Entrevistas

Fabián Marzuca quiere dar el salto: “Estoy preparado para dirigir en Primera División”

El entrenador chileno busca club para la temporada 2024, y ya ha tenido sondeos con equipos de Primera B.

Fabián Marzuca tiene ganas de volver a dirigir y ya ha sido sondeado por equipos de Primera B (Foto: Photosport)

Pese a que recién tiene 32 años se puede decir que el entrenador chileno Fabián Marzuca ya tiene una importante experiencia en el fútbol chileno. Sacó a Deportes Recoleta del amateurismo para dejarlo en Segunda División y así instalarlo en el profesionalismo del balompié nacional.

La carrera del joven estratega ha ido en ascenso, ya que luego tuvo pasos por Santiago Morning y su última experiencia fue en Deportes Santa Cruz en Primera B, donde no tuvo los resultados esperados y fue reemplazado por Hernán Peña.

Ahora Marzuca está esperando la opción para tomar un nuevo equipo, y uno de los clubes históricos del país está interesado en sus servicios, ya que Deportes La Serena ya tuvo contactos con el DT y lo cuenta entre sus candidatos.

El adiestrador tuvo una amena conversación con En Cancha, donde habló de sus sueños y de sus aspiraciones, asegurando que está listo para tomar “un desafío mayor”.

Fabián Marzuca dirigiendo a Santa Cruz.

- Estuviste en Tercera B, Tercera A y Segunda con Recoleta. Luego el salto a Primera B con Morning y Santa Cruz. ¿Ahora el proceso dice que podría ser Primera División el próximo año?

- Tuve contactos con equipos de la B, equipos de Segunda Profesional, que siempre me siguen llamando, y equipos de Primera División también. Me gustaría tener un desafío mayor. Creo que en estos diez años que llevo dirigiendo me he preparado para un desafío así, para ir al mejor, el mejor estímulo posible y para mí el mejor estímulo es estar obviamente lo más cercano a la “elite” y me encantaría tener la posibilidad de en el corto plazo dirigir en Primera División. Eso es lo que busco. Para ese lado apunto y estoy preparado.

- Entiendo que no hay ningún club de preferencia y lo que más te llama la atención es el proyecto...

- Creo que en todas las categorías, y en todo los equipos, hay dificultades y también posibilidades distintas, dependiendo de los recursos que tengan. Colo Colo, por ejemplo, tiene sus problemas por ser Colo Colo, pero también tiene sus facilidades por ser Colo Colo y así todos los clubes… Entonces creo que uno tiene que obviamente intentar apuntar al proyecto o a los proyectos que pueden ser mucho más cercanos a tu perfil y donde creas que tienes todas las herramientas para poder hacer un buen trabajo. Uno de mis perfiles es tener la capacidad de adaptabilidad. Yo creo que un proyecto hoy en día eso es un factor fundamental en un técnico para poder tener rendimiento en donde le toque ir.

Las enseñanzas de Pellegrini, Sampaoli y Bielsa

- Has estado presente en entrenamientos de Manuel Pellegrini (China), Jorge Sampaoli (España) y Marcelo Bielsa (Francia). ¿Desde dónde nace el interés por el perfeccionamiento a nivel internacional?

- En cada espacio que tengo, que me permite viajar y estar dos o tres semanas fuera, me gusta poder ir a escuchar a personas que están más en la élite de lo que me ha tocado vivir a mí y que tienen mayor experiencia. Así puedo rescatar e impregnarme de lo que yo creo que me pueda servir a mí en esta etapa de mi carrera, en base a lo que yo busco y también lo que a lo que yo creo.

- ¿Y qué pudiste rescatar de Manuel Pellegrini?

- Fue en el año que Manuel estuvo en China. Ahí pudimos ver su entrenamiento y tuve la posibilidad de conversar con él unos 15 ó 20 minutos. Mis preguntas eran muy direccionadas al liderazgo, que era lo que me llama mucho la atención de él, la capacidad de liderar en los clubes que estuvo: Real Madrid, Villarreal, Málaga…

- ¿Te llama la atención dirigir en el extranjero?

- Claro que sí. Es bien cliché lo que te voy a decir, pero los entrenadores tenemos que estar siempre preparados para los desafíos. Yo estoy en esa etapa de mi carrera, donde quiero entrenar, me estoy preparando y, obviamente, aprender sobre los puntos donde no estuve tan fuerte. Tengo esa mentalidad de intentar ser una mejor versión día a día. Si hay un desafío en Bolivia, Portugal, Argentina o Chile, yo voy a estar ahí siempre para evaluar, porque quiero aprender y quiero tener experiencias de otras culturas.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados