Fútbol Chileno

Los regresos frustrados que han marcado a Universidad de Chile

Manuel Iturra reconoció el interés de volver a Universidad de Chile en algún momento, pero hay otros jugadores que sus retornos también quedaron pendientes

Los hinchas de Universidad de Chile añoran con emoción volver a ver a jugadores que vivieron momentos importantes en la historia del club. La Copa Sudamericana 2011 todavía vive en la memoria de los fanáticos, sumado al tricampeonato obtenido ese año y el 2012. Seguramente los seguidores azules se ilusionan cuando ven que Eduardo Vargas ha hecho un gol por la Selección o en el Tigres, o Marcelo Díaz es alabado por los argentinos por su tremenda campaña en Racing con su compañero Eugenio Mena, o Charles Aránguiz la rompe en el Bayer Leverkusen. Jugadores que dejaron una huella imborrable de la mejor época de los universitarios de los últimos años. Lo más probable es que sean refuerzos inminentes en un par de años, pero hay otros jugadores que también se identificaron con los colores del club y aún así su regreso se vio imposibilitado por una u otra razón.

Aún sueña con regresar

Desde hace varios años que Manuel Iturra a rondado por distintos equipos de Europa. Udinese, Granada, Málaga, equipo que llegó a semifinales de la UEFA Champions League del 2013, entre otros, han sido parte de su recorrido por el Viejo Continente,  además de un breve paso por el Necaxa, de México. Luego de su aventura por Norteamérica, se creía que Colocho comenzaría a decaer en su carrera, pero posteriores traspasos al Málaga y hoy al Villarreal hicieron creer que hay Iturra para rato. Eso sí, hoy el exvolante de la U manifestó que él ha querido volver en más de una ocasión a vestir de azul.

“Si hubiese dependido de mí, yo ya estaría en la U”,

dijo a CDF, añadiendo de que incluso ha hablado con Carlos Heller para regresar.

“Mucha gente me escribe y me preguntan ‘cuándo volveré’, pero no depende de mí. Yo estoy dispuesto a volver a la U, hablé hace un tiempo con don Carlos (Heller) y me dijo que las puertas estaban abiertas”.

Quizás Iturra pueda volver en algún momento, pero ha quedado claro que, desde su salida en 2010, ningún técnico ha requerido abiertamente de sus servicios.

El pacto del tridente que se prometió volver

Corría el año 2010 y la Universidad de Chile era uno de los equipo protagonistas de la Copa Libertadores de ese año llegando a semifinales, la cual perdieron ante Chivas de Guadalajara. Ese plantel que dirigía el uruguayo Gerardo Pelusso contaba con varias figuras, pero muchos fanáticos recuerdan a Juan Manuel Olivera, goleador azul; Mauricio Victorino, un líder innato en la última línea de la cancha y Walter Montillo, que se ganó un rincón en el corazón de los hinchas gracias a su juego. Olivera manifestó en más de una ocasión el querer regresar a los universitarios. Si bien tuvo una etapa por el 2005, se consolidó con sus goles que ayudaron en su segunda etapa en 2009 a conseguir una estrella. En una entrevista que realizó a La Tercera, en 2012, el Palote reconoció que

“Nosotros con Victorino y Montillo somos muy amigos. Estamos en contacto y tenemos la ilusión de juntarnos en la ‘U’. Es algo que ya conversamos y ojalá algún día se pueda dar. Eso sí, se tienen que dar hartas variantes”

Aunque ni el delantero y Victorino estuvieron tan cerca como Montillo. La Ardilla fue el jugador con el que más se encariñaron los hinchas luego del apoyo brindado por la enfermedad de su hijo Santino que lo tuvo complicado de salud cuando nació. Fue quizás a finales de 2017 que el jugador, que en ese momento estaba libre, quiso volver a la U, pero desde Azul-Azul le cerraron las puertas.

"Da un poco de tristeza, porque creo que hay algo más atrás, algo personal. No es por algo físico o futbolístico. Le han dado oportunidades a otros jugadores que estaban en una situación peor que la mía y se le abrieron las puertas",

dijo el argentino a Fox Sports.  

De izquierda a derecha: Victorino, Montillo y Olivera con sus hijos.[/caption]

Todavía tiene fe

Edson Puch fue parte del equipo que derrotó a Universidad Católica en esa mítica final del 2011, donde los azules le dieron vuelta el marcador global y obteniendo una estrella que creían que era imposible. Ese título dio pie a un tricampeonato y a una Copa Sudamericana. Puch siempre se destacó por sus habilidades con el balón. Un jugador que era difícil quitárselo y que también tenía cercanía con el gol. Si bien nunca se transformó en ídolo, desde su salida en 2011 que los hinchas aún lo piden. Ha pasado por Huracán, Necaxa, Liga de Quito, hasta en Emiratos Árabes y fue parte de la obtención de la Centenario el 2016 con la Selección Chilena. Hoy milita en Querérato y tiene 32 años, edad que aún le permite jugar con buen nivel. Alguna vez sonó como refuerzo de Colo-Colo, pero Puch siempre tuvo las cosas claras. "

Le tengo mucho cariño a la U. Gané títulos y crecí futbolísticamente. Espero volver algún día a Universidad de Chile. A cualquiera que jugó ahí le encantaría",

dijo en 2015.

Quiere volver por la puerta grande

En 2014, el uruguayo Mathias Corujo era uno de los jugadores fundamentales en el plantel de Universidad de Chile. Campeón con el club ese año del torneo nacional y de Copa Chile en 2015, además de una Supercopa. Era un pilar que Martín Lasarte utilizó por la banda derecha. Con llegada al área rival y empuje, se ganó a los hinchas de la U. Eso sí, con la llegada de Sebastián Beccacece en 2016 su rendimiento comenzó a bajar. El técnico argentino no lo ponía con frecuencia y se empezó a llevar mal con él, hasta que a medidados de ese año, Corujo abandonó el club para partir a San Lorenzo, siendo que él no quería marcharse. Un año más tarde, en entrevista con El Gráfico, el uruguayo apuntó al ex ayudante técnico de Jorge Sampaoli.

"Me hubiese gustado salir de otra manera, porque mi problema no era con la U, ni con la gente, era otro el problema y yo me fui tranquilo porque dejé en claro todas las cosas que me parecían que estaban mal, se las dije al entrenador con una charla mano a mano y se lo dije todo".

Además, el Chiche, que milita en Peñarol, reconoció que

"ahora volvería feliz". 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados