Fútbol Chileno

Con los grandes alejados del descenso y Wanderers cerca de la salvación: Así estaría la Tabla Ponderada de haberse mantenido

El torneo pasado varios clubes del fútbol nacional sufrieron con la Tabla Ponderada, la que se utilizó de forma extraordinaria debido al término anticipado del Campeonato Nacional 2019. De haberse seguido usando, varios clubes vivirían un presente distinto.

La temporada 2020 del fútbol chileno dejó grandes emociones de principio a fin con Universidad Católica logrando un inédito tricampeonato, Colo Colo salvándose del descenso en el partido por la permanencia y Universidad de Chile luchando todo el torneo con la ya olvidada Tabla Ponderada.

Ese elemento circunstancial se creó para castigar a los equipos que tuvieron un mal 2019 y que no perdieron la categoría debido a que el torneo se terminó varias fechas antes producto del estallido social. Por ello, solo se utilizó en la temporada anterior y esta campaña volvió todo a la normalidad.

Con esos antecedentes, en EnCancha decidimos simular una Tabla Ponderada para la presente temporada, en caso de que se hubiese mantenido el formato, la que entregó sorprendente resultados, sobre todo en la parte baja de la clasificación.

Utilizando los mismos criterios que en la campaña 2020, los puntos del torneo anterior equivalen al 60% del coeficiente de rendimiento, mientras que el 40% restante son el resultado de las unidades obtenidas en la presente temporada.

Así, el equipo que más variación tiene entre ambos campeonatos es Colo Colo, quienes terminaron en el antepenúltimo puesto en el Campeonato Nacional 2020, mientras que por ahora son líderes, lo que los deja en el quinto lugar de esta Tabla Ponderada con un coeficiente de rendimiento de 1,505, siendo superado solo por Universidad Católica (1,912), Unión La Calera (1,719), Unión Española (1,517) y Universidad de Chile (1,508).

Otro cuadro que hubiese tenido un gran ascenso es Audax Italiano, quienes se salvaron del partido por la permanencia en la última fecha del torneo anterior y hoy están peleando el título. Los pupilos de Pablo "Vitamina" Sánchez completarían un puntaje ponderado de 1,407 ubicándose en el sexto lugar, pese a que en el último certamen terminó en el 13° puesto.

La parte baja sería distinta

En tanto, la pelea por no descender estaría marcada prácticamente por los mismos equipos que están luchando hoy por mantener la categoría, aunque con posiciones distintas.

Si mantenemos el criterio de que dos equipos descenderían y uno iría a promoción, los cuadros que estarían cayendo a Primera B serían los mismos que hoy pasan por esa situación: Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, pero en la promoción no estaría Huachipato, sino que Deportes La Serena.

El último lugar de la tabla estaría ocupado por los "Potros", quienes sumarían el 100% de su ponderación en el vigente certamen por haber ascendido en la actual temporada, por lo que llegan a un coeficiente de rendimiento de 0,917.

Un puesto más arriba aparece Santiago Wanderers, quienes se verían castigados por su magra campaña en este 2021 y presentan un puntaje ponderado de 1,037. Mientras que los "Papayeros" quedan en zona de promoción con un 1,205, muy cerca de Huachipato (1,212) y O'Higgins (1,215).

La Tabla Ponderada ya no es una preocupación para los equipos del Campeonato Nacional, pero de haberse mantenido la medido, así estaría hoy la clasificación.

Así estaría la Tabla Ponderada en este 2021:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados