Fútbol Chileno

“Copa de Primera”: el tercer torneo que los clubes rechazaron para 2024

Con grupos, formato de playoffs y millonarios premios, la ANFP no logró que el Consejo de Presidentes aceptara su propuesta.

Campeonato Nacional, Primera División, pelota
Fútbol chileno se viene el tercer torneo de Primera División. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Iban a volver a los playoffs, pero la mayoría de los equipos de Primera División no lo aceptó. Este viernes, el Consejo de Presidentes decidió rechazar la propuesta de la ANFP para crear un tercer torneo, que pudiera aumentar la cantidad de partidos anuales para cada uno y así no repetir los baches de esta temporada.

La “Copa de Primera”, idea que la ANFP venía trabajando hace meses, no pasó la prueba y tendrá que seguir siendo una ilusión, por lo que de no mediar sorpresas, los equipos de la máxima categoría solo se quedarán con el Campeonato Nacional y la Copa Chile.

¿En qué consistía esta nueva competencia? A grandes rasgos, iba a ser un torneo reservado exclusivamente para los 16 equipos de Primera División, que se dividirían en cuatro grupos de cuatro equipos, con cabezas de serie, y que jugarían entre ellos en duelos de ida y vuelta. De ahí, iban a clasificar los dos primeros a cuartos de final, para luego seguir jugando en formato de round robin con eliminación directa, hasta la gran final.

Como el gran objetivo era aumentar la cantidad de partidos, cada equipo del Campeonato Nacional habría disputado un mínimo de 6 partidos más, y un máximo de 11 en caso de llegar hasta la gran definición, que iba a ser a partido único. ¿El escenario? Probablemente el remozado Estadio Nacional, tal como la próxima Supercopa.

Tal como la Copa Chile, los grupos se sortearían, con los cuatro mejores de la temporada previa en el Campeonato Nacional como cabezas de serie. En este caso, Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino.

el campeón de Primera sería uno de los cabezas de serie (Foto: Photosport)

La idea era que esta Copa de Primera comenzara casi inmediato, teniendo como fecha tentativa la última semana de enero, con la fase de grupos completándose a mediados de febrero.

He aquí el primer gran problema, ya que esto chocaba directamente con el Preolímpico, al cual varios equipos de Primera División aportarán a algunos de sus principales jugadores -como Vicente y Damián Pizarro en Colo Colo, Lucas Assadi en la U y Alexander Aravena en la UC, por ejemplo- y también con el comienzo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, con albos y Cruzados disputando la fase previa de ambas competencias.

En caso que hubiera humo blanco, la idea era que en las fechas Fifa de marzo y abril se disputaran las rondas definitivas, semifinales y final; esta iba a ser entre el 15 y 21 de abril.

Premios y TV

Sin embargo, la gran traba fue económica. Según informó La Tercera, el plan era entregar un piso de 30 millones de pesos por participar, con 20 millones más por superar la fase de grupos. Con bonos por 30 millones por pasar a la semifinal, 30 más por llegar a la final y 50 para el campeón, el primer moncarca de la Copa de Primera se habría llevado un premio de 160 millones de pesos.

Pero ni siquiera un plan por licitar los derechos televisivos, abriendo la puja incluso más allá de la cadena oficial (TNT Sports) logró convencer a los clubes de que los gastos de operación y traslado seguían siendo mayores a las ganancias.

Así, la idea de una tercera competencia tendrá que seguir esperando y probablemente 2024 llegue y pase sin que se concrete.


Tags