Fútbol Chileno

“Tuvimos que dormir rodeados de arañas”: Arquero que brilló en Copa Chile recalca el olvido de la ANFA

El meta del cuadro de Bories, Boris Pérez, dio a conocer cómo son las condiciones en las que se desarrolla el fútbol amateur y las pocas garantías de seguridad que posee.

Boris Pérez

La Copa Chile comenzó para algunos clubes. Uno de estos es el CD Bories de Puerto Natales, que aseguró su paso a la siguiente ronda del torneo luego de ganarle en penales a Universitario de Coyhaique. El equipo vencedor contó con la jerarquía de su arquero Boris Pérez, quien atajó dos penales y convirtió el que les dio el triunfo.

El meta oriundo de Puerto Natales debutó en el fútbol profesional en Audax Italiano, su primer club y en donde estuvo cinco temporadas. Luego tuvo pasos por equipos como Everton, Deportes Melipilla, San Felipe, entre otros, hasta que el 2019 colgó los zapatos y se alejó completamente del fútbol, para tres años más tarde volver a la actividad y al equipo de sus amores.

El Club Deportivo Bories se encuentra actualmente en la ANFA, una división que ha sido constantemente criticada, ya que existe una especie de abandono. Esta categoría no cuenta con cosas básicas para poder desarrollar un buen espectáculo y menos para brindar las condiciones óptimas para los equipos, jugadores y árbitros.

El CD Bories logró la clasificación a la siguiente ronda de Copa Chile

Ante esto, Boris Pérez, que ha tenido un vasto recorrido por las diversas divisiones del fútbol chileno, fue bastante crítico, destacando que en diversas ocasiones les ha tocado descansar en lugares inhóspitos, bañarse con agua fría y jugar en canchas que son totalmente inseguras.

Las condiciones en la ANFA

“Siento que hay un olvido con la división. Por ejemplo nosotros fuimos a jugar ahora a Coyhaique y nos tocó pasar por entremedio de toda la gente. Imagínate llega en algún momento alguna persona que tiene malas intenciones y pueda pelear con un jugador o cualquier cosa, entonces estamos tan expuestos a nivel ANFA de que pase cualquier situación. De verdad que deja mucho que desear”, le comienza diciendo a En Cancha.

“En una oportunidad tuvimos que dormir rodeados de arañas. De hecho, a varios compañeros los picaron, entonces no era un lugar adecuado para una persona. En otra instancia tuvimos que bañarnos con agua fría a la medianoche, y yo llegué y me puse a discutir, y el dueño comenta: ‘No, es que nosotros somos amateur, no pueden estar pidiendo cosas de profesionales’”, añadió.

-Para los duelos de Copa Chile, ¿recibieron algún tipo de ayuda para los viajes o estadía?

Nada. Imagínate que ahora el club solo tuvo ayuda del Gobierno, de la confederación, en lo que son los pasajes, ningún otro tipo de ayuda, ni locomoción, ni estadía, o sea, el equipo que sale que campeón que se la arregle como pueda. Están discriminando a muchos equipos de la región que querían tener una chance, por un tema económico.

-¿Cómo se puede mejorar esto, según tu punto de vista?

Creo que falta un cambio de mentalidad a nivel global. La gente que está a nivel amateur se acostumbra a jugar de ese modo. Nosotros fuimos hace poco a jugar un zonal a Río Bueno y el local se tenía que hacer cargo, entonces nos hicieron dormir en un albergue en donde nosotros tuvimos que llevar todo: frazadas, almohadas... Veníamos de un viaje de 3 días y teníamos que llevar todo para poder dormir allá, entonces esas no son las condiciones adecuadas para un jugador.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados