Primera B

San Marcos de Arica fue el último: los más recordados "escritoriazos" en el fútbol chileno

Los "Bravos del Morro" fueron sancionados con la resta de 23 puntos por la mala inscripción del delantero Zederick Vega y descendieron a Segunda División por "secretaría".
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 07:00

San Marcos de Arica vive un complejo momento tras confirmarse el fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina que los condena a caer a Segunda División, lo que trae a la memoria una serie de descensos por "secretaría" que afectaron al fútbol chileno.

Los "Bravos del Morro" fueron denunciados por varios equipos de la Primera B por la mala inscripción de Zederick Vega, delantero que jugó 17 partidos en la temporada, marcó dos goles y asistió en una oportunidad.

A raíz de esto, los ariqueños fueron sancionados con la resta de 23 puntos, que lo dejaron en el último lugar de la tabla de posiciones por detrás de Barnechea, cuadro que terminó como colista del torneo tras el término de la fase regular.

Sin embargo, San Marcos de Arica no se rinde y aseguró que "somos enfáticos en afirmar que llegaremos hasta las últimas instancias legales para revocar esta resolución, incluso yendo al TAS o a la justicia ordinaria de ser necesario".

San Marcos tomará el lugar de Barnechea en la Segunda División.

Las deudas del "León de Collao"

Deportes Concepción sufrió con la "secretaria" en la temporada 2015/2016 de la Primera B, luego de que se descubriera una serie de problemas económicas que atravesaba la institución. Incluso, los jugadores del primer equipo no estaban recibiendo sueldo a causa del crítico momento y la ANFP tuvo que asumir el pago de las remuneraciones para evitar un paro de futbolistas.

Por esa razón, el Tribunal de Disciplina determinó la desafiliación del "León de Collao" del fútbol profesional y tuvo que comenzar su retorno en la Tercera División B en 2018, luego de varios intentos fallidos para ser aceptados por la ANFA. El retorno a la actividad del "León de Collao" tuvo varias alegrías y en esa misma campaña lograron el ascenso a la Tercera División A.

Mientras tanto, su vuelta al profesionalismo se produjo en 2019 y en 2020 participó en la Segunda División, categoría en la que se encuentra actualmente. Sin embargo, también se vivió beneficiado por los tribunales, debido a que en temporada de regreso terminó en el penúltimo puesto tras caer ante Deportes Vallenar en la última fecha, pero por errores administrativos el "Gigante del Huasco" se salvó de caer al fútbol amateur.

Deportes Concepción ha vivido las dos caras de la moneda en los tribunales.

El interminable calvario del "Ancla"

Naval de Talcahuano es otro de los elencos de la Región del Biobío que ha pasado penas con el Tribunal de Disciplina, debido a que en la temporada 2017 de la Segundad División, donde terminaron como subcampeones, fue desafiliado por tener deudas con sus jugadores.

Hasta el día de hoy, los "Choreros" no han podido volver a la actividad debido a que la ANFA los rechazó para disputar la Tercera División B en 2018, 2019, 2020 y 2021. No obstante, afinan los últimos detalles para retornar en 2022, debido a que ya entregaron la documentación necesaria para ser aceptados. Es más, han logrado conformar un plantel que ha disputado una serie de partidos amistosos.

Naval busca su ansiado regreso en 2022.

El origen de los dos Lota Schwager

Lota Schwager vivió los problemas administrativos en carne propia por los sueldos impagos de sus jugadores en la campaña 2017 de la Segunda División, que lo llevaron a ser sancionados con el descenso a Tercera División A.

A pesar de esto, no fue aceptado en 2018 debido a que no habrían presentado los documentos necesarios para ser aprobados por la ANFA. Sin embargo, este retraso se produjo porque la ANFP no oficializó el castigo para la "Lamparita", que demandó a ambas asociaciones por los perjuicios causados.

Con esto, se produjo un hecho particular en el fútbol chileno, debido a que en 2019 existieron dos equipos con el nombre de Lota Schwager en la Tercera División B. Sin embargo, un año después se fusionaron y actualmente se encuentra en la cuarta categoría.

Los dos Lota Schwager se enfrentaron en la quinta división del fútbol chileno.

Los dobles contratos de Lautaro de Buin

Lautaro de Buin generó gran expectación al comienzo de la temporada 2021 del fútbol chileno, debido a que fueron denunciados por dobles contratos y tenían en vilo tanto a la Primera B como a la Segunda División. Finalmente, el "Toqui del Maipo" fue sancionado con la resta de tres puntos y le quitaron el título de la tercera categoría del fútbol.

Además, vivieron una serie de irregularidades, filtraciones de mensajes entre los dirigentes conversando sobre el caso de Hans Martínez y las acusaciones de arreglos de partidos por parte de La Red.

Por contraparte, Fernández Vial fue declarado campeón y ascendieron a la división de plata, a la cual se sumaron una vez que había comenzado. De esta forma, afrontaron un calendario cargado de partidos pendientes.

Lautaro de Buin había conseguido su primer ascenso de su historia a la Primera B.

VIDEO | Volvió "El Carnicero de Macul": Insaurralde fue expulsado y agarró del cuello al árbitro