Fútbol Chileno

Escándalo en el fútbol chileno: Revelan audios que exponen intervención en Promoción de Huachipato vs Copiapó

La polémica ya está armada y todo parece indicar que es un escándalo de proporciones el que se está viviendo en estos momentos en el fútbol chileno, ya que después de dos meses de la definición de la Promoción, entre Huachipato y Deportes Copiapó, se revelaron pruebas que dejarían clara la intervención que hubo en el arbitraje para favorecer el cobro de un penal para el cuadro "Acerero", que en ese entonces estaba defendiendo su plaza en Primera División.

El hecho ocurrió en el partido de revancha, disputada el 26 de enero en el Estadio CAP-Acero de Huachipato, donde los "Acereros" se impusieron por 1-0 con el penal anotado por Cris Martínez a los 74' luego de cinco minutos de revisión en el VAR y del pitazo del árbitro Francisco Gilabert.

De inmediato comenzaron las especulaciones respecto a posibles presiones que habría tenido el juez central en aquel instante para cobrar la pena máxima, situación que se denunció en un reportaje de la revista Tribuna Andes dos semanas después, donde se expuso que la orden de cobrar el penal habría sido enviada desde Santiago.

Cabe recordar que esta anotación le dio tranquilidad al elenco siderúrgico en la Promoción en medio de un trabado partido en la Octava Región, que ayudó a cerrar la llave con un marcador global de 4-2 y así mantenerse en la categoría de honor del balompié nacional.

El escandaloso audio de la Promoción entre Huachipato vs Copiapó

Y este miércoles 06 de abril, en Radio ADN se dieron a conocer audios privados del árbitro Gilabert, donde expuso lo que sucedió tras bambalinas en el CAP.

"Cobré el penal, entendiendo que no podía ser penal, me la jugué, vi que desde atrás lo agarra en el tobillo. Después me llama el VAR, vi que no es penal y fui con tiro de esquina, pero me dicen 'Francisco, por favor, un momento, analiza la camiseta' y veo la camiseta y veo un jalón. Le dije 'pero me parece una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina'. Y me dice 'Francisco, por favor analiza la camiseta', y ahí entendí que algo había pasado, que había algo raro y me fui con la sensación que no era", reveló.

Seguido, indicó: "Termina el partido y el VAR me dice 'huevón, menos mal cobraste el penal, menos mal que me entendiste. Me llamaron de Santiago que había que cobrar penal'".

También, señaló quién debió haber estado detrás de esa decisión: "El QM (quality manager) lo llama, es penal, es penal y pasó para el otro lado. Después completé el puzle. El VAR violó todos los protocolos, porque me dice cobra el penal, casi pidiéndome por favor no te vayas sin cobrarlo, fue un diálogo muy trucho. Ojalá se liberen los audios, porque se siente esa hueá'. Yo al principio tenía lista la hueá' con el tiro de esquina y de repente me hacen detenerme... pero Francisco ve la camiseta y ahí cagó todo".

Cabe consignar que en aquella definición a cargo del VAR estaban los árbitros Cristian Droguett y Loreto Toloza. Mientras que el quality manager es Mario Vargas.

Sobre las suposiciones que ha hecho luego de este episodio, confesó: "He pensado tantas huevadas compadre, por algo me llevaron a mí, porque saben que soy el más nuevo de los FIFA. Después pensé que los cabros del VAR ya sabían lo que iba a pasar, que ya lo tenían medio conversado. He pensado que (Osvaldo) Talamilla o (Javier) Castrilli tienen alguna huevada con los huevones de Huachipato, creo que es lo más cercano, este partido era importante para ellos y no lo podían perder. He pensado tantas huevadas, pero verme involucrado en esta mierda fue terrible penca, porque no tuve autonomía, fui obligado a cobrar algo y mira la media cagada".

Finalmente, contó que recibió al agradecimiento del presidente de la árbitros: "Me llamó Castrilli y me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí. Me dijo 'no te preocupes Francisco, te vamos a bancar a muerte, esto es lo que necesitamos, gente comprometida con el proyecto'".

Tags