Fútbol Chileno

Iván Zamorano critica el éxodo temprano de futbolistas al exterior: “En Chile hace dos goles y creen que es Messi o Cristiano”

El goleador se refirió a los casos de los futbolistas chilenos que parten al exterior y, por otro lado, a los problemas que tienen para ganarse un puesto en Chile.

EL delantero Damián Pizarro de Colo Colo, en un partido por el Campeonato Nacional. En un círculo, rostro del ex delantero Iván Zamoranora.

Iván Zamorano está a un día de partir a Turquía para presenciar la gran final de la Champions League entre el Inter de Milán y el Manchester City. Mientras alista su viaje en Miami, Estados Unidos, el ex capitán de la Selección Chilena se refirió a temas contingentes en el fútbol chileno.

En conversación con Balong, el ex Real Madrid e Inter, entre otros, opinó sobre el temprano éxodo de futbolistas nacionales al exterior, cuando aún ni siquiera se consolidan en Chile. Bam Bam recordó que, cuando él partió a Europa, lo hizo luego de ser campeón de la Copa Chile con Cobresal, torneo en que además fue goleador del equipo.

Zamorano realizó estas declaraciones en referencia a los rumores de partida de jugadores como Darío Osorio o Lucas Assadi. “Hoy haces dos goles en el fútbol chileno y sales en las portadas de todos los diarios. Aparecen los representantes, los clubes también tienen mucha culpa. La familia ahí tiene un rol fundamental, primero porque cree que tiene a Lionel Messi o a Cristiano Ronaldo en la casa, después le dan demasiada presión al niño y luego se transforman hasta en entrenadores. Eso no ayuda al jugador de proyección”, comentó el ex futbolista, quien recomendó al medio que “hay que buscar un equilibrio para que el joven que tiene proyección se vaya a jugar a otra parte de la manera más responsable posible”.

Para el goleador de la Liga española en 1995, cuando los jugadores se quedan en nuestro medio hoy, también enfrentan problemas. Alaba, por ejemplo, a Damián Pizarro, de quien dice que tiene “un perfil europeo”. Luego, comenta que “decimos que los equipos grandes en Chile tienen delanteros centro extranjeros, pero eso tiene que ver con el sistema de hoy en que los resultados mandan. Muchas veces, al entrenador le cuesta confiar en los jóvenes. Cuántas veces no vimos que había jugadores jóvenes de proyección pero llegaban extranjeros a coartarles esa posibilidad. Mira (Damián) Pizarro. Si el ambiente no empieza a hablar de Pizarro, tampoco lo ponen, pero es indudable que en Chile falta en la formación en las divisiones inferiores formar mucho más ‘nueves’”.

De todas maneras, Zamorano está claro en que ese asunto no es algo nuevo. “Siempre hemos tenido ese problema de la falta de gol y cuesta muchísimo encontrar goleadores. Vienen extranjeros a ser distintos, a dejar un legado en el fútbol chileno, pero hay otros que pasan sin pena ni gloria y esos mismos han taponeado esa posibilidad de que el joven pueda surgir”, añadió.

Darío Osorio en primer plano con la camiseta de Universidad de Chile en el estadio Santa Laura.

Iván Zamorano: “Muchas veces los jóvenes se aburren”

Siempre con paralelos sobre su carrera deportiva, Iván Zamorano aconsejó a los nuevos talentos chilenos y comentó que es fundamental el hambre de cada jugador joven en revertir las situaciones adversas que atraviesen en sus primeros años en el fútbol profesional.

“Eso tiene que ver con cada uno de los jugadores. Con el carácter, la personalidad, la forma de encarar tu profesión. Muchas veces, están en el banco tres o cuatro veces y los chicos se aburren, dejan de luchar… En el fútbol no siempre llegan y ganan los mejores, sino los que tienen la capacidad de luchar más y ahí puedes marcar diferencias”, sentenció.

VIDEO | Colo Colo emprendió rumbo a Argentina para enfrentar a Boca Juniors

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados