Entrevistas

Ángel Guillermo Hoyos no olvida lo vivido en la U: "Con su gente nunca caminas solo"

Ángel Guillermo Hoyos conversó en exclusiva con After En Cancha y recordó el título que consiguió en 2017 con Universidad de Chile, el último torneo nacional de los azules.

Ángel Guillermo Hoyos marcó una época en la última década de la U, ya que se transformó en el último técnico campeón con los azules, en el Torneo Clausura 2017, en una lucha infartante ante Colo Colo, definiendo el campeonato en la última fecha con un punto por arriba de los albos.

El entrenador argentino no solo fue campeón con la Universidad de Chile, también es el último DT que duró una temporada completa en su puesto en el CDA, ya que los últimos años han sido de crisis institucional y deportivo, incluso al borde del descenso. "He sufrido a la distancia", reconoce en conversación con After En Cancha.

Hoyos fue despedido a fines de abril de 2018 en la U, luego de 10 días de pesadilla del elenco universitario, con derrota ante Colo Colo y goleadas sufridas ante Cruzeiro y Unión La Calera. "Se nos negaron los resultados y costó el puesto. Esos 10 días fueron catastróficos, y se tiró a la borda lo que habíamos hecho en 18 meses", recordó el argentino.

-¿Cuál es su presente en Barcelona?

Estoy radicado con mi familia en Cataluña, vivo acá hace 22 años. Las cosas han ido de menor a mayor. Vinimos para tratar de evolucionar, de aprender, de estar cerca de esa evolución que te permiten los clubes de aquí. Hemos vuelto por trabajo, pero siempre que terminan los contratos, volvemos a este sitio donde estamos viviendo.

-Han pasado seis años desde el último título de la U. ¿Imaginaba que pasara tanto tiempo?

Fue un momento extraordinario, porque los chicos hicieron una maravillosa liga. Nos sacaron campeón y eso hace que ese momento nunca lo olvide, porque son momentos hermosos, de agradecer. Lo que ha sucedido en la U en el último tiempo... La verdad es que he estado muy lejos y abocado al trabajo. Son situaciones que viven los clubes. Sé que están en esa labor de estar siempre peleando arriba y los resultados se niegan. Hay que tener paciencia. Es un equipo grande y que ahora es entrenado por una DT maravilloso.

-¿Cómo le irá a la U con Pellegrino?

Es una persona muy seria, muy honesta, muy trabajador, con valores y principios. Los valores, si están alineados con los sueños, se hacen realidad, son necesarios para conducir un monstruo como la U. Tiene mucha experiencia, dirigió en grandes clubes, en España e Inglaterra. Hay grandes cosas, todos tenemos fe que le irá bien, así será.

-El título ganado con la U, ¿fue más especial por la forma de ganar ante Colo Colo?

Las últimas tres fechas hicimos los 9 puntos, con la portería en cero, con actuaciones muy lindas. Hicimos un Campeonato precioso, la gente nos siguió por todos lados, siempre estuvimos acompañados. Con la gente de la U nunca caminas solo, más allá de cualquier resultado. Ganar el título fue muy importante, siempre vinimos de atrás, pero se creció a nivel de desarrollo del juego y de los resultados. Empezamos a ganar en campos difíciles, logramos una regularidad en las últimas jornadas. Veníamos de atrás y eso hace que se disfrutara muchísimo. Ahora, desde lejos, es un disfrute nostálgico porque hace que uno diga: 'Cómo pasó tan rápido' y 'Cómo no lo disfruté en ese momento como merecía'. Todo es un aprendizaje.

-¿Cuál fue la importancia del grupo, de los jugadores experimentados?

Fue un grupo extraordinario. No hay palabras que definan los elogios para ellos, los chicos me enseñaron, aprendí mucho de ellos. Son jugadores que han tenido un recorrido extraordinario, sin ellos ser campeón era imposible. Era un placer estar dirigiendo ahí, el grupo de jugadores tenía un corazón inmenso. Eso nos llevó a una unión muy grande, es fácil decir que éramos una familia, yo hablaría de una familia de sentimientos, con muchos valores. El elogio va para la gente joven, de las personas que contemplan el club, de jugadores como Gustavo Lorenzetti, Matías Rodríguez, "Kily" Vilches y todos los jugadores que fueron campeones de la Copa América, gente extraordinaria, que muchas veces no se les da el valor que merecen.

-Han pasado seis años desde el título, ¿aprendió a querer mucho a la U y se identificó con ella?

Totalmente, desde lo familiar hemos vivido momentos de felicidad enorme. Conocimos un país hermoso. El paso por Chile me ha fortalecido en muchos aspectos, interior, aprendizaje de estos chicos, de las cosas realmente muy lindas que tienen y que me han servido para seguir creciendo. Soy un agradecido de Chile y de la U. Debo nombrar a mucha gente, porque vivíamos prácticamente en el CDA. Llegábamos a las 7 y nos íbamos en la noche. Hubo gente que nos hizo muy felices. Yo quiero que a la U siempre le vaya bien.

-¿Le gustaría volver a dirigir a la U?

Hoy tengo un respeto total con Mauricio Pellegrino. Yo pienso que los momentos no son nuestros, sino que son dados. Todo dependerá de los caminos que se van dando. Yo lo que realmente quiero es que a la U le vaya muy bien, porque la U es una familia, y yo sigo siendo parte, en esta ocasión por fuera.

Revive la entrevista exclusiva con Guillermo Hoyos en After En Cancha

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados