Entrevistas

Gino Clara recuerda su paso por Colo Colo tras dejar el fútbol: “Es injusto que se diga que soy el peor refuerzo”

El otrora delantero del Cacique habló con En Cancha y analizó lo que fue su paso por el Estadio Monumental en 2010.

Gino Clara llegó en 2010 a Colo Colo proveniente de Huracán.

Gino Clara (Avellaneda, 1988) tuvo un fugaz pero intenso paso por el fútbol chileno. Llegó como promesa a Colo Colo proveniente de Huracán de Argentina, fue titular en el Superclásico de 2010 ante la U y, luego de seis meses defendiendo los colores del Cacique, se fue a Rangers de Talca.

A más de 13 años de su salida del Estadio Monumental, el otrora delantero albo conversó En Cancha para hablar sobre su presente, la vida tras colgar los botines y, cómo no, analizar lo que fue su estadía en Pedrero, donde alcanzó a jugar cuatro compromisos oficiales.

- ¿Qué es de su vida y dónde está viviendo actualmente?

Sigo jugando, en una liga amateur acá en Junín, provincia de Buenos Aires. Estoy con mi viejo y mi vieja que son de acá, así que cerca de ellos. Estamos disfrutando de lo último que queda.

- ¿Está oficialmente retirado?

Profesionalmente sí, me retiré. Estoy jugando amateur acá en el pueblo, pero profesionalmente estoy retirado.

- ¿Por qué optó por el retiro?

Me retiré hace un año y medio o dos, pero seguí jugando, manteniéndome en estas ligas (amateurs) para no perder el ritmo, más que nada como hobbie y por amor al fútbol, ya que Uno extraña mucho. Y la decisión fue más que nada por un tema de continuidad, no tenía la posibilidad de ir a otros equipos. También la edad juega mucho en contra. Cada vez son más los jóvenes que juegan, debutan más chicos y es un tema físico.

- Volviendo a sus primeros años como futbolista, ¿cómo recuerda su llegada a Colo Colo?

No sé si estaba tan preparado para irme, porque era joven, me pasó todo muy rápido, por ahí era mejor jugar uno o dos años más en otro club, pero la idea era salir y tomar esa experiencia que fue tremenda también.

- ¿Le faltó más experiencia?

Puede ser, porque era la primera vez que viajaba afuera, era todo nuevo para mí, tan joven. Pero bueno, había que meterle el pecho, afrontar la decisión que habíamos tomado y decidimos viajar.

- ¿Le costó adaptarse?

No, no tanto. Me gustó mucho porque Santiago es muy parecido a Buenos Aires, pero desde el primer día que llegué, la gente, mis compañeros, muy buena onda, me trataron muy bien.

- ¿Quién era su mejor amigo en Colo Colo?

Con el Torito (Cristian Bogado) me llevaba muy bien, el Seba Toro, con (Arturo) Sanhueza tenía muy buena relación también, con Kalule Meléndez, Lucas Wilchez, Cámpora, Miralles, Paredes, con todos la verdad, eran unos fenómenos y nos hacían sentir como otro chileno, éramos todos iguales. Eso es muy importante para el grupo, porque cuando te llevas mal o no hay onda, se complica.

- ¿Había mucha competencia?

Sí, yo tenía a Ezequiel (Miralles) que estaba en su mejor momento, hacía goles de todos lados, Luquitas (Wilchez) que estaba muy bien también, Esteban (Paredes) que es el máximo goleador del fútbol chileno... Era una competencia sana y había que pelearla para ganarse un lugar. Lo importante es que compites sano.

- ¿Qué faltó para demostrar todas sus condiciones en Colo Colo?

Yo llegué en un momento que, bueno, vengo lesionado. El último partido de Huracán lo terminé y vine con una distensión, me recupero bien, viajo y tuve la mala suerte que cuando voy a debutar me desgarro el cuádriceps, en un pique de velocidad en un entrenamiento.

Me hicieron el chequeo, me recuperaron rápido para debutar en cancha de Everton y ahí entré en el segundo tiempo. Me dieron como loco los de Everton (risas), recibí varias patadas, pero siempre estaban las ganas de demostrar.

- ¿Influyó la salida de Diego Cagna en su continuidad en el club?

Claro. Me quedé seis meses, íbamos a ir de pretemporada y no fui. Me fui a Buenos Aires porque iba a arreglar con San Lorenzo, hice todo el chequeo médico, pero después me dijeron que no porque tenían muchos delanteros.

“Me dolió irme de Colo Colo”

Gino Clara reconoce que le dolió haber salido de Colo Colo

- ¿Le dolió salir de Colo Colo?

Sí, un poco sí. Cuando salgo de Chile, al ser tan pibe, no caía donde estaba, en el club grande que estaba. Voy a Rangers, me dan el departamento, empiezo a entrenar, esto que lo otro, y cuando prendo la tele: “Colo Colo”, todos los canales hablando de Colo Colo. Ahí me hizo un click en la cabeza, como pude desaprovechar esa oportunidad que yo estuve ahí, en un club grande y no pude aprovecharla al máximo, me queda esa espina. Me dolió irme.

- ¿Le hubiese gustado tener una revancha en Colo Colo?

La revancha me gustaría tenerla siempre, pero no tuve la posibilidad.

- ¿Sigue viendo los partidos de Colo Colo?

Sí, cada vez que juega Clásicos o cualquier partido de Copa Libertadores, Sudamericana, lo veo siempre.

- En su perfil de Instagram aún tiene una foto de Colo Colo...

Sí, esa es la del Superclásico, con toda la gente de la U. Me gustó como estoy ahí de perfil con la pelota y toda la gente alrededor mirando el partido. Aparte mucha lluvia, la pelota, la ropa blanca, el pantalón negro, es todo perfecto en esa foto, me gustó y la tengo siempre.

- Muchos lo colocan como el peor refuerzo de Colo Colo, ¿qué opinión tiene respecto a eso?

Me quedó esa espina de demostrar el jugador que soy. Tuve un partido de titular, me jugó en contra la lluvia, la cancha y tuve pocas posibilidades de demostrar. La gente se queda con eso y es difícil tener un partido de titular y romperla. Me hubiese encantado tener más partidos.

Es injusto que se diga eso, yo entiendo también a la gente que quiere que el jugador meta goles, pero en el lugar del jugador es difícil tener esas oportunidades. Me hubiese encantado demostrar y tener continuidad para que no se digan tantas cosas.

- ¿Sigue recibiendo mensajes de los hinchas de Colo Colo?

Sí, me agrega mucha gente de Colo Colo. Me escribe al Instagram, me piden saludos, videos y no tengo problema, siempre lo hice y me gusta hacerlo.

- ¿Tiene pendiente algún viaje a Chile?

Sí, el día que vaya seguramente pase por Santiago, me gustaría volver a visitarlo.

Tags