Fútbol Chileno

11 de Septiembre: el club con polémico nombre que quiere entrar al fútbol chileno

El club ariqueño podría transformarse en el ubicado más al norte en todo el ordenamiento futbolístico chileno.

Fútbol Chileno. El Club 11 de Septiembre de Arica presentó su postulación para ingresar a Tercera B.

Si hay un torneo que apasiona es el Campeonato Nacional de Tercera B. El certamen, que está bajo la tutela de la ANFA y que corresponde a la quinta categoría en el ordenamiento futbolístico nacional, entregó una definición memorable en la campaña 2023, con los ascensos de Imperial Unido y Constitución Unido y el descalabro de Lota Schwager en la última fecha, que dejó a la Lamparita sin ascenso a Tercera A.

Es un torneo lleno de emociones, donde se juega el fútbol de verdad según muchos, y que para la temporada 2024 podría tener a un invitado muy especial y por varios motivos. Por ejemplo, se trataría del club más cerca de la Línea de la Concordia de todo el fútbol chileno, pues representa a la zona norte de Arica. Por otra parte, se trataría de un cuadro joven, ya que fue fundado apenas en octubre de 2011.

La declaración de intenciones de ingresar a la Tercera B fue realizada en agosto pasado. “Estamos muy contentos de acompañar al nuevo club 11 de Septiembre a la Tercera División. Viene haciendo un trabajo consolidado en el sector norte de Arica y que hoy enfrenta esta nueva etapa en el fútbol. Será un camino arduo, difícil, pero nuestra región va a contar ojalá con 2 equipos y más aún en esta aspiración del sector norte de convertirse en una nueva comuna”, dijo entonces Jorge Díaz, Gobernador Regional de Arica y Parinacota.

“Nosotros desde el año pasado estamos entrenando. Desde julio no hemos parado para esta postulación. Tenemos 13 años de historia como club, fuimos campeones regionales y de varios torneos de nuestra asociación. Hemos estado compitiendo internacionalmente en Perú y esta semana nos premiaron como mejor proyecto deportivo internacional”, declaró el presidente del club, Paulo González a En Ascenso.

El escudo del Club 11 de Septiembre de Arica.

¿Por qué 11 de Septiembre?

“El Once” presentó el lunes pasado la documentación a ANFA para pasar a formar parte de la Tercera B 2024. De aprobarse, claro, pasaría a ser el cuadro más boreal de nuestro país.

Pero, el nombre... Vale la pena aclarar el fundamento histórico que explica por qué el equipo se llama de la manera en que se llama. La institución ariqueña representa a la Población Raúl Silva Henríquez, de Arica y, al momento de su creación (19 de octubre de 2011), los fundadores quisieron rendirle tributo al nombre anterior del enclave.

El lugar comenzó en 1970, como una toma de un terreno baldío que se llamó Población Venceremos, apelativo que como era de esperar la Dictadura Militar eliminó y lo cambió por 11 de Septiembre en 1973, pese a que no existió ningún decreto municipal para bautizar tal lugar de esa manera. El 14 de abril de 1999 se renombró como Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Nada que ver con política”, dicen en Arica

Desde la Puerta Norte de Chile aseguran que la mayoría de los ariqueños siguen llamando “La Once” al enclave. Es el nombre que se quedó definitivamente en el consciente colectivo. El tema, obviamente, generó un encendido debate en redes sociales.

“Somos un club de barrio, nacido y fundado en la bella ciudad de Arica en la población 11 de Septiembre. De ahí el nombre, sin tinte político o para ocasionar malestar. Es nuestro nombre y bandera, la defenderemos con orgullo. Nada se nos ha regalado y estamos luchando al igual que muchos clubes de Chile por darle un lugar más a tantos jóvenes talentos que quedan sin opción”, manifiesta en redes el usuario Francisco Javier Gaubert.

La otra postura es la opuesta. Que el nombre del club sí o sí genera división y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur debería aceptar al postulante solamente si es que lo cambia. “Queda claro que el nombre produce controversia” y “Está de más, porque eso genera suspicacias”, son los argumentos que más se repiten.

La ANFA deberá pronunciarse al respecto. De todas formas, sobre la mesa está la postulación de un club de barrio para entrar al fútbol chileno.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados