Entrevistas

La ex joya de la U que le pidió a Jaime García salir de Ñublense y ahora busca romperla en Primera

Iván Rozas vivió el mejor momento de su vida en la Universidad de Chile, fue parte de una histórica campaña de Ñublense, pero ahora busca consolidarse en Primera División con Deportes Copiapó.

Iván Rozas fue uno de los jugadores que cambió de club de cara a la temporada 2023. El mediocampista de 24 años es formado en la Universidad de Chile, donde fue muy bien considerado por Ángel Guillermo Hoyos en el plantel campeón de 2017, y el año pasado marcó presencia en una histórica campaña de Ñublense, en la cual el club clasificó a la Copa Libertadores. Sin embargo, tomó la decisión de partir cedido a Deportes Copiapó, equipo debutante en la Primera División del fútbol chileno.

El jugador tuvo una conversación con Jaime García, en la cual le manifestó su deseo de partir a la Región de Atacama. "Tenía la opción de quedarme, el profe me había dicho que quería contar conmigo, le informé que quería tener más regularidad, jugar. En Ñublense si no era titular, era el primer cambio, tenía hartos minutos, pero necesitaba tratar de ganarme una titularidad y ser regular todo el año", expresó en diálogo con En Cancha.

"Acá el técnico me había llamado, me dijo que me quería, así que tomé la decisión de venir, sino me hubiese quedado en Chillán. Estaba cómodo con mi familia, aparte habíamos hecho buen año, pero lo pensé personalmente para tener más minutos, que es lo que más quiero a mi edad", añadió.

Entonces fue fundamental ese diálogo con Héctor Almandoz

Me dejó las cosas claras, lo que él quería de mí, que iba a ser fundamental en su esquema. Tomé la decisión, se lo informé a la gente de Chillán, a mi representante que están al tanto de todo y tomé la decisión de venir a préstamo un año

¿Qué cosas te pide en la cancha tu nuevo DT?

Que maneje los tiempos, que haga jugar al equipo y trate de habilitar a mis compañeros. Ya conozco la división, tengo la experiencia a mi corta edad de haber jugado hartos años. Me da esa responsabilidad de hacerme cargo del equipo cuando tengo el balón y que haga jugar a mis compañeros también.

¿Cómo fue el cambio de Región? 

Estaba en el sur y ahora en el norte. Es totalmente diferente todo, un grupo nuevo que siempre viene ascendiendo, adaptándonos también a la división. Por el tema climático, por la cancha, se entrena siempre en sintético y jugar ahí igual ha sido un cambio radical para mi. Estoy adaptándome de a poquito y voy tratar de hacer un buen año para mí y el club.

Esperar tener buenos resultados en los partidos que se nos vienen, siempre estar con el positivismo y tenemos plantel para dar que hablar.

Los resultados no fueron los mejores en las primeras dos fechas, pero Deportes Copiapó ha generado chances

En esta división pasa eso, puedes llegar cinco o seis veces y si no haces el gol, el otro equipo te puede llegar dos veces y te van a hacer dos goles. Tenemos que estar más maduros en ese sentido, todos los que estamos en el plantel lo sabemos. Hemos tenido varias chances en los dos partidos, hubiese sido totalmente diferente si lo empezábamos ganando. Los partidos se han dado así, tenemos que rescatar lo bueno que hemos hecho, pensar positivo.

¿Vas a estar haciendo fuerza por tus excompañeros de Ñublense en la Copa Libertadores?

Obvio, porque Ñublense ha sido de los clubes que me hizo sentir más importante, como cuando estuve en la U que no me fui como quise. En Chillán la gente del club me hizo sentir súper importante, cuando ascendimos, más ahora que nos metimos a Copa Libertadores.

Siempre va a haber un cariño especial por Ñublense, mi pase pertenece a ellos. Hoy estoy pensando en Copiapó, en que a mí me vaya bien y al grupo le vaya bien, pero sí, estoy pendientes de ellos, de mis excompañeros. Tengo un cariño especial por todos ellos, por el grupo que teníamos el año pasado. Era impresionante y la competencia era muy sana, siempre se hizo notar que si no había un jugador, estaba el otro. Han empezado muy bien, espero sigan igual, que hagan una buena Copa. Le deseo lo mejor al cuerpo técnico también, que ellos confiaron en mí.

¿Te gustaría volver más consolidado?

Cuando te vas a otro equipo, uno piensa en aspirar a algo mejor, tratar de romperla acá. Después, uno piensa en el más allá, en estar en un equipo grande, que te miren de otro lado. Para eso tienes que trabajar, hacer un buen año y ser regular.

Tú ya estuviste en un equipo grande como la Universidad de Chile

Es algo inexplicable, que viví tan rápido, decisiones que uno toma mal por inmadurez. Uno a veces se reprocha muchas cosas, pero el paso que tuve en la U por todas las inferiores, después cuando fui campeón, fue lo más lindo que me pudo pasar en el fútbol hasta el día de hoy.

¿Qué cosas crees que no hiciste bien?

No sé, después de mi lesión no volví igual, estaba con miedo de que podía lesionarme. Después pasó una polémica con un me gusta, más allá de eso, era joven, tenía 17 o 18 años, era inmaduro. A veces, uno no le tomaba el peso a las cosas, cuando te das cuenta el tiempo pasa rápido y el club no te espera. Lo bueno es que todo el tiempo que he estado en otros equipos, la he peleado con cualquier jugador que tuve en mi posición. Siempre he jugado, con eso me quedo tranquilo y ahora que tengo 24 años estoy más maduro, sé lo que quiero en mi vida futbolística.

¿Te afectó mucho polémica del like a Iván Morales tras el Superclásico?

En el momento no me afectó mucho. Después sí, era más joven, era más chico, vivía solo, a cada rato me llegaban mensajes de amenazas de muerte, de todo. De un día para otro, el día anterior harta gente me mandaba mensajes que siguiera por el club, que me tenían fe. Al otro me empezaron a matar, que era hincha del otro club, no era algo que hice con intención.

A la larga te va afectando, porque uno no espera irse así del equipo donde te criaron. El cariño que le tienes al club es inmenso, ellos siempre me dieron todo y voy a estar agradecido por el club. Este tema para mí fue cerrado luego de tanto tiempo, porque con todas esas cosas que me decían generaba inseguridad y dudaba en mis capacidades. Fui analizando todo, pensando en mí. Toda la gente que me criticaba no sabía lo que estaba pasando en ese momento.

Antes el futbolista no tenía que lidiar con las redes sociales

Estás expuesto a muchas cosas, a que te critiquen. Critican a los más grande y no van a criticar a uno que por cualquier cosa te pueden apuntar con el dedo. Fue tema cerrado, después que ascendimos tuve la chance de seguir en la U, ellos no quisieron renovarme. En ese momento dije me voy a tener que enfocar a Ñublense. Ellos pagaron los derechos de formación y se hicieron cargo del 100% de mi pase.

¿Cuándo sales de la U, quién te llamo de Ñublense en 2019?

Pasa que no estaba teniendo mucha regularidad en la U, estaba aburrido de no estar citado, no tenía regularidad. Le informé a mi representante que quería salir, me daba igual si era un equipo de Primera B, solamente quería salir por seis meses. Ahí estuvo la opción de irme Ñublense, después me dijeron que iba a ser por seis meses más un año, todo el 2020. Ascendimos a Primera, tuvimos uno de los mejores años de la historia del club.

¿Qué tal fue esa opción de partir cedido a O'Higgins en 2021?

Había firmado por tres años en Chillán, me salió la opción de ir a O’Higgins porque había hecho bien las cosas en Ñublense. Dije, me quedan tres años en Ñublense, voy a agarrar experiencia. Es un club súper lindo, maravilloso, que tienen todas las comodidades como un equipo grande. En lo grupal no tuvimos un gran año, pero siempre me quedo con las mejores experiencias.

¿Te gustaría volver a la U o jugar en otro equipo grande?

Si tú le preguntas a cualquier jugador, todos te dirán que le gustaría llegar a un equipo grande. Voy a tratar de hacer lo mejor en Copiapó, uno tiene que ir pensando en el día a día. Siempre habrá gente que te va a estar mirando de otro lado, uno siempre positivo que va a tener un buen año, a veces no te salen las cosas, pero tarde o temprano si peleas para eso lo vas a conseguir.

VIDEO | Tremendo blooper en Alemania en el partido Paderborn vs Stuttgart

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados