el costo de la cirugía?

La operación sale alrededor de $1.700.000, más los gastos de exámenes y aparte de eso hay que sumarle lo que es la recuperación con kinesiología, que sea con especialistas para que la vuelta sea lo más luego posible.

¿Cómo se ha portado el club con usted? Sabemos que Deportes Linares está en una situación económica compleja.

Desde un comienzo se me acercaron los dirigentes, que no me iban a dejar solo, que me lo merecía. Me han acompañado a las radios, si ellos hubiesen podido desembolsar la plata de un momento a otro, ya quizás me habría operado, pero son cosas entendibles igual de la Tercera División. Agradezco igual el tema de la campaña, porque sé la situación que está pasando el club.

Rodelindo Román, Arturo Vidal y la "Sotinha"

Usted también estuvo en Rodelindo Román. ¿Conoció a Arturo Vidal?

Sí, compartí un par de veces con él. Siempre estaba pendiente de nosotros, súper preocupado. Compartí unos dos o tres asados con él en el club. Desde que yo estaba, era súper preocupado.

Y también se hizo viral por una fantástica parada con la espalda defendiendo a Deportes Linares...

La 'Sotinha', por mi apellido Soto. Ese día estábamos jugando con Rancagua Sur, fue un partido muy lluvioso, la cancha estaba casi imposible de jugar. Yo me resbalo, con las ganas de no perder el balón, me lanzo con la intención de controlarla con la espalda, o que me rebotara en la cabeza para despejar. Y se me dio que controlé y seguí la jugada de forma natural. Se hizo viral, toda la gente hablándome. La gente me dice: "¿Cuándo vas a hacer de nuevo la 'Sotinha'?".

¿Podremos ver de nuevo la "Sotinha"?

Claro, hay que intentarla para ver cómo sale.

¿Qué espera para lo que se viene en su carrera?

Dentro de mis sueños y mis aspiraciones es que el club ascienda a Segunda División. Ya no podré aportar dentro de la cancha, pero si quizás afuera, aconsejando a los muchachos y apoyando en cada minuto lo que más se pueda, yendo a los partidos. Acá los muchachos se comprometieron y me dijeron que ahora tienen un motivo más para buscar el ascenso.

¿Le gustaría volver a Colo Colo?

Siento que tengo una revancha pendiente ahí con Colo Colo, mi familia toda es hincha del club, yo igual, nacido y criado en Colo Colo. Estuve ahí desde los 8 a los 17 años, sé lo que es jugar un Clásico, lo que es defender la camiseta, salir campeón año tras año. Desde chico te enseñan a tener esa mentalidad ganadora y eso me ha permitido seguir adelante, luchar por mis sueños. Tengo amigos que todavía juegan ahí en Colo Colo, es una 'revanchita' que me gustaría, porque me fui de chico.

VIDEO | Esta es la "Sotinha", la jugada por la que se hizo viral Camilo Soto en Deportes Linares

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados