Rodelindo Román, el equipo de Arturo Vidal, ha tenido una meteórica aparición en el fútbol chileno y ya cuenta con un ascenso, tras levantar el título de la Tercera División B. Este fin de semana se podría otro gran capítulo en la corta historia del cuadro de la comuna de San Joaquín.
Hace poco más de un año, el "Rode" se consagraba campeón de la última categoría del fútbol nacional tras empatar 1-1 con La Pintana Unida en el Estadio Monumental, donde el "Rey" llegó en helicóptero al recinto de Colo Colo para ver desde la galería como el club de su infancia lograba levantar la copa.
PUBLICIDAD
Esto les permitió el ascenso a la Tercera División A, lo que parecía ser un desafío para tomarse con calma. Sin embargo, no necesitaron acostumbrarse y dominaron el Grupo B, en que quedaron en el primer lugar con 12 puntos y accedieron a los cuartos de final.
En esta instancia, dejaron en el camino a Rengo con un contundente global de 5-2 y avanzaron a las semifinales ante Municipal Santiago, elenco con el que compartieron el liderato de la zona B. En el encuentro de ida se llevaron el triunfo por la cuenta mínima con anotación de Daniel Malhue, mientras que la vuelta se jugará este sábado 30 de enero a las 18:00 horas.
PUBLICIDAD
Por esa razón, el capitán de Rodelindo Román, Carlos Contreras, conversó con En Cancha sobre todo lo que han tenido que pasar en esta temporada, donde tuvieron que sortear el parón del fútbol por la pandemia y manejar la ansiedad de estar ad portas de llegar al profesionalismo, y de su paso por Colo Colo.
"La pandemia hizo que el campeonato sea raro porque es muy corto. El tema de la preparación de los partidos ha sido de la misma manera. Ha sido complicada. Nosotros nos entrenábamos vía Zoom, pero no es lo mismo que prepararse en cancha y con pelota. Hacíamos lo que es físico para mantenernos bien, pero estando en cancha marca mucho la diferencia".
¿Cuál fue la sensación de volver a entrenar con el resto de los compañeros en una cancha de fútbol?
PUBLICIDAD
Fue rico. La ganas son enorme de estar con una pelota y trabajar con ella, marca mucho la diferencia.
¿Cómo está el equipo de cara al partido de este sábado ante Municipal Santiago?
El equipo está motivado, dada las circunstancias en la que estamos. Sabemos lo que no estamos jugado y el hito que estamos logrando. También estamos ansiosos de que llegue el día y jugar el partido, pase lo que pase.
¿Cuál ha sido el principal foco a trabajar de cara al partido de vuelta?
Marcar la diferencia. Sabemos que Municipal es un equipo fuerte y que ha sido el único que nos ha jugado de tú a tú. Estamos conscientes de que la cancha nos favorece por la amplitud que da y motivados en el objetivo que nos planteamos, que es llegar al profesionalismo. Es lo que todo jugador quiere.
Sabemos que su defensa es muy buena y que son muy ordenados en lo ofensivo también. Tenemos que ser pacientes por la diferencia que logramos, aunque sea mínima. Vamos a salir a buscar el resultado, igual que con La Pintana Unida y contra Rengo, como si fuéramos perdiendo.
"Me imagino volviendo a Colo Colo"
Tiene un título en Primera con Colo Colo, otro con Barnechea en Segunda División y el reciente que le permitió a Rodelindo llegar a la Tercera A, ¿Cómo te tomas estos logros en las distintas divisiones del fútbol chileno?
He visto el paso a paso y las diferencias en el fútbol en todas sus categorías. No hay mucha diferencia, salvo en lo táctico. En lo físico no es mucha la diferencia. Se que se pueden lograr muchas cosas con el entrenamiento. Mi camino en el fútbol me lo tomó como una oportunidad y no como un retroceso.
¿Te ves jugando en Colo Colo otra vez?
Siempre es lindo imaginarse eso. Le tocó a Esteban Pavez que tuvo que dar la vuelta larga y hay veces que hay hacerlo. Nunca le cierro las puertas a Colo Colo y, mientras se pueda marcar la diferencia, voy a estar disponible para cualquier equipo que pueda llamar.
¿Cómo fue tu experiencia en el primer equipo de Colo Colo?
Fue buena. Cuando estuve con los más grandes, con el "Tito" (Tapia) y el “Coto” Sierra siempre tuvimos el apoyo de los referentes. Eso marcó mucho la diferencia. Ganamos dos títulos. Siempre nos propusimos entrenar de tú a tú y Héctor también nos recalcó que éramos todos iguales. Los referentes también nos hicieron sentir eso, fue una muy buena experiencia.
¿En qué ha fallado Colo Colo en esta temporada?
Son malas rachas. La pandemia ha sido un factor importante que ha afectado en lo anímico y en lo económico. Más allá de la camiseta, uno tiene familia y tiene que verlo por ellos. Colo Colo tuvo una baja muy importante por la crisis que tuvo. Ahora que llegó Quinteros se ve distinto, se nota que el objetivo en la permanencia. Veo todos los partidos porque soy colocolino y quiero que el equipo se quedé en Primera División.
¿Colo Colo se queda en Primera División?
En los partidos que le quedan, con Deportes Iquique, si ellos los ganan y metiendo una buena racha se quedan en Primera División. Estoy convencido de que Colo Colo se quedará.
Me comentó que es colocolino, ¿Jugaría en La U?
Lo pensaría, pero tengo que ver por mi familia. Me costaría mucho decidir porque soy colocolino. Si estoy en Primera División, y no es Colo Colo, prefiero que no sea la U. Le diría que no.
"Arturo Vidal está bien motivado con lo que quiere"
¿Cómo es tu relación con Arturo Vidal?
Con Arturo hablamos constantemente porque está pendiente de lo que estamos haciendo, hasta del más mínimo detalle. Eso es bien alentador, pensando en la división en la que uno está, no cualquier personaje como Arturo, que está en las grandes ligas, está pendiente del club y de cada jugador que está en Rodelindo Román. Eso se agradece harto y que de la posibilidad de seguir jugando al formar este club. Está bien motivado con lo que quiere, desde que estamos en Tercera B.
¿Te ha dado algún consejo en lo futbolístico?
Siempre ha recalcado que estoy haciendo bien las cosas. Me dice que esté pendiente de mi peso y que me cuide, pero más allá de lo futbolístico es eso. Lo único que me recalca es lo del peso.
Cuando Arturo Vidal está en el país, ¿Cómo es él en la interna del club?
En Chile todos quieren estar con él para agarrar una cuña o quieren hacer algo a beneficio, pero siempre le da prioridad a entrenar con nosotros y a estar un rato con nosotros. Él quiere estar con su club.
PUBLICIDAD