Fútbol Chileno

Los arqueros de primer nivel que comenzarán la temporada 2023 desde la banca

Algunos de los porteros de Primera División que asoman como reservas en sus respectivos elencos tienen quilates suficientes como para ser titulares en cualquier equipo.

No existen contratos profesionales en el futbol que hablen expresamente de titularidades o suplencias. Sin embargo, hay casos en que se da por descontado que tal o cual jugador llega a un club con la misión de jugar la mayor cantidad de partidos posibles y otros en que, por la razón que fuere, ese refuerzo viene más que nada en un rol secundario.

Es un caso que muy comúnmente se da en una posición específica: la de arquero. Cuando en 1996 Colo Colo contrató al seleccionado uruguayo Claudio Arbiza, estaba claro que venía a ser el "suplente" de Marcelo Ramírez; el asunto se repitió con el también charrúa Esteban Conde, quien entre 2010 y 2012 defendió a la U, primero como alternativa de Miguel Pinto y, luego, de Johnny Herrera.

Para el Campeonato Nacional 2023, se dará una situación singular en el fútbol chileno: arqueros de renombre, consagrados, que podrían perfectamente ser titulares en cualquier equipo comenzarán la temporada en el banquillo.

El primer caso es el del experimentado Fernando de Paul. El "Tuto" viene de jugar 27 de los 30 partidos del torneo pasado con Everton de Viña del Mar, mientras que de los 34 duelos de 2021 en Universidad de Chile, solamente faltó a cuatro. En el "Cacique", sin embargo, el argentino nacionalizado chileno no desplazará de la titularidad a Brayan Cortés.

Un caso similar es el que seguramente enfrentará Cristopher Toselli en la U. El campeón de la Copa Centenario con La Roja en 2016 y tercero del mundo con la sub-20 en Canadá 2007 es un arquero con experiencia para regalar, viene de jugar en el fútbol argentino y en cualquier equipo chileno donde hubiese fichado seguramente estaría llamado a ser titular. En Universidad de Chile, sin embargo, todo apunta a que quien jugará desde el minuto 1, al menos al comienzo de la temporada, será Cristóbal Campos.

El singular caso de Unión Española

Uno de las situaciones más particulares para el torneo que se avecina será el de la lucha por la titularidad en Unión Española. Los "Hispanos" aseguraron para este año el fichaje de Sebastián Pérez, proveniente de Universidad Católica. "Zanahoria" fue titularísimo en la UC, hasta que llegó Matías Dituro a arrebatarle el puesto y en Unión apuntaba a ser el "1" titular.

Sin embargo, el seleccionado panameño Luis Mejía, quien sufriera una grave lesión a mediados del año pasado, se ha recuperado mucho más rápido de lo previsto y también renovó en la escuadra de Independencia. ¿Quién será el titular? Lo que está claro es que el equipo dirigido por Ronald Fuentes cuenta en el pórtico con dos elementos consagrados.

Algo parecido se vivirá en Coquimbo Unido, que para el Campeonato Nacional que se avecina contrató a dos porteros de primera línea: Diego Sánchez y Miguel Pinto. Ambos tienen experiencia de sobra, han sido campeones de Chile y es una incógnita quién comenzará el año atajando. Todo apunta a que la carrera la estaría ganando por el momento el "Mono".

Nicolás Peranic: la imposible misión de desbancar a Matías Dituro

Finalmente, se llega al caso del argentino nacionalizado chileno Nicolás Peranic, un portero lleno de condiciones pero que tiene enfrente a un guardavallas que para la UC resulta irreemplazable: Matías Dituro. El ex Magallanes y San Marcos de Arica llegó a Chile en 2014 y siempre se ha mostrado como prenda de seguridad en los equipos que ha defendido.

Su mejor momento, sin dudas, lo vivió en Deportes Melipilla, elenco al que defendió por tres temporadas (2019 al 2021), con números excelentes: jugó 27 partidos en su primer año en los "Potros", 34 en el segundo y 32 en el tercero. Razones de sobra para que la UC se fijara en él, pero no suficientes para desbancar al imprescindible Dituro.

VIDEO | Gabriel Costa debutó a lo grande en Alianza Lima con un golazo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados