Fútbol Chileno

Soinca y Thomas Bata, los "zapateros" del fútbol chileno que fueron campeones en Tercera División y alcanzaron a jugar en el profesionalismo

Ambos clubes estuvieron cerca de ascender a Primera División en su época dorada, pero por diversas circuntancias no se dio.

La Tercera División es un torneo que se disputa desde 1981. Debido a la falta de financiamiento, es común que en esta división clubes que surgen con el sueño de poder llegar al profesionalismo vayan desapareciendo con el paso del tiempo. Incluso, equipos que han sido campeones de la categoría, hoy en día son solo un recuerdo.

Dos clubes que tuvieron su época dorada en Tercera División y que actualmente no figuran en ninguna de la cinco categorías del fútbol chileno son Soinca Bata y Thomas Bata, equipos que tienen un particular origen en común: ambos surgieron bajo el alero de la fábrica de calzados Bata.

Club Deportivo Soinca Bata: el monarca de Tercera A que jugó contra la UC en Segunda División

Desde el 1 de julio de 1963, Soinca Bata surgió representando a la Sociedad Industrial de Calzado (Soinca), teniendo como sede la ciudad de Melipilla. Tras años formando parte de la Asociación de Melipilla, se unió al Campeonato Regional Central en 1971, saliendo campéon del torneo tres años después (1974).

Eso le permitió debutar en el profesionalismo al ser invitado a jugar la Segunda División en 1975, categoría que era integrada en ese entonces por clubes de la máxima categoría actual como Universidad Católica, Audax Italiano, Unión La Calera y Curicó Unido. Sin embargo, Soinca Bata no pudo aprovechar la oportunidad de seguir en el profesionalismo al terminar en la última posición, por lo que tuvo que retornar al torneo regional.

Con el surgimiento de la Tercera B (Cuarta División en ese entonces), los "Zapateros" se integraron al amateurismo para iniciar un eventual regreso al profesionalismo, siendo campeón del torneo en 1984 y ascendiendo a Tercera A, donde le bastaron cuatro años para conquistar el trofeo (1988).

Al regresar a Segunda División, Soinca Bata estuvo cerca de ascender a Primera División al clasificar a la liguilla de promoción de 1991. Sin embargo, al convertirse en uno de los protagonistas de la categoría, la empresa Bata no pudo seguir solventando los gastos del club, por lo que la industria de calzado cedió sus derechos federativos a Deportes Melipilla.

Club Deportivo Thomas Bata: el rey del Regional Zona Central que rechazó subir a Primera División en 1953

El club nació un 18 de septiembre de 1940 y su nombre es en honor al fundador de la empresa Bata, Tomás, aunque no se escribía igual. Con sede en la comuna de Peñaflor, comenzó su incursión en el fútbol en 1953, cuando fue invitado para disputar la Segunda División en 1953. Contra todo pronóstico, en su primera participación en el profesionalismo fue campeón, ganándose su cupo en la división de honor del fútbol chileno. Sin embargo, los dirigentes rechazaron la oportunidad por no tener el financiamiento necesario.

Tras su histórico pero a la vez magro título, Thomas Bata comenzó a jugar en el Campeonato Regional de la Zona Central, sumando un total de 12 coronas (1956, 1957, 1958, 1959, 1962, 1963, 1965, 1966, 1967, 1970, 1977 y 1978). Esta notable compaña le permitió hacerse un nombre, y con el surgimiento de la Tercera B en 1983, el cuadro de Peñaflor vio una oportunidad de volver al profesionalismo.

En 1988, Thomas Bata fue campéon de la quinta categoría del fútbol chileno, torneo en el que se enfrentó a equipos como Barnechea y Ferroviarios.

VIDEO | Los desatados festejos en Marruecos tras eliminar a Portugal

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados