Entrevistas

A fondo con Mariana Sandoval: de soñar en grande con Municipal Puente Alto a lo que significa jugar frente a la U

La mamá de Charles Aránguiz contestó el llamado de En Cancha y adelantó el compromiso del lunes frente a Universidad de Chile. La mandamás del cuadro puentealtino habla sobre lo difícil que fue organizar el duelo y da a conocer su objetivo con el club.

Mariana Sandoval. La mamá de Charles Aránguiz habló con EN CANCHA en la previa del partido con la U.

Municipal Puente Alto jugará el partido más importante de su corta trayectoria en el fútbol chileno. El cuadro que se fundó en 2020 de la mano de Mariana Sandoval, madre de Charles Aránguiz, se enfrentará este lunes 17 de junio con la U por Copa Chile.

En la previa del compromiso, la mente maestra del proyecto Puente Alto atendió el llamado de En Cancha y se refirió a todo lo que engloba el duelo ante los universitarios, cuadro donde brilló con creces su hijo.

“Yo vivo en el mismo sector que he vivido en toda mi vida, Nunca me he ido de mi población. Entonces, sí, pasé un poquito de susto porque la avenida donde vivo se anegó un poco, pero gracias a Dios no me pasó nada y llegaremos bien a enfrentar a Universidad de Chile”, comienza diciendo la madre del bicampeón de América con La Roja.

Mariana Sandoval tiene como fin llevar a Municipal Puente Alto al profesionalismo.
Mariana Sandoval tiene como fin llevar a Municipal Puente Alto al profesionalismo.

- ¿Cómo ha vivido la organización del compromiso ante la U?

- Primero que todo quiero destacar públicamente a Ignacio Asenjo, gerente de Azul Azul. Me ha recibido con mucho cariño, nos hemos sentido muy cómodos con mis brazos derechos (Felipe Ovalle y Francisco Cerendero) en las reuniones de coordinación y organización del partido. Nos han enseñado cómo se organizan estos magnos eventos y todo lo que hay que tener.

- ¿Qué tal ha sido la experiencia de organizar este evento?

- Ha sido un camino largo y muy difícil. Nosotros no hubiéramos sido capaces de organizarlo solos. No tan solo por la organización, sino por el tema de todo lo que te impone Estadio Seguro. Son muchas cosas que hay que cumplir y fue muy complejo, partiendo por el estadio. Cuando te toca jugar con un rival como Universidad de Chile, la autoridad aplica toda la ley y de ahí entramos a lo complejo del tema de la organización.

- ¿Ansiosa para que llegue el día del partido?

- Sí, estamos todos muy ansiosos. De igual manera, los muchachos están trabajando tranquilamente junto al cuerpo técnico y se han tomado este enorme desafío con mucha responsabilidad y alegría, ya que es un hito importante tanto para el club como para la comuna.

- Será un duelo histórico...

- Siempre. Es histórico ya que es primera vez que el equipo de nuestra comuna jugará una Copa Chile. Nuestro alcalde, Germán Codina, desde el minuto cuando partimos con este proyecto, dijo “aquí estamos y vamos a apoyar en todo”. Y así ha sido hasta esta fecha.

- ¿Qué pueden esperar los hinchas para el día del compromiso?

- Hoy día estamos preparando una fiesta ya que tenemos claro que estaremos con este gran y poderoso pueblo azul. Más que buscar un buen resultado, queremos que sea una linda fiesta futbolística para nuestra gente.

- ¿Ha tenido conversaciones con su hijo Charles de cara al lunes?

- No, nada de nada. Él si ha hablado del partido, lo habla con su hermano mayor que es Gilberto Moreno, el DT del equipo. Él es muy respetuoso del trabajo que yo hago y yo de lo que hace él. Lo único que ha hecho es convencerme para que me retire, que descanse, porque sabe que esto igual es estresante y afecta a la salud. También me ha querido sacar de mi población muchas veces, pero yo soy una vieja rebelde. Hago lo que me gusta hacer y ellos (sus hijos) de igual manera me apoyan, pero no te celebran, jajaja.

La puentealtina lidera el proyecto del club que representa a la comuna más grande del país.
La puentealtina lidera el proyecto del club que representa a la comuna más grande del país.

El objetivo de Mariana Sandoval con Municipal Puente Alto

- ¿Pensó en algún momento, como presidenta del club, vivir este desafío?

- Mire, cuando partimos con este proyecto, nunca pensamos llegar a jugar Copa Chile y menos con un grande como es la U. El año pasado estuvimos a punto, pero quedamos afuera con Deportes Colina. Un club de tercera, como nosotros. Tercera siempre anhela y tiene el sueño de llegar a enfrentar a un equipo poderoso y nosotros lo vamos a hacer. No importa los resultados, es tener la oportunidad.

- ¿Cuál es el objetivo que tiene en el club a corto, mediano y largo plazo?

- El proyecto comenzó con un principal objetivo: poder ascender al fútbol profesional en cinco años. Hoy llevamos cuatro, llevamos dos años en cada categoría de Tercera. Como todos los clubes, el anhelo es subir al profesionalismo y llevar a la comuna a la que uno pertenece a lo más alto. Nosotros somos la comuna más grande de Chile, somos la que más jugadores aportamos al fútbol profesional, es cosa de poner a buscar nombres y los listados de los clubes. Entonces, respetuosamente ¿por qué nosotros no podemos? Y ahí es cuando nos ilusionamos con el actual director de la corporación de deporte, con Gilberto Moreno, que es el técnico, con Jonathan Valverde, que es el PF. Es un proyecto serio y que cuenta con un plantel conformado por un 70% de jugadores puentealtinos.

- ¿Qué la motivó a liderar el proyecto y meterse de lleno en el fútbol?

- Llevo 25 años en el deporte. Hoy soy funcionaria del área de la Corporación. Llevo cuarenta años como dirigente deportivo amateur, fui vicepresidente en el club de mi barrio y trabajo como coordinadora en el proyecto municipal de Puente Alto. Hay un dicho que dice “nadie es profeta en su tierra, ¿cierto? Yo siento hay más gente que me quiere de las que me odian. El fútbol a mí me encanta, el fútbol amateur sobre todo. Encuentro que somos el pariente pobre del de más arriba. Yo vengo de una familia donde todos somos futboleros. Somos más de 100 personas y esto viene de mi padre. Siempre digo: nos parieron en las canchas del barrio. Y bueno, trabajo con colegas en el barrio, en la asociación de fútbol, y todo eso se va impregnando. Una quiere ayudar, aportar ideas y con el tiempo la gente me fue convenciendo de dirigir y asumir cargos.

- ¿Qué le dicen sus hijos? Vive 24/7 para el fútbol...

- Mis hijos me dicen “ya mamá, pégate la cachada, tienes que descansar”. Pero bueno, es parte del bailoteo del fútbol y es lo que me gusta; es muy difícil que me desligue de todo lo que hago, pues me gusta ayudar y orientar a los chiquillos porque cuando yo partí hace, no sé, 40 años, en las canchas de fútbol tuve poca gente que me ayudara. Antes no estaba, por ejemplo, la tecnología, entonces costaba más. Hoy en día tenemos eso y aprovecho de apoyarme mucho de la juventud, de los cabros que son cibernéticos y te ayudan a traspasar las ideas.








Tags