Fernando Carvallo alza la voz por el fútbol formativo: “La ANFP hoy es una cosa impresentable”

El técnico que fue campeón con Universidad Católica en 1997 y hoy es jefe técnico del fútbol joven de Iquique reclamó por la situación que viven las series menores. “No se saben las edades que se jugarán el próximo año”, aseguró.

Fernando Carvallo , actual jefe de las divisiones inferiores de Deportes Iquique.

Uno de los nombres históricos a la hora de hablar de directores técnicos chilenos es Fernando Carvallo. Quien fuera campeón con Universidad Católica en 1997 cuenta con una larga bitácora entrenando en el fútbol chileno y hoy desde su puesto en la jefatura del fútbol formativo de Deportes Iquique analizó el trabajo en el área y las dificultades organizativas que enfrentan las series menores en la actualidad.

Luego de consumar el ascenso de las fuerzas básicas de los Dragones en las categorías sub-15, sub-16, sub-17 y Serie de Proyección, el hombre a cargo del proyecto rescató el trabajo hecho por el club pero puso el ojo en las falencias que vive hoy la zona de desarrollo de jugadores, apuntando directamente a la ANFP.

“Están cambiando los campeonatos. La ANFP hoy en día es una cosa impresentable pues no se saben las edades que se van a jugar el próximo año”, declaró Carvallo en dialogo recogido por La Estrella de Iquique.

El Pino, manifestó su preocupación por los cambios en reglamentarios en un área que se vio fuertemente afectada por la pandemia y aún no define sus directrices para lo que viene. Algo que según el entrenador influye directamente en la competitividad de Chile frente a sus pares en Latinoamérica.

“Hace 12 años que no podemos jugar un Sudamericano en condiciones, para poder jugar un mundial. La última fue la selección de Mario Salas”, recordó el Pino en relación al mundial de Turquía, disputado por Chile en 2013 y en el que La Rojita cayó ante Ghana en cuartos de final.

La fórmula del éxito de Carvallo en Iquique

Más allá de su angustia por el manejo del fútbol formativo a nivel dirigencial, Fernando Carvallo saca cuentas alegres de su temporada en los Dragones Celestes y mientras el primer equipo sigue en camino para obtener el segundo ascenso a Primera de la temporada, explicó parte de la receta de los buenos resultados.

Deportes Iquique goza de buena salud, tanto en su primer equipo como en sus series de proyección (foto: Deportes Iquique)
Deportes IquiqueDeportes Iquique goza de buena salud, tanto en su primer equipo como en sus series de proyección (foto: Deportes Iquique)

“Empezamos a trabajar en equipo, paso a paso, empezamos a creer en nosotros mismo. El equipo se fue complementando fuera y dentro de la cancha”, detalló el santiaguino de 75 años, quien a su llegada había pedido homologar el método de trabajo en las diferentes divisiones y un equipo de trabajo compuesto íntegramente por iquiqueños.

“Hay un montón de chicos. Yo nombraría a 15 jugadores que están hoy y son muy competitivos. Iquique puede formar un equipo de menores de 20 años que es capaz de ganarle a cualquiera”, fue la apuesta del experimentado entrenador y su método para tener hoy a los dragones con el trabajo hecho de cara a 2024.