Fútbol Chileno

No solo Jaime García: El otro DT sensación del Fútbol Chileno que no puede encontrar equipo para 2024

El símbolo de Curicó Unido no ha recibido llamados telefónicos para trabajar la temporada venidera.

Damián Muñoz Damián Muñoz y Jaime García, dos técnicos que hicieron historia y que hoy están sin club. (Foto: Aton) (JOSE ROBLES/PHOTOSPORT/JOSE ROBLES/PHOTOSPORT)

Se acerca el arranque de los trabajos de los clubes del fútbol chileno para afrontar la temporada 2024 y casi todos los bancos de Primera División ya están ocupados. Restan algunos aún, como Audax Italiano, el de La U (todo indica que el elegido es Gustavo Álvarez) y, el caso más emblemático de todos, el de Colo Colo.

Y con este panorama, hay casos que resultan difíciles de entender. El ex DT de Ñublense, Jaime García, puso la voz de alerta al señalar que no tenía nada en carpeta, pese a la colosal campaña que realizó con los Diablos Rojos; ahora, se le suma otro entrenador que en Chile hizo historia: el ex Curicó Unido Damián Muñoz.

Es una verdadera institución en los maulinos. Criado y formado futbolísticamente en el elenco Tortero, fue quien condujo al club a su primera clasificación a la Copa Libertadores, luego de finalizar en el tercer lugar del Campeonato Nacional de Primera División 2022; sin embargo, este año no pudo reeditar laureles, se fue a mitad de temporada y el equipo terminó bajando a la B.

Pese al muy buen rendimiento que logró sacarle a Curicó Unido y luego de unos seis meses sin dirigir, Muñoz revela que no ha recibido ofertas para volver a ponerse el buzo. En una entrevista a LUN, el DT cuenta su caso: “He estado buscando trabajo, pero había una cláusula que me impedía dirigir en los dos primeros meses. Después, con los cambios en los clubes no tuve oportunidad en Primera. Tuve algunos llamados de Primera B, pero al final no se concretó nada”, dice.

Damián Muñoz
Damián Muñoz llevó a Curicó Unido a su primera Copa Libertadores. Agencia Aton. (JOSE ROBLES/PHOTOSPORT/JOSE ROBLES/PHOTOSPORT)

El drama de Damián Muñoz: “Ha costado que me llamen”

El símbolo de Curicó Unido profundiza en su actualidad. Una que lo tiene en la incertidumbre sobre si encontrará trabajo para 2024 en el mercado nacional. “Pensé que a final de año iba a tener una mayor respuesta, por lo hecho en Curicó, pero ha costado que llamen. Estamos tratando de generar contactos... A veces, cuando se cae algún entrenador en algún lado se pueden abrir las posibilidades, pero lo ideal sería encontrar algo a fin de año, para hacer el equipo y poder llevar al equipo de acuerdo con nuestra idea”, manifiesta el DT.

Para Muñoz, existe una realidad evidente en el fútbol chileno: se prefiere al técnico extranjero. “A veces, no es tanto por capacidad, sino por cómo uno puede llegar a los clubes... A veces, vienen entrenadores del extranjero que no tienen mucha trayectoria, pero acá se les abren las posibilidades de Primera. El mercado está así y uno trata de hacer un buen trabajo para llegar a algún club”, remató.

Lo que hizo Damián Muñoz en Curicó Unido en 2022 no tiene parangón en la historia de la institución. Con 13 partidos ganados, 10 empates y solo siete derrotas, logró terminar en el tercer puesto de la tabla de posiciones, solo por detrás del campeón Colo Colo y el escolta Ñublense. Una campaña histórica que poco han considerado hoy quienes hacen las contrataciones en los clubes chilenos...


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados