Entrevistas

Entrevista | Jorge Ortiz, el nuevo talento de la UC: desde su salida de Hijuelas a las lecciones de Fernando Zampedri

El joven delantero de Universidad Católica conversó con En Cancha y recordó sus inicios, la emoción de su primer gol en el profesionalismo y su experiencia como compañero del “Toro” en la ofensiva.

Jorge Ortiz
Jorge Ortiz , delantero de la Universidad Católica. Foto: Agencia Aton.

La Universidad Católica sigue luchando por meterse en zona de clasificación a copas internacionales. Con 31 puntos y en la novena posición en el Campeonato Nacional, el equipo de Nicolás Núñez se prepara para el asalto final en esta última parte del año, en que pretende encadenar una racha de victorias que le permita ser acreedor de un cupo a certámenes continentales la temporada venidera.

Y en esa lucha apareció un jugador que bien podría ayudarle a conseguir ese objetivo: Jorge Ortiz, quien brilló en la final regional de vuelta en Copa Chile ante Colo Colo y que se ha ganado su espacio en el once titular de la UC.

“Este momento me lo tomo bien, tranquilo. De a poco voy agarrando más confianza dentro del equipo, tanto individual como colectivamente. Estoy disfrutando al máximo este proceso, tratando de aprovechar cada oportunidad que se me presente”, le confiesa a En Cancha el joven delantero, en una distendida conversación.

Oriundo de Hijuelas -al igual que Darío Osorio, hoy futbolista del Midtjylland de Dinamarca- y con apenas 19 años de edad, Ortiz recuerda sus inicios.

“A Darío lo conocía. Si bien nunca compartimos como amigos, sí jugábamos en la misma escuela de fútbol allá en Hijuelas y en más de una oportunidad nos topamos. Si bien lo conozco desde siempre, no hemos tenido la chance de sentarnos a conversar más en profundidad”, recalca.

-Ya hiciste tu primer gol en el profesionalismo. Fue ante Ñublense, en un 2-1 ajustado, en que se te notó bastante emocionado.

-Sí, ahora, ya con el correr de los días lo asimilo mejor. Cuando hice el primer gol se me juntó todo, como que no sabía qué emoción expresar, porque se me juntaron muchas. Pero ya después estando más tranquilo con mi familia, se me vinieron a la mente todos los esfuerzos y sacrificios que hacía, los viajes largos sobre todo. Es lindo saber que todo da frutos. Estoy disfrutando al máximo este momento.

El futbolista Jorge Ortiz festeja y es felicitado por sus compañeros, tras marcar el 2-0 en el partido vs Ñublense en el Estadio Santa Laura.
El futbolista Jorge Ortiz festeja y es felicitado por sus compañeros, tras marcar el 2-0 en el partido vs Ñublense en el Estadio Santa Laura. Foto: Agencia Aton.

-¿Es cierto que en algún momento pensaste en tirar la toalla y olvidarte del fútbol?

Sí, yo creo que como todos en algún momento. Aparecen dudas que son normales y aún más en el fútbol, que es una actividad de mucha presión y exposición, donde hay mucha incertidumbre también al no saber si juegas o no. Yo lo califico como un bajón deportivo, que gracias a Dios me hizo crecer mucho y aprender. Me apoyé mucho en profesionales y en mi familia. Por suerte pude superarlo y dejarlo atrás.

-Y todo esto lo viviste siendo casi un niño.

Sí, tenía 16 años y las cosas no me estaban saliendo bien la verdad. No me sentía conforme en el club y en la Selección, donde ya me estaban empezando a llamar. Pero siempre fue algo futbolístico, un bajón normal, y quizás por eso no sabía qué hacer cuando anoté mi primer gol en el profesionalismo. Fue algo muy emotivo porque, ahora que lo pienso, a muchos niños les gustaría vivir lo que estoy viviendo, y en ese sentido me siento un privilegiado. Sé que es un camino nuevo para mí y por eso me lo estoy tomando con tranquilidad y humildad.

-Más de un jugador experimentado hoy te debe estar aconsejando en la UC.

Sí, la verdad es que converso con todos. Siempre que se me presenta la oportunidad de hablar más largo con ellos, lo hago y trato de sacar provecho. Todos me han aportado con algún consejo. Tengo la suerte de estar en un plantel con jugadores de mucha jerarquía.

-Y hoy ya siendo profesional y hasta titular en un equipo grande como la Universidad Católica, ¿Cómo manejas el tema de la exposición?

No soy mucho de asimilar esas cosas, pero obviamente me doy cuenta por la cantidad de mensajes que me llegan por redes sociales. Trato de responderles a todos porque yo también fui hincha y fui de hablarle a algún futbolista. Si puedo devolverles así el cariño que ellos me dan, yo feliz.

El debut de la mano de Ariel Holan y su convivencia con Fernando Zampedri

Fernando Zampedri y Jorge Ortiz
Fernando Zampedri y Jorge Ortiz comparten en la ofensiva de la UC. Foto: Agencia Aton.

-Debutaste en ese famoso partido ante Deportes Colina por Copa Chile en La Florida. ¿Cómo recuerdas ese momento y qué cosas te dijo Ariel Holan?

-Me acuerdo que citaron a 19 jugadores y el profe Ariel se me acerca para decirme que me vistiera porque iba a ser considerado. Después, con el correr del partido, pasaban los minutos y veía que quizás podía entrar, pero siempre me lo tomé con tranquilidad, nunca me desesperé ni nada. Siento que estando bien física y mentalmente, no hay de qué preocuparse. Sabia que si debutaba lo iba a hacer bien, y se dio. El profe me dijo que aprovechara mi rapidez, y durante el tiempo que me tocó compartir con él siempre me recalcaba eso.

-¿Y ahora qué cosas estás aprendiendo con Nicolás Núñez?

-Él y su cuerpo técnico me aconsejan mucho. Son muy de estar encima. Siempre converso con ellos, me dicen que aproveche mis virtudes, que sea atrevido, encarador, determinante. Me están ayudando para convertirme en un jugador desequilibrante. El profe Nico me pide mucha velocidad, que le saque partido a mis habilidades y que siempre termine siendo un aporte para el equipo.

-Qué jodido debe ser jugar con Fernando Zampedri arriba, ¿no? Te las pide todas...

Sí, je. Pero está bien, igual lo entiendo. Está a punto de ser el máximo goleador de Católica y siempre aspira a más. Si bien por ahí viene alguna “puteadita”, después siempre termina bien el asunto, aconsejándome al final del partido. Yo trato de absorber todo lo que me dice. No soy mucho de responderle o ponerle una mala cara. Si es el goleador y el capitán, por algo será. Aunque parezca soberbio, no lo es. Siempre dice cosas para aportar. Para mí es un orgullo jugar con él.

-Hoy los futbolistas se están yendo al extranjero siendo muy jóvenes. Mira el caso de tu coterráneo Darío Osorio. ¿Te seduce partir prontamente o prefieres consolidarte en la UC?

-La verdad es que mi prioridad siempre ha sido clara: quiero consagrarme en Católica, donde siempre quise jugar. Me gustaría convertirme en un jugador titular y lograr cosas importantes en el club. Después, con el tiempo, obviamente la posibilidad de partir ilusiona y si se da, feliz, y ojalá saliendo bien de la institución. No me gustaría salir a un equipo de afuera y volver de inmediato. Por eso quiero formarme bien, jugando la mayor cantidad de partidos y consiguiendo todos los títulos que pueda.

-Y cuando Jorge Ortiz prende la tele, ¿qué liga ve?

-La Premier League siempre me ha llamado la atención. En tema de cancha, infraestructura y nivel futbolístico, es la liga top. Igual estaría abierto a todas las ligas en caso de que llegara una oferta algún día. Pienso que cualquier lugar me ayudaría a crecer y sería un aporte por el plus que me daría como jugador.

-¿Y a qué jugador admiras?

Por todo lo que ha hecho, por cómo se ha comportado a nivel profesional, diría que Alexis Sánchez. Me siento identificado con él en cuanto a personalidad, muy tranquilo a la hora de tomar decisiones. Es un profesional dentro y fuera de la cancha.

-¿Tienes como meta ser llamado a la Selección Chilena algún día?

Sí, obviamente. Es lindo ser llamado. Ya me tocó a nivel Sub 15 y Sub 17, pero a la Adulta sería un orgullo.

Así fue el primer gol de Jorge Ortiz en el profesionalismo


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados